viernes, 22 de septiembre de 2017

Por el so(en)terramiento del AVE

Son muchos los años que los vecinos de Murcia, sobre todo los afectados, vienen pidiendo el soterramiento de las vías del tren a la entrada a la estación de El Carmen de Murcia. El trazado de la vía divide una parte importante de la ciudad y supone un peligroso punto de paso que ya se ha cobrado muchas vidas. Esta reivindicación es legítima y debería haber sido atendida hace mucho tiempo, pero los distintos gobiernos, de ambos signos pero con preponderancia del Partido Popular tanto en el gobierno regional como en el nacional, han hecho oídos sordos. Es más, podemos decir que se han reído de la gente al hacer promesas, generalmente electorales, que nunca se han cumplido. Se aplica aquí el dicho popular de "prometer hasta meter", la papeleta en la urna. Con esto ha sucedido en Murcia como con el agua para todos, que más bien ha sido un agua para tontos. Sin embargo, estas mentiras constantes de los políticos deben pesar en el haber de una ciudadanía, la murciana, pasiva y complaciente, que ha llenado las urnas a la par que se vaciaban las arcas públicas. Habría que pensar que cuando doy mi voto adquiero la parte alícuota de responsabilidad y culpabilidad por las políticas aplicadas por el partido elegido. Dicho en román: tenemos lo que nos merecemos.

Pues bien, la cuestión del AVE a Murcia es una más de las muchas en las que el gobierno de la nación nos ha ninguneado de forma sistemática y se ha reído de nosotros sin ningún miramiento. Somos la séptima ciudad de España y aún no tenemos AVE, mientras ciudades que apenas cuentan con el 10% de la nuestra lo tienen desde el principio. Se nos prometió tarde y se nos ha proyectado mal. El AVE a Murcia llegará desde Alicante, no desde Albacete, un rodeo de 100 Km que alarga innecesariamente el trayecto. Murcia no ha merecido un AVE directo aprovechando la línea tradicional que nos une con Madrid. Para ir a Madrid desde Murcia en AVE habrá que pasar por Alicante, Albacete, Cuenca y la provincia de Toledo. Un recorrido de 2 horas y media, dicen, que da un rodeo significativo. Un AVE Murcia-Madrid directo apenas tardaría una hora y media. Y con esto nos hemos conformado. Nuestros políticos, todos, lo han apoyado, por ser la única opción de que llegue pronto, aseguran, a Murcia. Este AVE es un despropósito que además entrará a Murcia en superficie, perpetuando la división de la ciudad y convirtiendo la zona sur en un gueto extra muros.

Ante esto se constituyó hace tiempo una plataforma que reivindicada "No al AVE sin soterramiento", porque si este tren entra en superficie la condena de los habitantes de la zona sur es definitiva. Desde el principio entendí que el problema no era el AVE, sino el soterramiento, por eso me permití cambiar el lema: "No al AVE, con o sin soterramiento". Y me explico. El AVE es una de las infraestructuras más caras y con más impacto medioambiental que se pueden construir. Requiere mucho terreno y una intervención muy profunda en él para que este tren pueda alcanzar con seguridad los 350 Km/h. Además, alcanzar esa velocidad multiplica por dos el consumo energético de un tren que alcance los 220. Una simple cuenta nos dice que no es rentable ni energética ni ecológicamente, pero tampoco lo es económicamente. Un estudio realizado por investigadores de Fedea concluye que ninguna línea de AVE en España es rentable. Dicho en otros términos, mantener los AVE nos cuesta dinero a los españoles todos los años, lo cual quiere decir que todos los españoles sufragamos los viajes de unos pocos. Esto podría tener sentido si no hubiera otras opciones, pero las hay.

La opción más económica, más respetuosa con la naturaleza y más rápida para mejorar el transporte de viajeros entre Madrid y Murcia es ampliar y acondicionar la vía tradicional que une estas dos ciudades. Ahora mismo es una vía de pena, con trenes diésel que tardan cuatro horas en hacer 400 km. Acondicionar esa vía costaría menos de la mitad que hacer el AVE. Los trenes, una vez electrificada, podrían alcanzar los 220 km/h, lo que acercaría a un murciano a Madrid en dos horas escasas, con un coste razonable y aprovechando una infraestructura ya existente. Como se ve, todo beneficios. Esto nos lleva a preguntarnos por los motivos de hacer un AVE a Murcia de las características que nos proponen. La respuesta solo puede ser incompetencia o expectativa de lucro, porque no hay más opciones. O se busca ocasión para la corrupción, o no se tiene más luces. Aunque cabe la opción ideológica, es decir, que esto es bueno porque sí y hay que hacerlo.

Por tanto, es necesario seguir exigiendo el soterramiento de las vías a su entrada a Murcia, con o sin AVE, pero es necesario enterrar el proyecto del AVE y repensar el modelo de movilidad en España. Los AVE no son rentables energéticamente y la carencia de recursos energéticos en un futuro cercano convertirá esta infraestructura en obsoleta. Debemos pensar otro modelo energético y de movilidad para nuestro país, pero lo debemos pensar ya.

1 comentario:

Ángel Corbí dijo...

¿AVE? No, gracias. Ni soterrado ni sin soterrar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...