domingo, 16 de octubre de 2016

La Sociedad del Escándalo

Acaba de salir en Desclée, en coedición con Religión Digital, mi libro La sociedad del escándalo. Riesgo y oportunidad para la civilización. Se trata de un libro que es fruto de las reflexiones de los últimos siete años de la profunda crisis de la sociedad posmoderna. Se ha construido poco a poco, analizando los aspectos sociales, culturales, políticos, económicos y ecológicos de esta crisis a la que han bautizado como Gran Recesión, comparándola con la Gran Depresión del 29. Sin embargo, creo que la actual crisis va más allá de un trámite más en el desarrollo de las crisis capitalistas. Es mucho más que eso, es una verdadera quiebra del modelo civilizatorio completo, en todas sus dimensiones, de ahí que haya que buscar un término que lo explique. Muchos lo han hecho y han aportado términos como Sociedad líquida (Bauman), Sociedad del riesgo (Beck), Sociedad de la transparencia (Vattimo) o Sociedad del cansancio (Han), pero creo que todos se quedaban en alguno de los aspectos de esta quiebra de civilización, sea el social, el cultural o el político. Creo que el término que aporto en este libro es más inclusivo, porque recoge tanto lo que hay de riesgo en esta época como lo que tiene de oportunidad. Sociedad del escándalo es un apelativo suficientemente amplio, pero a la vez concreto, para expresar cómo es esta sociedad que ya no es posmoderna, pero que sigue sin encontrar su rumbo.

La sociedad actual es la sociedad del escándalo en un doble sentido. En un primer sentido, negativo, es la sociedad en la que el hombre se ha convertido en piedra de caída, piedra de escándalo, para el hombre. En un segundo sentido, positivo, es la sociedad en la que se establece una medida para determinar el valor de lo humano o lo social, es una sociedad del escandallo, de un escandallo que permite ascender por la escala de lo humano, que permite transcender. Dos niveles, por tanto, tiene la sociedad del escándalo. En el primero vemos cómo la sociedad del escándalo es la muerte de la posmodernidad, la muerte al fin, de la modernidad. Es una sociedad donde ya nada puede construirse pues el hombre es ocasión de caída para el hombre, donde las condiciones sociales y económicas llevan a unos a ser lobos para otros, y a todos a un proceso de deshumanización. Es la sociedad de la muerte definitiva del hombre, la sociedad poshumana. Sin embargo, donde abunda el pecado sobreabunda la gracia y si la sociedad actual es ocasión de seducción (Mt 18, 6-10), es decir, de caída y desgracia, también lo es de oportunidad para la salvación de lo humano, del mundo y de la sociedad. Como dijera Pablo a los gálatas, la cruz es un escándalo, pero es la salvación (Gal 5, 11). La cruz, el sufrimiento inocente de tantos millones de seres humanos y del planeta Tierra, es el camino para la salvación de la sociedad.
El primero de los cuatro capítulos muestra ocho postales de lo que puede ser el mundo venidero, la sociedad que viene. No son nada positivas, a lo sumo se presenta una advertencia de cómo no hay que seguir. Sin embargo, sería imposible saber dónde vamos si no sabemos cómo nos lo han impuesto, de ahí los dos capítulos siguientes. El número dos, Antiteodicea de la globalización posmoderna, pretende romper la legitimación ideológica de un modelo de pensamiento que se ha impuesto con total impunidad y virulencia. La globalización no es más que la teología legitimadora del orden mundial del capitalismo en el siglo XXI. Por eso pasamos a continuación a un análisis de los elementos que construyen, sustentan y alientan el capitalismo en este siglo. Por último, el cuarto capítulo pretende abrir propuestas de salida, de éxodo de esta realidad para construir otra muy distinta. Se podrá ver en este último capítulo el sentido que hemos denominado como positivo de la sociedad del escándalo. Pero que nadie se haga ilusiones, positivo es un adjetivo heurístico, nada más. Lo único positivo que hay en esta sociedad del escándalo es que tenemos la oportunidad de transformarla, de transcenderla, de construir otra sociedad verdaderamente humana.

El libro está escrito para ser leído de una vez, se lee en cuatro o cinco horas, o bien para ser leído en pequeñas píldoras, pues cada epígrafe es autónomo y puede ser leído por sí mismo. Sin embargo, la tesis del libro se descubre en la lectura completa. No he pretendido hacer un libro erudito, lleno de citas y bibliografía complementaria. Apenas se citan los libros más relevantes para que el lector busque por sí mismo cómo ampliar el mismo libro, pues el lector bien puede seguir el hilo del texto y proseguir la labor. Si así lo hace y tiene a bien compartirlo conmigo, puede dejar algún comentario o dirigirse a mí en twitter @Bperezandreo. Espero las críticas, de uno u otro signo, para seguir reflexionando sobre el posible fin de esta civilización.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...