jueves, 6 de octubre de 2011

Goldman Cats

Hace cuatro años, curiosamente cuando empezaba la crisis financiera actual, saltó la noticia en una de las más prestigiosas revistas médicas mundiales, The New England Journal of Medicine. Un gato, que atendía al nombre de Oscar, en una clínica geriátrica de Providence, en Rhode Island, hacía rondas nocturnas hasta que decidía pasar la noche en una de las habitaciones. A la mañana siguiente el paciente había fallecido. Si sólo entraba un rato no sucedía nada, pero si decidía quedarse con el inquilino, éste podía firmar su testamento. Su fiabilidad llegó hasta tal punto, que las cuidadoras estaban al tanto de la habitación en la que dormía Oscar, para adelantar los preparativos y llamar a los familiares. Más de 25 aciertos constan en su haber y el reconocimiento de los trabajadores del geriátrico llegó hasta el punto de colocar una placa conmemorativa en su muerte que reza así: "nadie muere en el tercer piso a menos que Oscar le haga una visita y se quede un rato".
No tenemos explicación para este comportamiento. Se ha dicho que el gato era capaz de sentir la muerte y se acercaba al moribundo para darle consuelo, de hecho Oscar se dedicaba a ronronear y rozar con el hocico al futuro difunto hasta que fallecía. Es un misterio que los científicos quieren resolver recurriendo a su famoso, son cosas de la química. Seguramente es cierto, pero habrá algo más, algo que se nos escapa y que hace a los animales más cercanos a otra forma de percibir la realidad que la mera química y física.

En la situación financiera mundial sucede algo similar. Cada vez que Goldman Sachs se "acerca" a un país o a una empresa, es para predecir su muerte financiera. Desde que este gigante de las finanzas mundiales fuera rescatado de forma sui generis, como hemos explicado en este blog en su momento, toda su actuación ha llevado a la quiebra a aquellos a los que se ha acercado. No debemos olvidar que la ingeniería financiera de las cuentas públicas griegas del anterior partido en el gobierno fue elaborada por Goldman Sachs, que la organización y distribución de los ataques especulativos en todo el mundo es obra de Goldman Sachs, que las predicciones de futuros defaults financieros es obra de Golman Sachs. En fin, que las declaraciones del freakie Allessio Rastani a la bbc no son sino el modo de esconder la aguja en una caja de agujas: todos sabemos que Goldman Sachs es el que rige los destinos de la economía mundial, decirlo es la forma de ocultarlo, como ha quedado claro tras las declaraciones.

Ahora somos nosotros, los españoles e italianos, los que debemos firmar el testamento. Goldman Cats ha decidido dormir en nuestra habitación esta noche y el alba se avecina. Nada nos puede salvar, porque el ronroneo lastimero del felino huele la debilidad del enfermo y masculla la ganancia futura por la pérdida de la confianza en estos países. Pronto, el instinto asesino que anida en todo killer, se cobrará otra víctima. La única opción que tiene el paciente es salir cuanto antes de la habitación, abandonar el juego y salir corriendo campo a través, aunque sea desnudo, más vale desnudo en medio del campo que arropado en la seguridad del hospital. ¿Entenderemos que hay que salir del euro antes de que nos devore la codicia del sistema?

* Publicado en Rebelión 08-10-2011.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...