viernes, 2 de noviembre de 2012

¿Trabajamos por la justicia?

Sí, ya sé que lo mío con el señor Ortega es fijación, pero manda huevos que ahora salga su "obra social", léase Fundación, entregando 20 milloncetes a Cáritas. Y además no es la primera vez que cae en el pecado el interfecto. Resulta que suele hacer esto de dar unos cuantos millones de esos que le sobran a espuertas tras la recolecta de sus empresas. Si es que es tan bueno que cuando gana 500 millones no le queda más remedio que entregar 20 a una entidad caritativa que sabrá distribuirlos entre aquellos que más lo necesitan. Aunque tiene un pero esto, los 20 kilos son para repartirlos entre los pobres de aquí, es decir, para cubrir el mercado local, donde sus medidas laborales y de medio ambiente apenas tienen impacto, aunque sí su deslocalización laboral. Esa medida tiene un claro interés publicitario, aunque cabe la opción de que intente cumplir con lo que le indicaba en mi anterior misiva, que quiera ganarse el cielo. En ese caso, al menos, deberá cumplir con el diezmo. El 10% de 500 es 50 y no 20, así es que a apoquinar. Pero, teniendo presente que de los 20 kilos hacienda le devuelve por caritativo el 25%, y que los otros 16 kilos apenas suponen la mitad de una campaña seria de publicidad, pues eso, que faltan aún 84 kilos para empezar a ganarse el cielo.


Lo verdaderamente obsceno, pero que demostraría su catadura moral, exactamente la misma de todos los Goldsmith anteriores a él,  sería que los donara a UNICEF, para que escolarice a los niños que no pueden ir al cole porque el salario que paga a sus padres no se lo permite; o bien que done ese dinero a Cruz Roja para que atienda en Bangladesh a los trabajadores contaminados con la técnica de sandblasting, técnica de blanqueo de baqueros que enferma a miles de trabajadores. O, ya puestos, lo podría donar a una ONG por la igualdad de la mujer en Marruecos para que enseñen a sus trabajadoras qué hacer con los 178 euros que cobran las 12 horas del día que le quedan libres tras el trabajo. Todas estas propuestas me resultarían más llevaderas, bastante más que las 30 monedas con las que paga la publicidad de Cáritas. La caridad es gratuita, como su nombre griego (Xaris) indica, y no puede estar expuesta a lo público ni tener más finalidad que servir para ayuda a quien lo necesite. La caridad, expresión del ser más profundo del hombre, no se vocea por las calles, ni se condiciona. Por eso, no puede aceptarse como caritativo lo que no tiene esa finalidad.

Aquello de hacerse amigos con las riquezas injustas no tiene una aplicación en este contexto. Los amigos se hacen con las riquezas injustas que otros han producido, no las producimos primero y después las utilizamos para hacer amigos. Al señor Ortega no le pedimos justicia, como no pedimos peras al olmo, pero a Cáritas sí le podemos pedir discernimiento a la hora de actuar. Igual que se dedica a ayudar con los alquileres de personas deshauciadas, ayuda imprescindible para remediar el mal causado por los bancos, y se niega a pagar hipotecas porque eso sería mantener la injusticia, de la misma manera debería ver cuál es la finalidad de las supuestas donaciones y así cumplir con su lema "trabajamos por la justicia".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mejor te informas bien, Esta donación no es nueva se hace todos los años, sólo que est año ha saltado a la prensa. Al igual que convendría te enterases cual fue el regalo que se pidió a los invitados a la boda de su hija. No me seas demagogo, que para eso ya tenemos a los políticos.

Bernardo Pérez Andreo dijo...

No hubiera estado nada mal que la retoña Ortega hubiera puesto su lista de bodas en El Corte Inglés, como todo hijo de vecino. Claro que habría un problema, qué poner que no tuviera.

Yo también conozco gente sin esos recursos que hizo algo semejante, pero esa no es la cuestión. Aquí lo que importa es el origen del enriquecimiento y este es muy opaco, como podemos saber por los pormenorizados análisis que hay sobre Zara and Co.
Otra cosa diferente es lo de la demogogia. Es un término devaluado desde que se esgrime contra los críticos del rescate bancario. Si el gobierno suelta 250.000 millones a los bancos eso es responsabilidad, si pedimos que ese dinero vaya a la gente, eso es demagigia. Así no hay manera de entenderse.
Si el Ortega suelta la pasta a ONG no hace sino continuar su negocio por otros medios, como Clausewitz decía sobre la guerra y la política.

Saludos cordiales.

checha dijo...

Que tu mano izquierda no se entere de lo que hace tu derecha. Esa es la verdadera caridad.
Conozco montones de ONGs al borde de la quiebra, que realizan una labor impresionante pero sobreviven milagrosamente,en un estado de continua incertidumbre, si el gobierno tiene la amabilidad de concederles un mínimo presupuesto anual.
Carecen de publicidad,pequeño ruido, pero muchas nueces.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...