martes, 13 de octubre de 2009

Más dura será la caída

Por si alguien dudaba de las sabias palabras del Evangelio sobre la vacuidad del dinero, propongo echar un vistazo a la gráfica de abajo. En ella se refleja la Evolución de la Base Monetaria (dinero en manos del público + reservas de los bancos + depósitos de los bancos en la Reserva Federal) en Estados Unidos. Como se aprecia, la cantidad de dinero existente aumentó desde 1950 a la par que el aumento de la riqueza real de USA, pero justo en el año 2008, el año de la crisis, la cantidad de dinero ha pasado de 0,8 billones de dólares a 1,7. En un año se ha duplicado la cantidad y parece que el año 2009 va por el camino de volver a duplicar. Este dato refleja el grave problema que tiene la principal economía del mundo: quiere arreglar la crisis emitiendo más dinero, creándolo artificialmente, sin ninguna base en la economía real. Esa línea vertical tan pronunciada hacia arriba nos indica el camino de caída en el abismo en poco tiempo. No hay posibilidad de escapar a la lógica de la economía: o nos veremos ante un escenario de deflación acelerada, o lo más probable, de hiperinflación, porque tanto dinero "falso" circulando sólo puede producir una inflación brutal que destruya la economía real y todo para que los financieros sigan con su fiesta particular.
En Europa está sucediendo algo semejante, el BCE sigue emitiendo dinero sin ningún control, intentando resolver la crisis mediante sistemas "no ortodoxos" según dicen los economistas oficiales. Se denomina sistema "no ortodoxo" a la emisión de moneda como forma de financiación, pero esto se hace de forma encubierta. En lugar de emitir moneda y colocarla tal cual en el mercado financiero, se recurre a un subterfugio: el BCE presta dinero al 1% oficial a los bancos comerciales, estos toman ese mismo dinero y compran deuda pública de los diferentes países con un interés del 3%, o directamente colocan el dinero recién tomado del BCE y lo prestan al mismo BCE para que lo preste a agentes financieros. Este bizantinismo financiero no esconde el hecho real de la emisión de moneda pura y simple, por ello el efecto es el mismo: cantidades ingentes de dinero pululan por los mercados financieros sin ningún referente real.

Cualquiera puede entender que esto es la misma locura que nos llevó al problema más grande jamás visto en el capitalismo, sólo que la crisis de 2008 se fraguó en unos 15 años y ahora hemos duplicado las mismas condiciones que nos llevaron a las puertas del abismo. No hace falta ser profeta para darse cuenta de cómo va a acabar esto, pero la gente de la calle vive ignorando esta realidad, cuando se dé de bruces con ella no sabrá responder y se pueden dar todas las posibilidades, incluso un enfrentamiento bélico entre naciones por la defensa de los recursos que les permitan sobrevivir. Hasta ahora, lo único que han acordado los responsables del G-20 ha sido no cerrar las economías nacionales para que no suceda lo del 29, pero esos acuerdos son hipócritas en extremos porque los países ricos siguen subvencionando sus productos y los pobres son los que tienen que pagar el pato. En fin, que más dura será la caída porque muy alta ha sido la apuesta por salir de la crisis sin cambiar el sistema.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...