martes, 27 de abril de 2010

Lo de siempre

Ayer conocimos dos noticias que nos dan la medida de lo que está sucediendo con la cosa de la distribución de la riqueza y también de la pobreza, ambas unidas como un Jano bifronte, inseparables. Estas dos noticias pudimos conocerlas en medios diferentes, lo cual nos da también la medida de la dispersión de la información y explica un poco más el motivo por el que los ciudadanos son incapaces de hacerse una idea real de la situación y actuar en consecuencia. La primera de ellas es el resultado de la, digámoslo así, "liquidación" anual de los mil hombres más ricos de Gran Bretaña. El resultado en 2009 arroja un saldo a favor de un 30% medio de incremento de sus fortunas. Es decir, que en el peor año de la crisis, los ricos son un tercio más ricos que el año anterior, mientras que a las clases medias y los pobres británicos se les recortan los ingresos, sean directamente o por vía indirecta. Esta última es la más dolorosa, porque el recorte indirecto de la riqueza de las islas Casitérides está en relación con las fuertes sumas de dinero público dedicadas a salvar bancos y empresas que, curiosamente, están en manos de esos mismos mil afortunados que han visto incrementada su riqueza en un tercio. Dicho llanamente, ha habido un traspaso de riqueza hacia los ricos, ha sido un robo consentido y a la luz pública, con lo que se demuestra una vez más que el rico es ladrón, o hijo de ladrón.

La otra noticia es más jugosa por lo que tiene de simbólico. La revista Fortune publica en mayo la lista de las 500 empresas más poderosas de USA según su volumen de ingresos. Para la publicación encargaron a uno de sus dibujantes, Chris Ware, una portada (la de la izquierda de la imagen). La noticia es que la portada ha sido censurada y en su lugar a parece una reluciente imagen del número 500 en letras de oro. Aparte de que eso bien podría ser una campaña de marketing sibilino, la realidad es que la imagen censurada es muy ilustrativa de lo que ha sido el último año para esas empresas. Véase cómo el número 500 está formado como unos rascacielos sobre los que algunos ejecutivos bailan mientras extraen dinero de la Reserva Federal. Al pie de los rascacielos podemos contemplar que la fábrica de activos tóxicos financieros se llama "Milton Friedman", el nombre del padre del neoliberalismo económico, causante de todos estos desastres. Al lado vemos la "fábrica de explotación", así en castellano, y las consecuencias de toda esta década de desmanes financieros.
Que la imagen haya sido vetada es un signo más de lo que los intereses económicos quieren evitar que se conozca, pero también de que cada vez hay más personas que, como es el caso de un diseñador que trabaja para una revista como Fortune, no están dispuestos a callarse y quieren decir la verdad a todo el mundo.
Mientras, los hambrientos aumentan, los desnutridos incrementan las estadísticas, el planeta se consume en su consumo desaforado y los informativos siguen mintiendo lo de siempre. En fin, lo de siempre.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...