viernes, 4 de mayo de 2012

Tesis de política futura

El último texto conocido de Walter Benjamin, antes de su lúcido suicidio en 1941, perseguido por la policía franquista en Portbou, son las Tesis de filosofía de la historia, cuya lectura resulta cada vez más necesaria, hasta el punto que su desconocimiento es la causa de los males que nos aquejan. Por eso tomo sus tesis de filosofía de la historia como inspiración para aquilatar lo que vengo escribiendo desde hace un lustro. Con esto pongo por escrito la petición de un comentarista anónimo del blog y hago un esfuerzo por poner en claro cuales deben ser los principios que pueden construir un mundo humano para el futuro. No pretendo ofrecer un dietario de medidas a tomar para hacer un mundo mejor, eso es misión y función de los distintos expertos. Por mi parte me doy por satisfecho con proponer principios que nos permitan ser lo que la historia y la naturaleza nos ha otorgado: la especie natural capaz de modificar su medio hasta el punto de poner en peligro la vida consciente en el Universo entero.

Tesis 1: La humanidad existe en los hombres de carne y hueso, ellos son los que la configuran, de ahí que ser hombre no pueda separarse de ser con los hombres. Refutación del individualismo liberal.
Tesis 2: Ser este hombre o esta mujer en concreto es un don que depende de varios factores: el genotipo, el fenotipo, el fenotipo ampliado que es la naturaleza, el lenguaje aprendido como lengua, la cultura recibida, el conjunto de normas de acción y de pasión, el conglomerado social, la organización del trabajo, la educación, la sanidad y los medios por los que nos hacemos en medio del grupo humano.
Tesis 3: La vida recibida debe ser propagada, es el modo como el ser concreto cancela la deuda contraída al venir a la existencia. Propagar la vida es amar a los demás, compartir lo aprendido, actuar para los otros y respetar su mismidad.
Tesis 4: A cada ser humano le pertenece cuanto le permite subsistir en el ser: el alimento en propiedad proindivisa, el vestido, la habitación, la sanidad, la educación, la cultura y el transporte.
Tesis 5: Cuanto excede de lo que le permite al ser humano subsistir en el ser, es propiedad comunal o colectiva de todos los seres humanos que existen o puedan existir en el futuro, de ahí que exista una deuda con los que existirán. Todo lo que existe es un préstamo tomado del futuro: la tierra con todos sus recursos, los océanos, los bosques, el viento y el sol, los recursos que esconde la Tierra, todo lo que existe.
Tesis 6: Todo lo que el ser humano es capaz de hacer o pensar es propiedad común de la humanidad, nadie puede arrogarse la apropiación del conocimiento, la investigación o el desarrollo moral humano. Cualquiera que intente apropiarse de los bienes comunes deberá ser castigado con una pena adecuada a su delito: el ostracismo, sin negarle los bienes que le sustenten en el ser.
Tesis 7: La mejor forma de organizar la sociedad es la que presuponen a los hombre como hermanos, genética y moralmente. El capitalismo, en tanto que aberración moral y política del individualismo avaro, debe ser exterminado de la faz de la Tierra y sustituido por un modelo social, económico y político basado en la lógica del don y de la comunión.
Tesis 8: Los bienes comunes o colectivos deben ser puestos al servicio de todos los seres humanos existentes o por existir. Ningún ser humano podrá gozar de un bien superfluo mientras otro ser humano no disfrutes de todos los bienes necesarios para su existencia.
Tesis 9: El modo de producción y distribución debe estar en consonancia con las tesis anteriores, es imposible separar la distribución de la producción. Solo un sistema productivo que respete los bienes comunes para toda la humanidad puede ser justo en su distribución; ningún sistema distributivo será justo mientras no respete el modo de producción adecuado a una economía del don y la comunión.
Tesis 10: El sistema educativo, los medios de comunicación y la cultura se organizarán para la creación de seres humanos que agradezcan lo recibido y pongan todo su empeño en el mantenimiento de la vida en la Tierra para todas las generaciones futuras.

4 comentarios:

checha dijo...

MAGNÍCO BENJAMIN, MAGNÍFICO BERNARDO.
Nunca hubiera encontrado una mejor forma de responder a la petición de tu anónimo.
Una pequeña aportación de la CHECHA:

"El gobierno es bueno cuando hace felices a los que viven bajo él y atrae a los que viven lejos."
CONFUCIO
Filósofo chino.


ENCUESTA:
¿CÓMO ES NUESTRO GOBIERNO?
YO ME VOY LEJOS, ASÍ EVITO CONTESTAR.

Martín dijo...

Hay ideologías más o menos perversas o más o menos acordes con la dignidad humana. Pero el problema, a mi entender, no está en las ideas y en los principios. El problema aparece cuando los principios se convierte en normas, en leyes, en jurisprudencia, en política. En fin, no perdamos la utopía, porque ella servirá siempre de crítica a toda mala aplicación y traducción de esta utopía, a sus desviaciones y componendas.

Anónimo dijo...

No creo que ningún suicidio sea lúcido. Irremediable para una dignidad herida. Es probable. Ahí tenemos el ejemplo de los supervivientes de campos de concentración. Su esperanza: contar lo sucedido para que no vuelva a suceder. Hay algo muy importante que no está de moda hoy en día: humildad, y confianza en lograr alguna salida a cualquier callejón sin salida.Resilencia. No es un alegato contra el suicidio,a veces inevitable en depresiones profundas. Sino a favor de la Vida en cualquier situación. Porque la vida es un don. No nos pertenece.Lástima de tantos intelectuales de escritos y teorías elaboradísimas, cuya vida no respalda sus presupuestos. Por sus obras los conocereis. Y es tiempo de armonizar pensamiento y vida. Aquello de vive como piensas o acabarás pensando como vives. Un cortocircuito intenso el de W. Benjamin. Quizá si se hubiera abierto a ese Misterio que le sobrepasaba, habría encontrado razones para la esperanza. Descanse en paz

Bernardo Pérez Andreo dijo...

Lucido por "ilustrado". Stephan Zweig también se suicidó, este gesto mostró la muerte de la fe ilustrada. Hay muertes mucho menos dignas que el suicidio, y suicidios redentores.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...