Instituto Teológico de Murcia Jueves 8 de Noviembre. 18:30 horas |
El pensamiento del beato Juan Duns Escoto es de los más
relevantes de toda la época medieval, especialmente en los tiempos actuales. No
resulta difícil entender, tras breve lectura de alguno de los pasajes de Escoto,
el motivo por el que le llamaban el doctor sutil. Sus argumentos disponen de la
fuerza de la razón, pero de la delicadeza del sentido profundo de lo real,
único medio para acceder a lo que ocurre más allá de la percepción humana y más
allá aún de lo que el propio sentido común podría atisbar. No de otro modo
podríamos comprender cómo este pensador, en una época donde los medios
materiales al alcance eran escasos, pudo llegar a barruntar lo que hoy la
ciencia nos da por seguro: los genes como medio de reproducción de los seres y
los quantos como transferencia de la energía. Estas dos son realidades que los
niños aprenden en el colegio hoy, pero que a la humanidad le ha llevado siglos
poder comprender. Sin embargo, Duns Escoto las vio mediante su análisis
metafísico de la realidad. La metafísica era así un arma poderosa puesta en
manos de un ser capaz de blandirla y Escoto lo era.
El Instituto Teológico de Murcia tiene como patrono, es decir, como guía y
protector en su hacer teológico, al más grande entre los grandes de todos los
metafísicos de todos los tiempos. Duns Escoto, el verdadero tigre celta, en los
escasos años que vivió, puso en pie un armazón de pensamiento que a la
humanidad le ha llevado siete siglos aprehender y que el Magisterio aún anda
dubitativo, atento como está siempre a no escandalizar a los débiles en la fe.
Pero, la Iglesia lo reconoció beato y Benedicto XVI, en su famoso discurso de
Ratisbona lo cita como una puerta abierta a otra manera de entender el mundo
desde la perspectiva cristiana: de Dios, dice el papa tomando a Escoto,
conocemos la voluntas ordinata, más
allá está su libertad, por la cual podría haber creado un mundo muy diferente
al que vemos.
Pues bien, aquí radica la actualidad de Escoto, justo en lo
que la Iglesia tiene dificultades en aceptar, pero que si lo hiciere se pondría
a la cabeza del mundo actual en cuanto a entendimiento del mismo. Dios creó
este mundo tal como lo conocemos, pero pudo crear cualquier otro mundo, pues
todos los mundo son posibles lógicos en Dios, más no en lo real. En la
realidad, lo que existe y es comprensible metafísicamente, es el mundo
efectivamente creado por Dios, no los mundos lógicos posibles. Esta libertad de
Dios a la hora de crear, paradójicamente, asegura nuestra comprensibilidad del
mundo. Si Dios no es libre al crear este u otro mundo, crea por necesidad y por
tanto, Dios está sometido a algo externo a Él, la necesidad creadora. Dios no necesita crear, es libre, pero al crear este
mundo, reduce los infinitos posibles lógicos a este mundo real, que es, de este
modo y solo de este modo, contingente. Lo contrario sería un mundo necesario,
es decir, no habríamos salido de Grecia, de Aristóteles y de Platón. Ese mundo
necesario de los filósofos griegos es el mundo que da como resultado el deísmo
y el ateísmo. El mundo contingente escotista, es necesariamente contingente,
luego Dios es libre.
Todos los problemas del ateísmo moderno y del deísmo
cientifista, se disolverían por sí mismos si accediéramos al pensamiento
profundo y sutil de Duns Escoto. Por este motivo, el Instituto Teológico de Murcia OFM ha querido invitar al profesor Vicente Llamas Roig a impartir una Conferencia sobre la actualidad científica del pensamiento metafísico del beato Duns Escoto.
El acto tendrá lugar a las 18:30 horas en el Salón de Actos del centro y contará con la asistencia de Superior Provincial de los Padres Franciscanos. Al terminar el acto se ha preparado un refrigerio para los asistentes.
GUIÓN DE LA CONFERENCIA
• Presentación de postulados axiales de
metafísica escotista a proyectar en el ámbito científico: órdenes de realidad,
naturaleza común e individualidad.
• Discontinuidad metafísica del ente. Correspondencias
de la : gen y quantum.
• ¿La función hace al órgano? Escorzos de
antropología no lamarckista
• La consistencia de la posibilidad pura.
Conjunción de posibilidades opuestas: la paradoja de Schrödinger. Horizontes
cuánticos y universos alternativos.
2 comentarios:
MUCHAS GRACIAS POR LA INVITACIÓN, BERNARDO. ASISTIRÉ. ME PARECE UN TEMA REALMENTE INTERESANTE.
¿La función hace al órgano? Escorzos de antropología no lamarckista. Interesante tema.
Defensa Siciliana
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