jueves, 5 de noviembre de 2009

Tendencias mundiales 2025

En Estados Unidos existen las mejores mentes y los más afamados grupos de reflexión que permiten que el gobierno americano esté al cabo de la calle de todo lo que sucede en el mundo y de la interpretación que debe hacerse de ello. Existen think tanks para casi cualquier cosa que afecte a los intereses del país, desde el petróleo, pasando por el cambio climático, el precio de los alimentos, la estabilidad geopolítica y las predicciones sobre su propio papel en el mundo en el futuro. Este último es el caso del National Intelligence Council, un anexo de la CIA que se ocupa de elaborar informes avalados por los mejores expertos en política internacional sobre el papel futuro de Estados Unidos. El último de estos informes es el que podemos leer en su página web y que fue elaborado hace más de un año, cuando aún no había estallado la crisis financiera, pero sus predicciones son de lo más interesante. El informe tiene por título Tendencias Globales 2025 y analiza el papel que jugará su país de aquí a entonces en el marco de un proceso de crecientes modificaciones de los roles nacionales a escala global. La conclusión que se extrae de su lectura es bien sencilla: Estados Unidos seguirá siendo la potencia que domine el mundo en esa fecha, pero lo hará de forma mucho más atenuada que en la actualidad y compartiendo la hegemonía con otros actores que cita por su nombre, a saber: el BRIC, por un lado y Chindia por otro. Estos nombres son extraños, pero su significado es claro. BRIC es el acrónimo de Brasil, Rusia, India y China, y Chindia expresa la importancia de esos dos países tan cercano y semejantes en tantos aspectos.
El BRIC es importante porque controla grandes cantidades de recursos naturales y aglutina a la mitad de la población mundial. Además está intentando crear una moneda de reserva propia que tendría ese mismo nombre y que vendría a sustituir a un autodebilitado dólar. Chindia, por su parte, tiene la importancia de representar por sí sola a un tercio de la humanidad, una humanidad que está en vías de desarrollo y que representa el mayor potencial de crecimiento en todo el mundo. Es un mercado impresionante que está en condiciones de poner marcar el ritmo del crecimiento mundial en el futuro. Estos dos países, en estos momentos, acaparan la mitad de las nuevas prospecciones petrolíferas.
En fin, que el mundo de dentro de muy poco, según los que saben de esto, se va a parecer poco al de hoy día, siquiera porque nuevos actores están entrando con fuerza y la superpotencia de los últimos ochenta años está en vías de desaparición por su propios méritos. Sin embargo, dos cosas hay que tener presentes y que no están en el informe: por ningún sitio aparece Europa, la gran Europa, esa que tanto quieren construir y que se ha dedicado a las labores de mamporrería del imperio; y tampoco aparece la crisis, que no hará otra cosa sino acelerar este proceso que hemos reseñado, de modo que no será en 2025, sino mucho antes, quizás en 2015. Ya veremos, dijeron dos ciegos, ya veremos...

2 comentarios:

Desiderio dijo...

Y ya que estos “monstruos alquimistas” saben tanto, en vez de irse hasta el 2025 ¿no podían haber pronosticado el futuro cercano de los años más próximos? A lo mejor se podía haber empezado a paliar esa crisis que estamos padeciendo ahora (que sin duda ellos sabrían con todo tipo de seguridad que se iba a dar gracias a sus dotes adivinatorias). Y por cierto, ¿hace falta pertenecer a un think tank para intuir que en un futuro países como China, India, etc., van a ejercer mayor influencia en el panorama mundial?

Bernardo Pérez Andreo dijo...

No podían haber pronosticado lo de la crisis porque están metidos dentro y desde dentro es imposible. Esta gente son los que preparan informes para Mister O, informes que este luego consulta con sus asesores y aplica como creen conveniente, por eso es importante el informe, para saber cómo va la cosa y qué podemos esperar que suceda.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...