domingo, 3 de mayo de 2009

Esto me suena... peor.

Espero que los amigos de este blog no se enfaden conmigo si insisto con lo de la gripe plurinominal. Ahora se llama gripe A, para no relacionarla ni con los cerdos, ni con México, ni con España, por aquello de la gripe española de 1918, que sólo se llamó así por ser el país que mejor la combatió. Espero que se termine ya el baile de nombres, de lo contrario significará que los efectos son peores de lo que se temen las autoridades, que es mucho. Tengo que insistir porque después de estos días aumentan las dudas y se confirman extremos de difícil explicación. Cuando uno ve a los responsables mundiales de sanidad hablar, no termina de creer lo que oye. Nos dicen que esta gripe puede afectar a la mitad de la población europea, nada se dice de África o de Asia. Nos dicen que el riesgo de pandemia es muy elevado y que hay que extremar las precauciones. Nos dicen que en cuatro meses tendremos la vacuna preparada y que entonces se incluirá en el calendario de vacunas anual para población de riesgo. Pero los hechos son muy otros y de ellos se derivan algunas preguntas que todos debemos hacernos.
Primero: las autoridades sanitarias han prohibido la venta en farmacias del Tamiflu, porque habían detectado una compra irracional del medicamento que puede acabar provocando resistencias en las cepas. Bien se sabe que no tomar un antiviral adecuadamente o a destiempo, sólo comporta que el virus se haga resistente al mismo. Por cierto, su precio ronda los 40 euros la caja y España ha reservado 10 millones de dosis, ¿de todos los virus se reserva la misma cantidad y a este precio?
Segundo: hasta ahora sólo ha habido mortalidad en humanos en México, debido a que no se han tratado a tiempo los casos y las circunstancias sanitarias no son óptimas. En España, quien lo ha padecido, ha sido tratado con medicación durante siete días y a casa bajo observación, como cualquier otra gripe común. ¿Para qué queremos una vacuna tan urgente contra esto?
Tercero: no se ha dado ningún caso en el mundo de contagio de cerdos, todos los casos han sido entre humanos. Así lo ha dicho un catedrático de veterinaria de la complutense en Informe Semanal, y ha añadido que la probabilidad de pandemia es muy reducida, teniendo en cuenta las condiciones atmosféricas de este tiempo. Para mí sigue siendo preocupante que no se sepa cómo ha pasado este virus a los humanos sin afectar a los cerdos, pero más grave es que parece una recombinación del virus de las aves, con el de los cerdos y con humanos. Se trata de algo demasiado sofisticado para que se dé en condiciones naturales: se necesitaría un lugar donde convivieran aves con cerdos y con humanos. En esas circunstancias se debía producir primero algún tipo de mutación que afecte a los tres tipos de seres vivos afectados pero, a diferencia de la gripe aviar, esta no ha afectado a los animales y sí a los humanos. Si esa mutación tan potente se ha dado en condiciones naturales el peligro es mayor aún, estaríamos ante un virus de un poder de mutación enorme que se adaptaría a cualquier condición, ¿es esto lo que sucede y no se quiere decir o es que se tiene perfectamente controlado el virus?
Creo que estamos ante un caso claro de intento de control y manipulación de la opinión de los países. No está habiendo ninguna claridad en lo que se nos dice y los expertos que de verdad pueden saber algo no son consultados. Recomiendo ver el último Informe Semanal en la web de RTVE, arroja algo de luz dentro de esta oscuridad provocada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, todo es muy confuso. Se ha publicado que el foco puede estar en la cria de animales hacinados ( en este caso el cerdo). Nos lleva a la reflexión de cómo tratamos a los animales para nuestro consumo. Cómo para aumentar la producción se acelera o bien la producción de leche, huevos, o se les engorda artificialmente con hormonas. Hormonas que pasan al ser humano. Ya se detectan anomalías tiroideas, asma, aumento mamario en varones. Todo nos lleva a la necesidad de revisar este sistema socio-econ-omico, que sino te deja sin empleo, te enferma de virus pandémicos. Los más pobres serán quienes peor lo lleven. A África suelen enviar medicamentos genéricos de diferente calidad a los de laboratorios conocidos. Un negocio. Luego será la industria armamentística la que necesite campo de operaciones para seguir obteniendo ganancias ( de los paises ricos a costa de los pobres) Suma y sigue.

Anónimo dijo...

En este link se nos muestra la explotación de pollos. La violencia engendra violencia, y es causa de enfermedad
Elevage industriel de volailles

http://www.partenia.org/francais/carnet_fr.htm

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...