jueves, 29 de abril de 2010

Descodificando a Jesús de Nazaret

No es mala época la primavera pascual para publicar un libro sobre Jesús. Llevábamos varios meses intentando sacarlo y ha sido justo ahora cuando la casualidad lo ha permitido. Mi Descodificando a Jesús de Nazaret, publicado por Ediciones Irreverentes, acaba de ver la luz pública de los lectores y de ese dios tiránico que es el mercado editorial. Veremos cuál es la acogida que tiene esta obra donde he intentado plasmar lo que yo entiendo, creo y enseño sobre la figura histórica más importante de todos los tiempos. No se trata de un libro de teología propiamente, tampoco es una explicación histórica, pero tanto lo uno como lo otro están presentes en la obra. Aunque las 284 páginas puedan asustar, creo que es de fácil lectura y comprensión, así me lo han hecho saber quienes han tenido acceso a los esbozos, y viene a aportar una visión de conjunto de las condiciones históricas, sociales, políticas, económicas y religiosas que hicieron posible la existencia de una persona como Jesús de Nazaret.
Una de mis más hondas ocupaciones y preocupaciones es hacer que la experiencia creyente en Jesús se adapte a los tiempos sin renunciar a nada de lo esencial de su ser y compromiso histórico. Para ello he intentado romper con la tradición dualista platognóstica y con todos los reduccionismos espiritualistas e idealistas de cierta versión herética del cristianismo. El Jesús histórico fue un hombre de carne y hueso, asentado en su realidad social y comprometido con el momento histórico que le vio nacer. Nada de lo que le rodeó le fue ajeno, ni el sufrimiento de los excluidos ni la opresión del mayor imperio de la historia ni las ansias de liberación de un pueblo sumido en la violencia depredadora de Roma y sus acólitos. Todo eso debe ser explicado mediante una exposición sistemática de la historia que conduce la humanidad desde el Paleolítico hasta la creación de los grandes imperios y cómo un pueblo entre muchos es capaz de oponer una fiera resistencia a la tiranía de Egipto, Babilonia, el imperio helénico y el romano. Jesús nace y muere en la confluencia de una historia de muerte y prevaricación que puede abrirse a la vida, la justicia y la plenitud. Los seguidores de Jesús intentaron continuar su obra convirtiéndose en semilla de liberación para la humanidad, aunque en muchas ocasiones no lo trasparentaran. Creo que la lectura de este libro puede situar correctamente el cristianismo en la línea de liberación trazada por el Éxodo y seguida por los profetas, pero vivida hasta el extremo en Jesús.
Muchas partes de este libro han sido explicadas infinidad de veces en clases, conferencias, charlas y reuniones varias. A todos los que me han escuchado debo sus intervenciones, precisiones, críticas y, a veces, alabanzas. Gracias a todos, en especial a mis alumnos que tanto han aportado aún sin saberlo. También debo un agradecimiento especial al editor, Miguel Ángel de Rus, que ha realizado una magnífica labor editorial, apostando por algo tan raro como esta obra. No en vano la editorial es un nido de irreverencia lleno de huevos de rara avis, como mi libro, un ave demasiado rara para anidar en las editoriales al uso. Espero que la lectura del libro haga tanto bien como su elaboración me ha reportado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En el tiempo de la standarización, las ISO, las "velocidades únicas" y demás falacias globalizadoras nos alegramos enormemente de las actitudes decodificadoras de hombres como tú. Querido Bernardo, hermano y amigo, me alegro del alumbramiento de este libro que leeremos y recomendaremos por doquier. Y sobre todo confío en que su lectura ayudará a muchos a ver la vida en "código nazareno".

Martín dijo...

Escribir un libro sobre Jesús es hacer no solo una tarea seria de investigación histórica y teológica, sino una profesión de fe más o menos explícita. Escribir un libro es también una tarea ardua y a veces poco reconocida. Y cuando el que lo escribe lo hace con elegancia, el tema y el autor son toda una garantía. Será un placer leerte, Bernardo, como siempre lo es, pero en este caso más aún. Enhorabuena y que este libro te dé muchas satisfacciones. Que un seglar se adentre en estos terrenos también es garantía de interés, ilusión y en tu caso de libertad. Teología en libertad, que tanta falta hace.

Literatura dijo...

En Ediciones Irreverentes nos sentimos muy orgullosos de haber editado una obra de tanta calidad, profunda, amena, y que servirá a muchos que creen que son cristianos para saber de veras cuáles son las bases de la religsiónq ue creen seguir. el libro de Bernardo Pérez Andreo está lleno de descubrimientos para aquellos que quieran saber bien cómo nace su religión. Y para los que no creen, será un interesantísimo estudio histórico.
Tenéis la fichad el libro en http://www.edicionesirreverentes.com/raraAvis/JesusNazaret.html
Felicidades al autor.

Literatura dijo...

Por cierto. Si queréis leer hasta la página 36 de descodificando a Jesús de Nazaret con total libertad y gratis, podéis hacerlo en el pdf que os ofrece la web de la editorial, en http://www.noticiasirreverentes.com/inicio_libros/JesusNazaret.pdf

Y si no podéis esperar os 10-15 días que tardará en estar en todas las librerías, podéis haceros con él en http://www.edicionesirreverenteslibreria.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...