Si alguien lo tiene a bien, podemos debatir sobre el libro en este blog, porque iré publicando post con ideas contenidas en él. Lo único que pido al amable lector es esa simpatía, término tan humeano, que el actual pontífice solicitaba a los lectores de su libro sobre Jesús.
De la solapa:
"Ha sido costumbre acercarse a la filosofía de Hume desde los pagos teológicos con enorme precaución, si es que se hacía tal intento. Es necesario afirmar la necesidad de volver la vista al filósofo ilustrado menos conforme con aquella época. Se trata de un pensador completamente inmerso en un momento histórico en el que se fraguan las tendencias laicistas modernas y donde se sientan las bases para la ruptura entre la cultura y la fe cristiana. Pero Hume no asume el pensamiento ilustrado sino que le da un giro por el que la propia ilustración puede ponerse al lado de la fe cristiana. La crítica de Hume al concepto ilustrado de «razón» y su sometimiento a la parte afectivo-emocional, lo convierten en una extraño aliado de la crítica creyente a la endiosada razón ilustrada.
Por otra parte, su naturalización de la fe religiosa, convirtiéndola en creencia humana, puede tener una lectura positiva desde la perspectiva cristiana. Si tradicionalmente se ha leído esto como una reducción de la fe trascendente, hoy podemos entenderlo de modo bien diferente. Precisamente la creencia humana es la base imprescindible para cualquier concepto cristiano de «fe». Sin creencia, sin la disposición natural humana a aceptar la realidad sin mediar la razón, no sería posible aceptar la fe como síntesis del sentido de la existencia de los seres humanos. Este concepto secular o laico de fe, la creencia, es lo más cerca que la ciencia y la filosofía puede estar del concepto cristiano de fe, sin por ello negar nada esencial de la reflexión científico-filosófica y sin separar ni confundir los términos teológicos y los filosóficos.
Para Hume, las religiones positivas son manifestaciones de un proceso progresivo de búsqueda de la verdadera religión que ninguna de ellas ha conseguido ser y que no conseguirán de ninguna manera. Únicamente una religión «elaborada» desde la nueva ciencia de la naturaleza humana y supeditada al poder civil podrá acercarse a lo que debería ser: el resguardo de la paz y la concordia social."
Por otra parte, su naturalización de la fe religiosa, convirtiéndola en creencia humana, puede tener una lectura positiva desde la perspectiva cristiana. Si tradicionalmente se ha leído esto como una reducción de la fe trascendente, hoy podemos entenderlo de modo bien diferente. Precisamente la creencia humana es la base imprescindible para cualquier concepto cristiano de «fe». Sin creencia, sin la disposición natural humana a aceptar la realidad sin mediar la razón, no sería posible aceptar la fe como síntesis del sentido de la existencia de los seres humanos. Este concepto secular o laico de fe, la creencia, es lo más cerca que la ciencia y la filosofía puede estar del concepto cristiano de fe, sin por ello negar nada esencial de la reflexión científico-filosófica y sin separar ni confundir los términos teológicos y los filosóficos.
Para Hume, las religiones positivas son manifestaciones de un proceso progresivo de búsqueda de la verdadera religión que ninguna de ellas ha conseguido ser y que no conseguirán de ninguna manera. Únicamente una religión «elaborada» desde la nueva ciencia de la naturaleza humana y supeditada al poder civil podrá acercarse a lo que debería ser: el resguardo de la paz y la concordia social."
5 comentarios:
Solo una palabra: ¡Enhorabuena!
Muchas gracias, Martín. Tu apoyo es siempre muy importante para mí. Sabes que eres un referente para muchos que te seguimos, tanto cuando fuimos tus alumnos, como leyendo tus libros y también tu blog. Como sabes colaboraste en la conformaciónd de este libro y en por ello también es tuyo. Lo malo del mismo es exclusivamente mío.
Un abrazo
Cuenta conmigo, Bernardo, en la medida en que te pueda aportar algo. Mi más sincera felicitación. Supongo que Escoto Eriúgena tendrá que esperar un poquito más.
Qué buen olfato filosófico tienes, Desiderio. Es magnífico contar con tan buenos lectores. Te responde aquí al comentario al post anterior. Efectivamente, Eriúgena forma parte de mi background filosófico. Su pensamiento está detrás de Spinoza y Hegel, pero yo he tomado cierta perspectiva unitaria de la naturaleza, que se acerca un tanto al concepto unívoco de ente en Duns Scoto, para huir, como de la peste, del dualismo. Como seguro que recuerdas, el eriúgena divide la Physis o Natura en cuatro especies: naturaleza que crea y no es creada, que es creada y crea, que es creada y no crea, y la última, que ni es creada ni crea. Esta concepción unitaria de la naturaleza permite comprenderla como un camino de salida y regreso a la fuente, pero en el proceso se produce todo lo que existe que deviene en Dios, siendo Dios mismo el que deviene en el proceso.
Sólo he tomado la idea, las concreciones hay que actualizarlas con el pensamiento de la alteridad y cierto desconstruccionismo.
Seguiremos reflexionando
"Simpatía" que tienes asegurada desde aquellos que te conocemos y te queremos (porque sabemos que vives lo que piensas y escribes) como desde aquellos que no te conocen y aun así quieren leerte, por tu rigor y claridad, para encontrar la luz en estos tiempos tan penumbrosos como apasionados porque amanezca algo nuevo.
Nos leemos.
iñaky
Publicar un comentario