martes, 24 de agosto de 2010

El destino del universo

La última publicación de Science nos aporta las conclusiones, se dice que definitivas, sobre el posible destino del universo. Hasta ahora se había descartado la posibilidad de un Bign Crunch, o un gran colapso final del Universo debido a la mayor fuerza de la gravedad. Según esta teoría, llegará un momento en el que el Universo dejará de expandirse debido a que la fuerza de la gravedad lo frenará y comenzará a contraerse. Esto ha sido totalmente descartado, quedando descartada también la del Universo acordeón que se expande y se contrae regularmente en periodos largos de tiempo. Quedan sólo las teorías que apuntan a la expansión indefinida del Universo y esto es lo que esta investigación de la NASA ha venido a apuntalar. Los datos no dejan lugar a la duda, el Universo seguirá expandiéndose porque la materia oscura, que ocupa el 72% del Universo, impide que la gravedad frene la expansión. Ahora se trata de saber si esa expansión indefinida tendrá como resultado un Universo grande, pesado, frío y muerto, dentro de varios miles de millones de años, tal y como apunta el artículo publicado, o si por el contrario, algo puede hacer que el Universo se expanda y siga vivo.
Yo me apunto a esto último por dos razones. La primera de tipo científico, hay observaciones que apuntan a que se sigue creando materia en algunas circunstancias en el Universo como a partir de la nada, una verdadera creatio ex nihilo. El prestigioso científico John D. Barrow, en un magnífico libro, El libro de la nada, afirma: "una serie de notables observaciones asstronómicas parecen estar detectando ahora el vacío cósmico por sus efectos sobre la expansión del Universo. [...] hay mucho más en la Nada de lo que parece", algo así como la nada nadea de Heidegger. Es decir, que habría una fuerza, por llamarla así, que hace que el Unvierso siga vivo. Ya sé que me salto muchos pasos, pero la conclusión es esa. Y esa misma conclusión es a la que llega la fe, que es la segunda de las razones por la que me apunto a esta teoría, en el Dios de vivos que es el Padre de Nuestro Señor Jesucristo. Es imposible que haga algo que no sea para la vida y para darla en abundancia. Claro que esto es fruto de la fe y no de la ciencia o del saber. Aunque la ciencia no llegara hasta aquí, yo lo tendría como base de mi estar en el mundo, pero es así que la ciencia ha llegado a esto y lo sabe fundar según su método, por tanto podemos argumentar en ese doble sentido. La verdad al final siempre es una, sea científica o no. La fe y la ciencia convergen en último término.
El artículo que comentamos no dice nada de un Universo vivo indefinidamente, pero su aportación nos permite fundar aún mejor nuestra fe. Aunque sea por un camino tan extraño. El destino del Universo no es otro que el Amor, porque Dios es Amor.

*Las dos imágenes son del cúmulo de galaxias Abell 1689. A la izquierda materia visible, a la derecha materia oscura, de la que nacería la fuerza para la expansión indefinida del Universo.

7 comentarios:

Martín dijo...

Una de las aportaciones que puede aportar la fe en el diálogo con la ciencia es la esperanza. El futuro está abierto. Conocemos el pasado, conocemos tendencias, pero no podemos asegurar resultados finales. La ciencia misma afirma que el universo no está terminado. Más aún, cuando la ciencia habla de azar, eso puede aplicarse también al futuro, y traducise desde la fe en clave de esperanza. Gracias por esos artículos en clave de diálogo teología-ciencia. Es un tema que me interesa mucho.

Winibal dijo...

La casualidad, como siempre, hace que acabe de leer un precioso artículo de Torres Queiruga en Iglesia Viva. Sostiene él que hay que ser muy cuidadoso con introducir “intervencionismos divinos de “nuevo cuño” en el diálogo fe y ciencia. Así puede suceder con los intentos que pretenden apoyarse en la física cuántica y su principio de incertidumbre/ indeterminación. Alude el que es mejor camino la dirección que marca la Filosofía y Teología del Proceso de Whitehead; una visión panenteista “en la que la trascendencia divina no cosiste en un apartamiento del mundo, sino en una presencia íntima, fundante y siempre activa, que lo incluye todo en sí misma, sin absorberlo ni dejarse absorber por ello. O, sostiene Torres Queiruga, en bellas palabras de Ignacio de Loyola en los umbrales de la modernidad: “el segundo, mirar como Dios habita en las criaturas, en los elementos dando ser, en las plantas vegetando, en los animales sensando, en los hombres dando a entender; y así, en mí dándome el ser, animando, sensando y haciéndome entender”. Muy bello sentir, desde luego. Un abrazo. Buena tarde.

Bernardo Pérez Andreo dijo...

Caualidad o no, yo también he leído recientemente el artículo de Torres Queiruga, al que tendremos por Murcia en Octubre, y no me ha convencido mucho. Siento en los escritos de este grandísimo teólogo y filósofo un palpitar cercano, pero no termino de comulgar con su panenteísmo.
En fin, estimado Winibal, no pretendo volver al Dios tapaagujeros, verás que he diferenciado la ciencia de la fe. No es la ciencia la que nos dice que Dios estaría detrás de esa Nada creadora. Tampoco es la fe la que nos muestra a Dios tras los problemas científicos. La fe nos permite comprender un Universo fruto del Amor y la ciencia nos apunta en la dirección de que el Universo es y seguirá vivo.

Gracias

Anónimo dijo...

El salto, más allá del pensamiento dialectico fe-ciencia lo dan los místicos de todas las tradiciones, que " saben " que vacío es forma y forma vacío. Que en Él vivimos nos movemos y existimos . Comenzamos a explorar otras dimensiones,y lo que surja de ahí ni lo imaginamos. Vacío Amoroso. Origen. Ni imaginamos lo alto, lo profundo, lo ancho del Misterio. Asombro.

Anónimo dijo...

Un pionero de vida dialogal y profética, nos ha dejado.

Gracias Raimon Panikkar por tu vida y tu obra, tan necesarias en estos tiempos de tendencias fundamentalistas

¡ Buen viaje a la Eternidad !

Anónimo dijo...

La tempiternidad no es un tiempo ni largo ni corto, sino único

La muerte no muere, y por lo tanto en la muerte misma está la inmortalidad

cada uno de nosotros es único

Raimon Panikkar (in memoriam)

Bernardo Pérez Andreo dijo...

Gracias por la noticia de la muerte de Panikkar.
Somos muchos los que estamos agradecidos a este gran hombre por sus aportaciones a una visión holística de la existencia. Dedicaremos un post en breve.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...