viernes, 9 de noviembre de 2012

Inditex: esquilando el planeta.

Insisto con Amancio Ortega y su máquina de esquilar, Inditex. No hay como verlo en imágenes para ser plenamente conscientes de las consecuencias que acarrean nuestros actos. El documental que añadimos es una investigación sobre cómo trabaja el grupo Inditex y de qué manera genera los inmensos beneficios de que dispone. No es un modelo a imitar sino que se trata del viejo sistema de siempre: explotar a los pobres, engañar a los consumidores y evadir cuanto se pueda. De esta manera se ha llegado al grupo empresarial textil más grande del planeta. No ha sido por tener gran calidad, que la tiene, ni por una mejor organización del trabajo, sino, lisa y llanamente, por saber explotar las injusticias del sistema económico vigente.

Mediante la técnica sistemática de la subcontratación, donde no se respetan las más mínimas condiciones de dignidad humana, la firma consigue generar miles de millones para sus dueños y accionistas. Como se ve en el documento, Inditex sabe muy bien que los contratistas no respetan su "código de buenas prácticas", pero les da igual porque lo que importa es que las prendas estén realizadas en tiempo y precio. Si para ello, como reconoce un responsable de una subcontrata en India, hay que trabajar de lunes a domingo de 9 a 21 horas, se trabaja. Si los niños, como en el siglo XIX, duermen al pie de las máquinas para no perder el ritmo de trabajo, se hace. Si hay que reducir los costes al máximo con el fin de abaratar el producto, aunque esto pongo en peligro la salud y la vida de los trabajadores, generalmente niños, se hace. Todo sea para mayor incremento del beneficio.
Si tras ver el documento, ya que mis palabras no son suficientes, el lector sigue comprando a estos degenerados, la responsabilidad de lo que sucede en esas subcontratas donde niños son obligados a trabajar en condiciones inhumanas 11 horas diarias de lunes a domingo, será también suya. Cada vez que compras productos Zara, Pull and Bear, Oysho, Bershka, Stradivarius, Kiddy's o Massimo Dutti, estás colaborando con la injusticia, estás maltratando niños, estás haciendo más inhabitable este planeta. Si eso es lo que quieres, ¡adelante!, pero bajo tu estricta responsabilidad. 
Ya no se dirá más: los padres comen agraces y los hijos tienen la dentera. Ez 18, 2.

3 comentarios:

Martín dijo...

Menos mal que algunos ponen, o mejor, ponéis el contrapunto a ciertas informaciones. Cuando lo que se hace no está muy en consonancia con la justicia, entonces nada mejor para justificarse que repartir millones entre instituciones con renombre social.

Bernardo Pérez Andreo dijo...

Pero, como sabes, no sienta nada bien que se digan estas cosas. Los poderosos necesitan ser llamados "bienhechores" de a humanidad, ahí es donde radica el principal mal y donde hay que atacar. Si eso conlleva insultos, los aguantaremos.
Gracias, Martín, por estar ahí.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hay cosas que no cambian reivindicativo hasta la saciedad, y eso me alegra, no has perdido el espíritu. Venía a agradecerte tu post pues me servirá para hacer un trabajo sobre el "maravilloso" imperio de Inditex.
Nada, que nos mandan leer artículos del RIS, "Hacia un nuevo sistema de la moda. El modelo Zara" Es para reírse y más aún si te digo que es de la Universidad de A Coruña, la chica que lo ha escrito me parece que busca un hueco en el imperio.
Bueno gracias de nuevo, voy a ver si le doy un poco de caña a mi profesor de Sociología con el tema.
Un abrazo.
María Lorente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...