domingo, 30 de septiembre de 2012

Los "porsupuestos" del Estado 2013

Los lectores de este espacio en la red conocen sobradamente nuestro diagnóstico de la situación, pero no está mal repetirlo brevemente: nos encontramos ante una crisis sistémica del modelo social y económico imperante en la que las élites no quieren perder sus privilegios y hacen todo lo posible por seguir controlando la riqueza mundial a toda costa. Cuando la tasa de ganancia se reduce hay que aumentar los intereses de la deuda, una forma de que los rentistas del capital mantengan sus beneficios. Si las empresas no pueden generar grandes beneficios, deberán ser los Estados, mediante su deuda soberana, los que financien a los poseedores del capital. Esta es, en grandes líneas, la descripción de lo que sucede, pero también sucede que los medios de comunicación, al servicio de esos grandes intereses económicos, caso paradigmático es PRISA, adquirida por un fondo de inversión americano, difunden un discurso que legitima el saqueo constante de las inmensas mayorías mediante una doble estrategia: de un lado se disuade la crítica y de otro se culpabiliza a la población. Se disuade la crítica al proyectar el modelo económico como invariable, como algo dado e inexpugnable; se culpabiliza a la población restregándole por las narices los años del boom económico, como si todos nos hubiéramos beneficiado de ello, como si la riqueza de unos cuantos engalanada en los medios nos hubiera tocado como por encanto. Una cosa es ser rico y otra es creernos o parecer ricos.


Con los presupuestos generales del Estado presentados, entre risas, sonrisas y risillas, damos el último aldabonazo antes de la quiebra del Estado de derecho español. Estos, más que unos presupuestos son unos "porsupuestos". ¿Acaso alguien pensaba que podían ser de otra manera dado el discurso del gobierno? Por supuesto que no. Nadie, en su sano juicio podía pedir otra cosa, no vayamos a buscar peras en el olmo ni justicia en este gobierno. Su acción es decididamente suicida para la nación española. Nos acaban de poner la soga y nos invitan a saltar del taburete. Se trata de hacer del Estado un dócil sirviente de los intereses del sistema financiero internacional, babeante ante el suculento manjar de un Estado, aún décima potencia económica mundial, en descomposición y a la desbandada. Las condiciones sociales que habrá en España a finales de 2013 serán semejantes a las que en los ochenta permitieron generar las grandes fortunas de los fondos de inversión mediante el saqueo de los países en desarrollo. Un festín que los malditos mercados no están dispuestos a desperdiciar.

Fieles a sus amos internacionales y tras haber asegurado por ley el pago de la deuda, algo que en 5.000 años de historia no había sucedido nunca, los gestores españoles de los intereses financieros mundiales, acaban de establecer las líneas por donde discurrirá el aumento de la deuda y su pago el próximo año. Los pasos son los siguientes: 1. Se acelera la destrucción de las condiciones laborales mediante la eliminación de la protección por desempleo. Según los presupuestos, la ayuda de 400 euros finaliza en febrero y no hay presupuestada su continuidad. 2. Desestructuración del sector público, reducido a la mínima expresión. 3. Detracción de recursos para los bancos y el pago de la deuda, montante que se estima en unos 100.000 millones en total para el próximo año. Y 4. Desactivación de los programas de protección social mediante la reducción de un 60% del presupuesto anterior. Con todo esto se pretende que España sea en el futuro un mero país colonizado y dispuesto a pagar las tasas e impuestos que los intereses de la metrópolis determinan.

Son los "porsupuestos" generales del Estado para 2013, año aciago para la economía española, según lo presupuestado por el gobierno, pero año de oportunidad para el cambio radical que estamos necesitando. Imagino que cuando ya no se pueda más, acabaremos haciendo lo necesario, o saltaremos del taburete, quedando colgados de nuestra incapacidad y cobardía.

1 comentario:

checha dijo...

Pues me temo, Bernardo, que hay muy pocos en su sano juicio.
He participado este fin de semana en la feria de la solidaridad celebrada en Sto domingo, y he tenido la suerte de que cayera en mis manos un folletito de una ONG denominada ACTÚA CON CUIDADOS (www.actuaconcuidados.org).
Si teneis la oportunidad de leerlo, resume las ideas que viertes en esta entrada, que, por supuesto, cuenta con mi total apoyo y aprobación.
UN ABRAZO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...