tag:blogger.com,1999:blog-6360998355283648111.post2066452617943274023..comments2023-09-28T13:31:12.024+02:00Comments on Rara Temporum: El despertar de la materiaBernardo Pérez Andreohttp://www.blogger.com/profile/06316740853208677171noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-6360998355283648111.post-71002243741230594312011-03-28T14:11:49.054+02:002011-03-28T14:11:49.054+02:00Me ha gustado mucho que toques este tema, singular...Me ha gustado mucho que toques este tema, singularmente grato para mi por diversas circunstancias. Comentando a Katinka Evers me has hecho recordar a Teilhard de Chardin cuya idea de la evolución universal he apreciado mucho, si bien, en aquellos momentos, con varias dudas debido a la formación teológica que estaba recibiendo. Lo que en esos momentos intuía como verdad, y lo defendía con fuerza,era que la materia y el pensamiento estaban involucrados y que tal evolución tenía un sentido. No recuerdo con qué términos, pero estoy segura que Chardin señalaba los males estructurales de la sociedad como un "freno" al proceso natural de evolución, y ésta podía convertirse en opcional.<br />Precisamente en tu comentario veo muy claro este aspecto, pues con los avances de la neurociencia, ya se puede afirmar que las emociones tienen una función despertadora de la materia, y, por tanto, dinamizan la conciencia, siempre, por supuesto en apertura y mutuo influjo con la naturaleza y la cultura. <br />Cuánta razón hay que dar al Maestro de Nazaret que nos urgía a la conversión, necesaria entonces y ahora todavía más, a fin de que las estructuras neuronales que están en plena evolución lleguen a fijarse o a modificarse hacia el Punto Omega. <br />Escribo esto porque también Teilhard de Chardin decía que es necesario pensar en comunidad, para despúés saber vivir en comunidad haciendo la guerra al aislamiento.Delia Maríahttps://www.blogger.com/profile/15576715587858086719noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6360998355283648111.post-23365832502790128702011-03-27T13:04:47.666+02:002011-03-27T13:04:47.666+02:00Gracias, Martín, por tu precisión. Sí, es como tú ...Gracias, Martín, por tu precisión. Sí, es como tú lo dices. Las emociones son la interfaz entre el cerebro y el resto de la materia. Pero como el cerebro es materia, también las emociones son despertadoras de la materia. Es evidente que antes del cerebro no había emociones, pero estas surgen justo del impacto del organismo sobre el cerebro, el famoso "marcador somático" de Damasio.<br />Un abrazoBernardo Pérez Andreohttps://www.blogger.com/profile/06316740853208677171noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6360998355283648111.post-4615110068923104812011-03-27T11:45:10.461+02:002011-03-27T11:45:10.461+02:00Gracias, Bernardo, por tocar esos temas, que son f...Gracias, Bernardo, por tocar esos temas, que son fundamentales para hacer hoy una "nueva" teología, para hacer hoy lo que Sto. Tomás hizo con Aristóteles. Entonces Aristóteles era la fuente, atea por cierto, la fuente más fiable para el conocimiento de la naturaleza. Y a ella acudió Sto. Tomás. Nosotros debemos acudir a otras fuentes, como son los estudios sobre neurociencia. Solo una pequeña cosita sobre tu texto. Cuando dices que las emociones fueron las despertadoras de la materia, no sé si conviene matizar alguna cosa: si el cerebro es resultado de la evolución de la materia, antes de su "aparición" no podía haber emociones. Por tanto, las emociones no despertaron a la materia, sino que la materia dió origen a las emociones y una vez aparecidas éstas, una vez aparecido el cerebro, se dió una interactuación entre ambas dimensiones (que no partes separables) de la realidad. No sé si ahora a quien hay que matizar es a mi, pero bueno, sirva como contribución al diálogo.Martínnoreply@blogger.com