jueves, 2 de abril de 2009

La banca española en peligro



Según J.P. Morgan, una de las principales firmas de inversión, la exposición de los bancos y cajas a la crisis es muy alta. En su jerga lo llaman "mala posición competitiva". En su informe para el foro de la nueva economía de marzo de 2009, deja clara la difícil situación en la que se encuentra la banca española, como puede verse en el cuadro de arriba. Para entender el cuadro basta saber que cuanto más arriba y más a la derecha, peor. Por ello CCM ha acabado intervenida. Con un solo vistazo se puede ver quién puede ser el siguiente y así uno tras otro, de arriba a abajo y de derecha a izquierda. La conclusión de este informe es clara: "Lo peor está por venir para las instituciones financieras españolas que sufrirán por el deterioro de la situación macroeconómica y la exposición al sector inmobiliario". Las causas próximas, según J.P. Morgan, son el aumento de la morosidad y el agotamiento de las provisiones genéricas. Nada dice este banco especializado en el análisis de la situación de las empresas, de las causas remotas y profundas de esta situación bancaria española. Estas hay que buscarlas, no en elementos endógenos que afectan meramente a España, sino en el mismo modelo de desarrollo económico en el que estamos inmersos. Los bancos ha mucho que dejaron de lado su negocio para abarcar más de lo que podían, y esto lo hicieron influidos por la coyuntura económica. Dos situaciones ayudaron a esto, primero la bajada de tipos de interés que se mantuvo durante tres años en el entorno del 2%. Esto animó a soltar préstamos con enorme alegría. El otro, la liberalización, si es que se puede llamar así a la ley de la selva en que se convirtió el urbanismo español tras la aprobación de la Ley del suelo en 1997. Una cosa y otra unida a la permisividad del regulador financiero español, provocaron la peor situación en que se ha visto el sistema bancario.
Durante siete años se ha estado financiando una construcción masiva y sin ningún tipo de regulación que nos ha llevado a tener más de tres millones de casas sin poder ser vendidas, mientras existen más de diez millones de personas que no pueden acceder a una vivienda. El problema no reside en los desmanes de algunos incautos avariciosos que pretendían engordar sus cuentas al precio que fuera, el problema reside en el modelo económico que incita a ello.
Hemos vistos hoy mismo como los líderes mundiales reunidos en Londres no han hecho otra cosa que intentar mantener por más tiempo el sistema financiero que ha provocado la crisis. Esto sólo nos puede llevar a una catástrofe peor aún. Sostenella y no enmendalla no puede ser la solución. El modelo está agotado, no se trata de un cambio de parámetros, sino de un cambio de modelo, desde la misma raíz.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La historia nos enseña que todos los imperios llegan a su fín, y se inaugura una nueva etapa. Estamos en el fín del imperio en el que el capital y la economía de mercado rigen la vida de la humanidad. Mas bien pronto, ya que de no ser así el futuro de la humanidad resonará en precario, una toma de conciencia de que es necesario ser persona " de otra manera" y que ello es posible, aparecerá por el horizonte. Porque "morir de éxito", entendiendo éxito como sacos agujereados llenos de avaricia, es una forma de morir indigna de un ser humano. Pero la humanidad siempre avanza y en cada generación " los profetas y amigos de Dios" nos mostrarán el horizonte. ¡ Ójala sepamos escucharles....y no los eliminemos por no poder soportar la mala conciencia de tanta necedad, de esperar que cuatro bonos bancarios pueden saciar nuestra ansia de Absoluto.

Anónimo dijo...

Ahora nos dicen que según la ley antiblanqueo, los bancos deberán controlar a los políticos.Adivinanza: teniendo en cuenta que muchos politicos tienen un bolsillo para su actividad privada ( cuenta B ) y el otro para su actividad pública,¿ qué bolsillo controlará la banca ? ¿ Quien controlará al controlador, o sea a la banca, en muchos casos en contubernio con los políticos ? Recientemente surgieron muchas prisas y nervios politicos y bancarios-banqueros-alrededor de Caja Madrid, por poner un ejemplo. Y es la punta del iceberg. Aún quedan los bonos de Estado y Tesoro Público para invertir la calderilla, si eres de los afortunados que les sobra a final de mes. El resto, en la cola del Inem. Y al otro lado,los ladrones - de cuello blanco y cara dura que han vaciado los bolsillos de los demás.Tarde o pronto recibirán su pago. La vida siempre devuelve. Que la Semana Santa nos de un respiro. de Aire Fresco.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...