miércoles, 18 de marzo de 2009

La rebelión de los Ninjas



La causa próxima de esta crisis se debe a la «rebelión de los "Ninjas"». No, no se trata de una locura de este blogger, se conocen como "Ninjas" a las personas a las que se concedían hipotecas y que no podían avalar con nada propio, puesto que no tenían ingresos, ni trabajo, ni propiedades. En inglés, Ninja significa "No incomes, no jobs, no assets". A estos tales se les dieron hipotecas, después conocidas como "Subprime" o "basura" porque no había ninguna seguridad de poder recuperarla a no ser por una subida del mercado hipotecario que elevara el precio de la vivienda hipotecada y permitiera, con su venta, recuperar la hipoteca. Pensemos un momento esto porque es perverso en sí mismo. Un comercial que vive de vender hipotecas en USA, busca alguien a quien vender una hipoteca; sólo puede hacerlo a personas que no tengan casa o que no tengan ya hipoteca. En 2002, cuando esto empezó, el único segmento de población en estas circunstancias era el tercio más pobre, precisamente porque no tenían nada con que avalar. Pues en ellos se encontró el medio de elevar los ingresos de las instituciones financieras. La táctica era conceder un préstamo a muy largo plazo con un periodo de mora en la devolución del préstamo que oscilaba entre dos y cuatro años. En román paladino, que el hipotecado no tendría que devolver la hipoteca hasta transcurrido ese tiempo, lo que crea la ilusión de no tener deuda. Transcurrido ese tiempo empezaría la devolución del préstamo, algo imposible para un Ninja, pero el comercial ya había previsto que para ese momento (2005 o 2006), el precio de la vivienda habría superado en un treinta por ciento al de la hipoteca, si el hipotecado era insolvente se ejecutaba la hipoteca y se obtenía un beneficio de un quince por ciento mínimo en tres años, lo que no está nada mal.
Como se ve, esto es perverso en sí mismo, porque se está jugando con los seres humanos, que se dejan instrumentalizar debido a sus propias carencias materiales y morales, y se pone al sistema entero en una situación de catástrofe segura. Cuando las hipotecas debían ser remuneradas, las viviendas no alcanzaban el precio deseado porque el mercado se había saturado, consecuencia lógica de la creación de una burbuja. A partir de ahí sólo quedaba el derrumbe, porque esas hipotecas habían sido titulizadas, es decir, se habían vendido y revendido, y muchos bancos internacionales habían comprado esos títulos, que ahora no valen nada, por eso tienen que recibir transfusiones de capitales de los estados para no quebrar.
Lo peor no ha llegado aún. Hay todavía un cincuenta por ciento de hipotecas "Subprime" cuyos títulos deben salir a la luz este próximo verano, en ese momento quebrarán muchos bancos, quizá más de la mitad, que tienen títulos avalados por esas hipotecas. Entonces llegará la hora de la verdad para los bancos. No hay suficiente dinero para llenar este agujero de avaricia impúdica.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Dónde enfocamos el Deseo ? Deseo con mayúscula, que se refiere al deseo de Absoluto, de Dios. Cuando este Deseo, deviene en deseos, múltiples y con minúscula, que hace de medios, fines,materiales mayormente, se introduce la perversión, que trastoca la escala de valores. La competencia, el tener antes que ser, la cultura de la especulación, del usar y tirar, del "carpe diem", del todo vale con tal de medrar. Pero todos los Imperios tienen fecha de caducidad. Tambien el imperio del mercado. A veces hay que dejar que el castillo de naipes caiga por completo para iniciar una nueva etapa de la historia. Llegará.

Rafael del Barco Carreras dijo...

AVARICIA VS. SAQUEO.

LA MADRE DE TODAS LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS.



Rafael del Barco Carreras



INFORME “VARIANT PERCEPCION”. ESPAÑA ES EL AGUJERO DE EUROPA. Y el Ministro Corbacho acusando a la Banca y Cajas confirma no solo mis escritos, por el cierre bancario de antes de las elecciones del 2008 provocando la quiebra a varios empresarios medios y pequeños conocidos de “toda mi vida”, sino los cientos posteriores. Con una diferencia, lo que el Ministro llama AVARICIA yo defino SAQUEO, LA GRAN CORRUPCIÓN. Ver, repito, si la CENSURA lo permite, www.lagrancorrupcion.com, pues para mi sorpresa mi WEB ES ATACANTE y un “guardia” advierte de su peligrosidad.

Buscando un chivo expiatorio el Ministro se olvida que esos bancos forman un todo con el BANCO DE ESPAÑA, un perfecto oligopolio o cartel, y que sus CAJAS están en manos de POLÍTICOS, entre ellos él, cuando por Presidente de la Diputación de Barcelona dominaba en CAIXA DE CATALUÑA, Presidida por Narcís Serra.

Aquel cuento de las HIPOTECAS NINJA AMERICANAS del Profesor Abadía, tan a propósito para los políticos españoles culpando a los americanos, al que contrapuse HIPOTECAS NINJA ESPAÑOLAS (clicar), se muestra otra más de las falacias para enmascarar la realidad.



Los comentarios de M. Llamas del 21-08-09 merecen lectura y estudio… párrafo por párrafo…



“Dichos analistas consideran que España está a punto de experimentar un “desastre” inmobiliario con graves y “profundas” implicaciones para el “Sistema Bancario Europeo”. Y es que, “España tuvo la madre de todas las burbujas inmobiliarias”. Aun cuenta con más viviendas en stock (sin vender) que EEUU, y eso que el mercado estadounidense es seis veces mayor que el español. Más de 1 millón, siendo “conservadores”, advierten”.



“Un stock invendible a menos que bajen más los precios. Y es que pese a todo, el precio medio de la vivienda apenas ha caído un 10% desde sus valores máximos, según datos oficiales del Ministerio de la Vivienda”.



“El PIB español equivale a un 10% del PIB comunitario, pero ha construido el 30% de todas las viviendas nuevas de la UE desde el año 2000. La mayoría de esta actividad ha sido financiada mediante capital exterior, de modo que la quiebra del sector inmobiliario se traducirá en una crisis financiera”.



“El impacto sobre la banca será “severo”, añade. No obstante la deuda que acumula el ladrillo roza el 50% del PIB nacional (unos 470.000 millones de euros). Por ello, según estos mismos expertos, “España tendrá pronto bancos zombies al estilo de Japón”, así como un prolongado periodo de deflación sólo que “mucho peor” que el vivido por la economía nipona durante la crisis de los 90. Y es que el déficit exterior español alcanzó el 10% frente al superávit del 3% que entonces representaba la economía japonesa”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...