lunes, 28 de septiembre de 2009

Pagola y Jesús en Murcia

El miércoles 30 de Septiembre vendrá a Murcia José Antonio Pagola e impartirá una conferencia titulada “La alternativa de Jesús”. Al que suscribe le han pedido que lo presente y ha aceptado con gusto y alegría, porque no se disfruta todos los días de una persona de la categoría teológica y moral de la de Pagola. Será en la sala que Cajamurcia tiene en la Gran Vía a las 20 horas, organizado por Adelaido Gómez Roth y financiado por la Fundación Cajamurcia, lo cual no está exento de cierta ironía, aunque es normal que los que tienen las riquezas, siempre injustas, intenten hacerse amigos para el día del juicio.
Lo primero que se me ocurrió fue que Pagola es un in-presentable. Así, literalmente, porque quien lo conoce, y son muchos miles si nos atenemos a las cifras de venta de su Jesús. Aproximación histórica: 50.000 es la última cifra que conozco, quien lo conoce, digo, no necesita presentación; y quien no lo conoce sólo puede hacerlo escuchándolo, con lo que huelga la labor de presentación. Aún así lo vamos a intentar para cumplir con la laudatio que se nos ha solicitado.
Pagola es, sin ningún género de dudas, el teólogo que mejor conoce y explica a Jesús de Nazaret, quizás porque, según dice él mismo, conoce muy bien la Iglesia católica en la que ha nacido a la fe, pero en la que también ha conocido la “tentación de vivir correctamente en su interior, sin preocuparnos de lo único (subrayo esta palabra) que buscó Jesús: el Reino de Dios y su justicia”. De ahí que a José Antonio se le note la pasión que pone cuando habla del nazareno, porque lo ama y nos hace amar a los demás a aquel que es la fuente de nuestra fe.
La formación y la investigación de Pagola apabullan a cualquiera: nacido en Añorga (Guipúzcoa, 1937), se licencia en Teología y ciencias bíblicas en la Pontificia Universidad Gregoriana y el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, y en L’École Biblique et Archéologique Français de Jerusalén. Ha sido profesor en el Seminario de San Sebastián y en la Facultad de Teología del Norte de España (sede de Vitoria). En la actualidad es director del Instituto Teológico y Pastoral de San Sebastián y se dedica exclusivamente a investigar y dar a conocer la persona de Jesús. Fruto de este trabajo ha sido su impagable Jesús. Aproximación histórica, el fruto más maduro de su trabajo sobre Jesús de Nazaret, porque cuenta con una veintena de libros publicados e infinidad de artículos y colaboraciones diversas, destacando por su cercanía y claridad las que mantiene en los comentarios a las lecturas del domingo que todos podemos leer en la web (Eclesalia).
Sus conocimientos sobre Jesús son casi enciclopédicos, no hay otra manera de manejar la ingente bibliografía sobre el tema; no hay nadie que pueda abarcarla, salvo, claro está, elegidos como Pagola. En su trabajo sale a borbotones la vida que Jesús derramaba hasta inundar a los que le seguían; en los textos de Pagola la teología sufre una transustanciación por la cual, lo que era materia teológica inerte se transforma en vida, compromiso y entrega; en sus palabras encontramos al propio Jesús que nos invita y casi nos empuja a buscar el Reino y su justicia; a comprometernos con los oprimidos y a cargar con nuestra propia cruz en medio de un mundo herido.
El verdadero y único problema de Pagola es que se hace entender y convierte en fácil e inteligible lo que en otros es un galimatías de referencias, citas y expresiones casi crípticas para no parecer decir lo que quieren decir. Esta claridad le ha reportado algún inconveniente por parte de algunos que no han sabido aplicarse aquello de Mateo sobre la necesidad de extirpar los miembros gangrenados, sean los ojos, las manos o cualquier otra parte. Personalmente no he visto ningún problema ni dogmático ni científico en la obra de Pagola… bueno, miento, sí hay un problema y es que tras el libro sobre Jesús poco queda ya por decir o hacer, a no ser que lo haga el propio Pagola. A los demás nos ha dejado la tarea de plagiadores o copistas.
Sobre todo estamos agradecidos a su verbo fácil y fluido, verbo que se convierte en agua pura y cristalina que riega los campos resecos de nuestras comunidades al paso que responde a la más prístina tradición sobre Jesús. Sus palabras están enraizadas en la más profunda tradición de los profetas que cristaliza como el rocío huertano en las mañanas de otoño sobre nuestros corazones, abriendo ríos en las dunas y plantando cedros en el desierto. Esas palabras nos llevan al Verbo que se ha hecho carne, al que es la Palabra de Dios viva. Jesús es la Palabra, el miércoles Pagola tendrá la palabra.

5 comentarios:

M.G. dijo...

Si se entiende bien a Jesús solo cabe esta alternativa: o bien seguirle o bien crucificarle. La indiferencia no es posible. Y si se le explica bien corres el riesgo de complicarte la vida, porque te la complica él y te la complican los demás.

Bernardo Pérez Andreo dijo...

La verdad es que es muy cierto lo que dices, M.G., sobre todo en los pagos teológicos, donde abunda la sutilidad docente a la hora de abordar a Jesús. A mí el Jesús de Pagola casi me parece "piadoso" para otras cosas que he leído y disfrutado, así es que no entiendo el revuelo y el problema que ha representado. Únicamente alguien que no entienda o malintencionado puede decir que Pagola niega la divinidad de Jesús y mucho menos la virginidad de María. Yo al menos no lo he visto.
Gracias por la colaboración

Anónimo dijo...

...porque la "complicación" surge de las contradicciones que nos causa la elección de vivir para servir o vivir para ser servido. No hay más caminos no hay más bifurcaciones en la senda de la cosa esta de vivir... Y, claro, muchos de los que "explican" al carpintero de Nazaret todavía no han sido capaces, no ya de soltar el lastre, ni incluso de aceptar la propia contradicción.
Esta tarde será toda una suerte para los Cristianos de este ciudad; disfrutaremos de dos grandes teólogos y dos honestos creyentes juntos.
¡Qué bien!

i

Anónimo dijo...

Lo de Pagola es una caso de puritita envidia corporativa del gremio obispo-teologico por el eco del éxito editorial de su Jesús de Nazaret. Como bien dice el bloguer es un Jesus piadoso, para lo que hay editado por otros lares. La vida religiosa ha apoyado a Pagola.No así los diocesanos y cercanos al poder eclesial Sin olvidar la inquina por el obispo que le apoya. A Pagola todo este tema le ha costado una enfermedad. Alguien debería hacerselo mirar. Saludos

Anónimo dijo...

Seguir y entender a Cristo es bien facil es tener Caridad y amor al projimo aunque no sea vasco o nacionalista y querer y obedecer al obispo que nombre el Papa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...