miércoles, 22 de julio de 2009

La tetera estaba rota

Sigmund Freud caracteriza la extraña lógica por la que proceden los sueños mediante un chiste que explica per negationem como actúan. Un sueño es algo del inconsciente que debe salir a la luz en la parte consciente, de ahí que la lógica que utiliza es un tanto diferente a la lógica consciente. El chiste que cuenta Freud es algo así: "un amigo reclamaba a otro la devolución de una tetera. El amigo, un tanto contrariado le espeta que él no le dejó ninguna tetera. Al momento reacciona: –sí me la dejaste, pero te la devolví. Además, estaba ya rota". Lo que el chiste deja claro es que la tetera la devuelve rota y no quiere reconocerlo en tres pasos: 1º no me dejaste ninguna tetera; 2º te la devolví; 3º la tetera ya estaba rota. Así es como actúa la lógica de los sueños, destapando la verdad mediante una vía diferente a la lógica del consciente. Es un procedimiento parecido a los lapsus.

En el ámbito internacional sucede algo parecido. Vemos síntomas claros que nos permiten aplicar el chiste de Freud. Slavoj Žižek ya lo hizo con la justificación del gobierno americano para la invasión de IraK: "Irak tiene armas de destrucción masiva. Aunque no las tenga, colabora con los terroristas de Al Qaeda. Y aunque no colabore con ellos, su dictador es una amenaza para la seguridad mundial". Como se pudo constatar, la justificación para la guerra fue una mentira detrás de otra. Cuando el propio gobierno reconoció que no existían las famosas armas, se afirmó que había relación con terroristas, relación que se sabía y se demostró que sólo existió tras la invasión, como reacción a la misma. Por último, sólo quedaba el argumento del dictador, argumento que hubiera servido para atacar a Israel, que es un peligro para la paz en la zona.

Últimamente han sucedido dos asuntos que pueden también verse desde la óptica del chiste freudiano. El primero fue el ataque en territorio ecuatoriano de fuerzas USAcolombianas. La justificación de tal atentado contra la integridad de una nación vecina se justificó de la siguiente manera: 1º no hemos entrado en territorio ecuatoriano. Una vez atestiguado que sí era el territorio de Ecuador, 2º fue una persecución "en caliente" de los "terroristas". Cuando se supo que fueron masacrados los guerrilleros en su propio campamento se dio la tercera versión: 3º encontramos pruebas, un ordenador, de la relación de la guerrilla con el gobierno de Ecuador. Después de una minuciosa investigación internacional se ha sabido que 1º el ordenador no pertenecía a la escena del ataque; 2º en todo caso fue manipulado; 3º no puede conocerse el origen del mismo. Este asunto del ordenador misterioso ha tenido un epílogo, porque un guerrillero afirma que las FARC financiaron la campaña electoral de Correa. Como se puede ver, este argumento puede ser un sustituto del ordenador y podría aplicársele el triple procedimiento descrito.

Otro momento para aplicar el procedimiento del chiste es el golpe de estado en Honduras. La argumentación es como sigue: 1º ho hay golpe de estado, sino destitución del presidente; 2º aunque no ha sido "correcta" la destitución del presidente, era legítima porque él tenía relaciones con presidentes dictadores (Chávez-Castro); 3º de todas formas, él quería dar un golpe de estado y nos hemos adelantado. Cada uno de los tres pasos era seguido de la constatación de la mentira más burda. Ahora se trata de justificar un golpe de estado en un país democrático mediante el argumento de la famosa "contaminación" que en España conocemos tan bien por la ley de partidos que establece otros tres pasos de chiste: 1º son terroristas; 2º no son terroristas, pero tienen sus mismo fines; 3º no son terroristas, no tienen sus mismos fines, pero son sus amigos. Con este procedimiento se ha encarcelado ilegalmente, porque después fueron puestos en libertad sin cargos, treinta y ocho de los cuarenta y un imputados en el sumario 18/98.

4 comentarios:

Miguel Ángel dijo...

Estimado Bernanrdo, terrorista no es sólo elque dispara en la nuca sino el que colaboa con él señalando a las victimas, indicando donde vive, o callando y jugando a las cartas en la acera de enfrente donde han matado a una persona por elmero hecho de no pensar como ellos o simplemente estar trabajando lejos de su tierra y de su familia.
Me parece que tanto en este post como el siguiente te has metido en una cacharrería como elefante, y no puedes justificar acciones políticas como dejar libre a los batasunos. Los que hemos tenido que abandonar las tierras navarras o vascas por terrorismo sabemos que no se puede justificar lo injustificable. No sigas por esa línea sólo desde la teoría. Un abrazo

Bernardo Pérez Andreo dijo...

Si alguien ha cometido un delito, debe ser castigado por su acción, colaboración, omisión o encubrimiento. Pero si no existe ningún tipo penal de esto contral alguien, no puede ser encarcelado simplemente porque tiene un pensamiento que a nosotros nos fastidia. Así se empezó en la Alemania Nazi hasta llegar a la "solución final". Hay que pensar que el supremo ha dejado en la calle sin cargos a 38 de 41 imputados, luego no eran culpables de lo que se les acusaba. Me consta que algunos de ellos eran personas que siempre estuvieron contra el terrorismo y ahora se han visto encarcelados por colaboración con él. No puedo entender una ley así, lo entiendo desde una radicaclización del concepto de seguridad y como un recorte brutal de libertades. Me preocupa gravemente y no puedo consentir ni moral ni intelectualmente que ese pensamiento se extienda.
Lamento que no lo entiendas así, Miguel Ángel, pero no hay término medio entre la verdad y la mentira en este caso. De lo contrario acabaremos justificando Guantánamo y las torturas.
Un cordial saludo

Miguel dijo...

Estimado Bernardo, siento que lo que piensas de no colaboración sea una una realidad muy distinta de lo que es colaboración apoyo o encubrimiento manifiesto o indirecto. Además eso de comparar todo con la alemania nazi es una pobre,, muy pobre defensa, creo más bien en la libertad de las personas de bien contra aquellas que sólo consideran su forma de pensar como la única válida exigiendo el exilio y el abandono de la tierra para los que no piensan como ellos. Ninguno de los 41 imputados ha condenado el terrorismo de eta.

Bernardo Pérez Andreo dijo...

Lamento, Miguel, que esto tenga que reducirse al ámbito vasco. Yo pienso en la realidad global que es donde aplico mi pensamiento y no creo equivocarme mucho. Respecto al País Vasco, habría que matizar mucho, pero hay un principio democrático inexcusable y es que nadie puede ser acusado por pensar de alguna manera concreta. Otra cosa es que se pueda demostrar actos concretos, entonces sí se debe aplicar la ley. Piensa en los que están en Guantánamo sin ningún tipo de acusación formal.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...