En la sociedad postmoderna se ha generado toda una ideología
justificadora de la sociedad global con el nombre de multiculturalismo.
Básicamente se trata de la aceptación de todas las culturas, las tradiciones y
las creencias como iguales e intercambiables. No hay ninguna superior a la
otra, ni ningún tipo de criterio que pueda abarcar a todas ellas, cada una
tiene un valor propio e incomparable. Por tanto, lo que se debe hacer es
aceptar todas las culturas de forma acrítica sin intentar cambiar nada en
ellas, todo intento de crítica es a su vez descalificado como prepotencia
ideológica y exclusora. Nadie puede arrogarse, según esta nueva ideología, la
posibilidad de juzgar las culturas, ni mucho menos de descalificarlas. Lo que
se puede y se debe hacer es aceptarlas tal como son sin intentar ningún tipo de
juicio sobre ellas.
Esta nueva ideología, como toda ideología, es peligrosa por
lo que intenta ocultar, no por lo que manifiesta. Los intereses económicos y
políticos que encubren son los que la convierten en un frente interesante de
estudio. Como toda la Postmodernidad intenta encubrir una situación de
injusticia global so capa de tolerancia y respeto al otro. El otro se ha convertido en un referente
hueco, en un reflejo del yo que desea encontrarse a sí mismo mirándose en el
espejo del rostro del otro vaciado de su otredad. El otro es una imagen creada y proyectada del yo solipsista
postmoderno. La imagen más real del otro es Benetton, la marca de ropa
italiana. En su publicidad aparecen jóvenes de distintas razas, culturas y
religiones pero todos con el mismo aspecto, el aspecto Benetton. Bajo la
apariencia de diferencia, todos son lo mismo, todos son el mismo yo consumidor
postmoderno, sin ningún atributo real que les diferencie, sólo pura fachada.
En el mercado postmoderno se encuentran toda una serie de
productos privados de sus propiedades dañinas, productos que son los mismos
externamente: en color, sabor, olor… pero se les ha eliminado aquello que les
hace potencialmente peligrosos para la salud. El café sin cafeína, la cerveza
sin alcohol o la crema sin grasa, son algunos de los productos más conocidos.
Estos productos son los mismos que
los otros a los que no se ha privado de su propiedad esencial, pero no son lo mismo. ¿Qué es el café una vez
eliminada la cafeína?, probablemente no pueda seguir siendo nombrado igual
porque la cafeína es lo que hace que el café sea tal, de modo que nos venden un
producto que no es lo que es, es decir, que no es en absoluto. Esta es la
esencia de la Postmodernidad: mantener la apariencia y eliminar la esencia.
Con las culturas sucede lo mismo, se mantiene la apariencia
de ser diferente pero se anula su efectiva otredad, lo que hace que sea otra cultura y no la mía. Al calor de
los productos vacíos que hemos visto también podemos extender el proceso a las
situaciones sociales. El sexo se ha vaciado de su esencial relación personal a
través de la red de redes y ha quedado en sexo virtual, sexo sin sexo; la
guerra, por mor de los mass media, se
resuelve en un video juego extendido, una guerra sin guerra, sin consecuencias para nosotros; también
la experiencia de la alteridad multicultural que acepta al otro sin su otredad,
sin lo que le hace ser otro, es la cultura sin cultura, es decir, el envoltorio
folclórico sin el proceso de cultivo que supone toda cultura –cultus, cultivo–. Se arranca toda la
tradición que hay tras una cultura y se la utiliza para extender el dominio
global. Las culturas son utilizadas así como caballos de Troya para la invasión
de los pueblos.
El multiculturalismo actúa como ideología que justifica la
supuesta intangibilidad de las culturas, pero en el fondo lo que hace es
vaciarlas de contenido antes de asumirlas. Las culturas que se nos presentan
han sido convenientemente vaciadas de sus contenidos diferenciadores y
asépticamente integradas en nuestra civilización postmoderna. El ejemplo más
claro puede ser la Gran Manzana, donde se puede encontrar de todo tipo de
culturas, creencias e ideas diferentes, pero todas integradas en un mercado
único. Usted puede comer en un restaurante japonés, vestir el traje típico
indio y beber Coca-Cola mientras invierte en la bolsa a través de su móvil de
última generación. Todo es posible si se acepta el modelo de vida postmoderno,
cualquier cultura puede integrarse sin ser juzgada, pero, eso sí,
convenientemente castrada.
Para seguir leyendo en la página 235 de No podéis servir a dos amos. Crisis del mundo, crisis en la Iglesia, Herder 2013.
9 comentarios:
Una reflexión muy interesante
Es uno de los análisis más extraordinarios que he leído jamás, procedente de una mente extraordinaria.
La globalización es realmente el encubrimiento de una absorción de culturas por aquellas que son o pretenden ser más aceptadas. Es lo que ocurrió con la unificación alemana. Es lo que ocurre con la moneda única, que aparentemente nos facilita la vida y nos iguala, pero en el fondo, no es más que el grial escondido del capitalismo. Uniformando, generalizando, se engaña y manipula,porque, ciertamente, todas las culturas son respetables, en tanto en cuanto no atenten contra los derechos básicos de todos los seres humanos, mujeres u hombres.
Y en el ámbito personal ocurre lo mismo, el otro se convierte en el espejo en el que descargamos nuestra culpa, y no nos damos cuenta de que se trata de espejos cóncavos y convexos, como aquellos del callejón del gato, de Luces de Bohemia.
Sociedad de la denuncia, de la culpa, en que imputamos al culpable que miramos virtualmente, a través del espejo.
GRACIAS POR ESTA ENTRADA, BERNARDO, ES MAGNÍFICA.
ACABO DE DEDICARTE UNA ENTRADA EN MI BLOG.
DESEARÍA QUE FUERAN MUCHOS LOS QUE TUVIERAN EL PLACER DE LEERTE Y LA VALENTÍA DE REFLEXIONAR SOBRE TUS PALABRAS
Gracias, checha, me agrada que gente como tú estén intersados enestas cosas que escribo.
Leeré loque has escrito un tú blog.
Un saludo.
Me sumo a los que opinan que es un buen post, como todos los tuyos, por cierto. Solo una cosa: supongo que lo de sexo sin sexo, guerra sin guerra y cultura sin cultura, hay que entenderlo analógicamente. Porque también se trata de sexo, de guerra y de cultura, seguramente de la peor especie. Saludos
Claro, Martín, se trata de sexo, de guerra y de cultura, pero vaciadas de aquello que las convierte en algo productor de humanidad. La guerra se vende como si no lo fuera, el sexo se vive como un sucedáneo, la cultura es todo menos "cultivo" del hombre.
ME PREGUNTO LO QUE UN ANÓNIMO PUEDE SABER SOBRE LOS INTERESES DE "UNA PERSONA COMO YO", AUNQUE ME ALEGRA SU GRAN ALEGRÍA
Siento lo del "anónimo", es que no estaba en mi ordenador.
Agradezco la difusión y el seguimiento.
Saludos
Esta vez sí te reconozco en tu estilo y corrección.
Procuro no dividir el mundo en buenos y malos, creyentes y ateos, listos y tontos, cultos e incultos....
Hay personas de bien en todas partes, y allá donde estén, me parecen admirables y respetables. Lo que hace a una persona loable es su acción, su caminar por el mundo, y si hay algo que me repatea, son los falsos y teatrales beatos, calumniadores y denigradores de la más pura y reluciente verdad.
Ahora sí puedes tener ciertas bases para saber quién es "una persona como yo".
Mi admiración por tu lucha activa y tu modo de pensar el mundo sigue en pie.
Gracias por tener la deferencia de contestarme, mostrando tu rostro.
UN SALUDO
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