lunes, 12 de octubre de 2009

La cabra tira al monte

Cabría preguntarse en qué han quedado todas las promesas de "refundación del capitalismo", porque la respuesta es invariable, como aquí hemos dicho por activa, por pasiva y por voz media: en nada, porque nada era lo que había detrás de aquellas palabras. Bien sabían nuestros amigos, principalmente el nuevo Napoleón, que el capitalismo no tiene refundación posible sino una lógica aplastante que se impone con extreCursivama puntualidad si somos capaces de analizar con perspicacia las fuerzas que lo mueven, como muy bien ha reconocido el reconocido capitalista Ropert Murdoch. Esta sanguijuela de las finanzas ha recurrido al único libro donde se puede llegar a entender el capitalismo: Das Kapital, como el único medio para "salvarlo" y ha propuesto que los capitalistas del mundo se unan en un gran pacto para limitar su voracidad, o al menos para diferirla a un futuro próximo. Como el que suscribe sólo podría ser considerado marxista si a Carlos se le une Groucho, leyendo Das Kapital, ante todo el libro I (las páginas sobre el fetichismo de la mercancía son inmortales) por si no queda gana de seguir, mientras se visiona Sopa de Ganso y Un día en la ópera; decía que únicamente en esta fusión de marxismos yo podría ser considerado uno de tales, porque es la única manera de comprender un absurdo tan surrealista como este mundo en el que vivimos. Decimos esto a propósito del título: "la cabra tira al monte", porque las informaciones que tenemos de la prensa salmón, aquella que se ocupa de la econo(suya)mía, no son nada esclarecedoras sobre el futuro próximo del capitalismo y de la humanidad que se la juega definitivamente en los siguientes lustros (?).

Dos noticias nos llaman poderosamente la atención, quizás por su poder profético sobre lo que se está fraguando nuevamente en los sótanos del sistema económico. La primera es de España, pero intuyo que se dará en el resto del planeta K. Según la prensa económica, Cajamadrid ha "colocado" 3.000 millones de euros en bonos con altísima rentabilidad. El BBVA, visto el éxito de su contrincante, quiere sacar 1.000 millones de estos bonos. Lo realmente bueno de la noticia es que Standard & Poor's ha calificado estos bonos como basura financiera, entonces la pregunta es obvia: ¿cómo ha podido "colocar" esa basura financiera Cajamadrid? La respuesta es sencilla, pero inquietante. Estos bancos han podido sacar esos bonos porque la percepción del "mercado" es que no hay riesgo. Si los bancos tienen problemas, el estado saldrá en su ayuda, respaldando todos los fondos. De esta manera, si hay beneficios son para los inversores privados y la entidad financiera; pero si hay deudas serán asumidas por el estado, ese estado al que tanto vilipendian todos los capitalistas. Ahora se entiende todo perfectamente: una vez que la basura tóxica financiera ha salido de los balances de los bancos y se ha "colocado" en el debe del estado, estos deben empezar a generar grandes beneficios, a costa de lo que sea. Si esto vuelve a generar una burbuja es cuestión de que no nos pille con la basura en las manos sino que la tenga el estado. Así de cínico y de hipócrita. Claro que esto de las burbujas es según se mire, porque, y aquí vamos con la segunda información, el índice que mide el valor bursátil de las empresas de las nuevas tecnologías, las .com, el Nasdaq, ha crecido en lo que va de año un 68%, eso quiere decir que quien invirtió 100 dólares en enero, ahora tiene un valor de 168 dólares. Lo mejor de todo es que la información asegura que los analistas consideran que no se está produciendo una nueva burbuja financiera. Yo me pregunto si son los mismos analistas que hace ahora dos años decían que no había ninguna burbuja inmobiliaria.


En fin, que la cabra tira al monte y aunque la mona se vista de seda seguirá pareciendo idiota, si no la mona sí nosotros que nos quedaremos con cara de póquer cuando nos la vuelvan a jugar y nos pidan más dinero público para tapar los agujeros del sistema. Mi pregunta es bien sencilla: ¿seremos tan imbéciles de volver a tropezar con la misma piedra y tragarnos aquello de que es peor que se hunda el sistema? La respuesta queda a la consideración benévola del lector, porque lo que es este humilde blogger...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...