lunes, 19 de septiembre de 2011

Cortina de humo


Este último trimestre que queda del aciago 2011 va a ser el momento en el que salgamos de la situación pre-crisis y entremos de lleno en la CRISIS real y definitiva del modelo de destrucción sistemática del planeta en la que nos tienen metidos. Ya no les va a quedar más humo para seguir lanzando cortinas que oculten la realidad de que el emperador está desnudo. Grecia está siendo utilizada como una cortina de humo financiera para hacernos creer que los problemas son de deuda soberana europea y que por tanto tienen un arreglo europeo de reorganización de los estados despilfarradores que tanto les gusta proteger a sus ciudadanos y cuyos políticos no dejan de meter la mano en la caja cada vez que pueden. Nada de eso es así. Lo que se le está haciendo a Grecia es un robo sistemático de sus bienes y riquezas naturales y sociales. Lo último que piden es que privatice su empresa estatal de petróleos, los aeropuertos, baje los salarios otro 20% y despida a la mitad de los trabajadores públicos. Todo esto como condición para prestar 8 mil millones más que refinancien su deuda. Es decir, dinero que va a convertir intereses en capital de préstamo y por tanto a consolidar la deuda. Una verdadera mentira y una verdadera locura para los griegos. Pero la cortina de humo está en que todo esto es para tapar las vergüenzas de Estados Unidos y su moneda.

Hace unos meses, Bernanke no sabía como realizar otro alivio cuantitativo, que es como llaman ellos a darle a la maquinita de hacer dinero, porque eso supondrían devaluar más el dólar, aumentar más el déficit y hacer salir corriendo a los chinos de los T-Bons (la deuda USA). Ahora, con Grecia como excusa lo han conseguido, con la ayuda inestimable de los melifluos europeos. Acordaron este fin de semana que la FED, el banco central USA, imprimirá una barbaridad de billones de dólares para prestarlos al BCE y éste a su vez los prestará a los bancos europeos para recapitalizarlos. Esto significa que USA ya tiene su alivio cuantitativo que le permite seguir tirando para delante unos meses, pero que engorda enormemente su pesada deuda. Europa recapitaliza a los bancos con dólares que le permiten a estos salir del paso y todo con la excusa de Grecia, a la que se culpa de todos los males habidos y por haber. Todo mentira, una mentira que está encubriendo la verdad que se oculta tras la cortina: que el Titanic se hunde y que la tripulación intenta mantener la ficción de que no sucede nada para hacer tiempo y salvar a los de primera clase. Estúpida idea porque el Titanic que es la economía mundial no permitirá salvar a nadie, nadie.

La única opción, lo repito otra vez en este blog, es saltar del barco y alejarse de él, antes de que se hunda y nos arrastre hasta el fondo. Saltar es peligroso, pero permite alguna opción de sobrevivir, quedarse es la muerte segura. A ver qué partido tiene narices a decir esto en la próxima campaña electoral.

2 comentarios:

Winibal dijo...

Bernardo, sigo tu comentario hasta que "literariamente" propones "saltar del barco". Pero eso, en la gramática del euro-dolar ¿qué significa?. Buen día

Bernardo Pérez Andreo dijo...

Estimado Winibal, en la gramática, como dices, del euro-dólar, es saltar del euro, pero me refiero a saltar del capitalismo. Ya sé que es demasiado, y que es casi imposible, pero es lo que hay. Lo imposible se está haciendo imprescindible. Qué le vamos a hacer.

Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...