La otra noticia es más jugosa por lo que tiene de simbólico. La revista Fortune publica en mayo la lista de las 500 empresas más poderosas de USA según su volumen de ingresos. Para la publicación encargaron a uno de sus dibujantes, Chris Ware, una portada (la de la izquierda de la imagen). La noticia es que la portada ha sido censurada y en su lugar a parece una reluciente imagen del número 500 en letras de oro. Aparte de que eso bien podría ser una campaña de marketing sibilino, la realidad es que la imagen censurada es muy ilustrativa de lo que ha sido el último año para esas empresas. Véase cómo el número 500 está formado como unos rascacielos sobre los que algunos ejecutivos bailan mientras extraen dinero de la Reserva Federal. Al pie de los rascacielos podemos contemplar que la fábrica de activos tóxicos financieros se llama "Milton Friedman", el nombre del padre del neoliberalismo económico, causante de todos estos desastres. Al lado vemos la "fábrica de explotación", así en castellano, y las consecuencias de toda esta década de desmanes financieros.
Que la imagen haya sido vetada es un signo más de lo que los intereses económicos quieren evitar que se conozca, pero también de que cada vez hay más personas que, como es el caso de un diseñador que trabaja para una revista como Fortune, no están dispuestos a callarse y quieren decir la verdad a todo el mundo.
Mientras, los hambrientos aumentan, los desnutridos incrementan las estadísticas, el planeta se consume en su consumo desaforado y los informativos siguen mintiendo lo de siempre. En fin, lo de siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario