sábado, 31 de octubre de 2009

¿Consumir hasta morir?

Con el título genérico ¿Consumir hasta morir?, y un subtítulo no menos interesante: Otras perspectivas para la crisis, se inicia el próximo día 3 de Noviembre el ciclo de conferencias correspondiente a 2009 del Foro Ignacio Ellacuría, solidaridad y cristianismo de Murcia. Este ciclo de conferencias está marcado por las circunstancias en que vivimos y no ha querido perder la oportunidad de ayudar a reflexionar los tiempos actuales, continuando la obra que el Foro lleva a cabo desde hace tanto tiempo y con tan buen criterio.
Este año el ciclo lo componen tres conferencias a cargo cada una de ellas de magníficos conocedores de la realidad presente. Cada uno de los conferenciantes es especialista en su área y todos ellos oradores excelsos. Todo esto hace casi inexcusable la asistencia a las conferencias.
La primera de ellas el próximo martes, como decíamos. Lleva por título La sociedad de consumo y su precio y corre a cargo de Ignacio Castro Rey, doctor en filosofía por la Universidad de Madrid, filósofo, escritor y crítico de arte. Ha publicado recientemente Votos de riqueza y se deja influir por el pensamiento heterodoxo, desde Nietzsche hasta Lacan, lo que no le impide ejercer una crítica demoledora de los discursos postmodernos legitimadores de la barbarie occidental.
La segunda conferencia tendrá lugar el martes 17 de Noviembre y en ella tendremos la presencia, creo que inédita en Murcia, del prolífico Santiago Alba Rico, en su momento conocido por ser guionista del programa infantil La bola de cristal, que tanta influencia tuvo en la generación crecida en los ochenta. Pasa hoy por ser una de las mejores prosas del panorama ensayístico y literario español y una de las voces más agudamente críticas contra el capitalismo suicida en que vivimos. Es de obligada lectura a mi entender su Capitalismo y nihilismo, aunque no puede dejarse de lado ¡Viva el mal! ¡Viva el capital! y Leer con niños. Este último posee una riqueza textual que ningún libro de esos que reciben los premios literarios soñaría alcanzar nunca. Su conferencia se tiluta Hambre y opulencia: claves para entender la crisis; junto a la anterior conferencia, tendrá lugar en el Aula de Cultura de la CAM, en la Calle Escultor Salzillo, a las 20 horas.
La tercera conferencia tiene otro espacio de desarrollo. Muy cerca del anterior, en el salón de actos del Edificio Moneo y a la misma hora el día 1 de Diciembre, el profesor titular de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Taibo, impartirá su conferencia ¿Es posible el decrecimiento? Otras maneras de salir de la crisis. En ella expondrá las líneas generales de una teoría del decrecimiento que ha publicado en su libro En defensa del decrecimiento. Lo esperamos con especial interés, pues ya hemos gustado de su facilidad para explicar cosas que parecen difíciles y que sin embargo resultan imprescindibles en un mundo que avanza sin frenos hacia un futuro harto incierto.
Creo que es una oportunidad para seguir pensando y cambiando un mundo que necesita de audacia dialéctica y de valor moral por parte de quienes nos sentimos concernidos ante tanta muerte, tanta mentira y tanta indiferencia. Será una magnífica ocasión para encontrar luces que iluminen la nueva mañana que anhelamos.

1 comentario:

Martín Gelabert dijo...

Pues sí, creo que tenéis suerte en Murcia de poder escuchar estas conferencias. El título genérico es muy bueno, tanto con interrogante como sin interrogante. Porque todos los excesos matan. Al que los comete y al que sufre las consecuencias. En el sexo (dicho, con humor, si me lo permites) y los otros aspectos de la vida, algunos mucho más importantes. Hasta se puede morir de éxito. Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...