miércoles, 12 de mayo de 2010

Chantaje a la americana

Imagnínense que alguien llega a su casa, le amenaza con un arma y le dice: "deme mil euros o le desvalijo la casa entera". Usted preferiría pagar los mil euros antes que le desvalijaran la casa y casi quedaría agradecido por haber evitado lo peor. Pues bien, eso es lo que ha sucedido con España en los últimos días. Como dijimos en este espacio, los ataques especulativos iban dirigidos contra España, el premio gordo de los especuladores afincados en Wall Street y en la City londinense. Después de haber conseguido la nada despreciable cifra de110 mil millones la semana pasada, ahora quieren cobrarse la pieza mayor, para ello han decidido hacer una aproximación de tanteo, como hicieron con Grecia (recuerden que la deuda griega empezó en 33 mil millones). Quieren asegurarse que la víctima tiene miedo y pagará el chantaje. Lo han conseguido, la víctima ha cedido y ha preferido pagar los mil euros de nuestra hipótesis (15 mil millones de las arcas públicas). Lo malo es que pagado el chantaje ya no pararemos de pagar. Ahora el atracador armado querrá los electrodomésticos y después los muebles, hasta que nos deje la casa pelada, precisamente lo que queríamos evitar.

Dicen que anoche Mister O telefoneó al dueño de la casa para dejarle claro el chantaje y saber si debía o no soltar los perros. De ahora en adelante, a sus muchas ocupaciones: guerrero de la paz, asalta ancianas y salva bancos, une el de cobrador del frac y tipo duro de la mafia internacional.
Hemos cometido un grave error, si pagamos ahora nos volverán a pedir más después, hasta que no nos quede ni la camisa. Será así, es la ley de los mercados internacionales. Por irreal que parezca, sólo nos podríamos salvar del saqueo masivo de nuestro país si le dejábamos claro que no pagaríamos nada, ni un euro. Todavía no es tarde, pero los signos son muy preocupantes. Este mismo fin de semana se aprueba un fondo (le llaman contra especuladores, qué ironía), con más de 700 mil millones de euros para poder hacer frente a ataques especulativos, como el padecido por Grecia. Es todo lo contrario, es un fondo que asegura a los especuladores una rentabilidad mínima, es casi un señuelo para los cazadores y lleva un nombre grabado a fuego: Spain.

3 comentarios:

Martín dijo...

Son de agradecer estas explicaciones que ofreces. A mí me ha parecido extraño que una llamada de Obama provocase, de inmediato, esta reacción del Gobierno. Si estas medidas eran necesarias, lo lógico hubiera sido tomarlas hace tiempo. Y si las medidas las ha provocado el Presidente de USA es un dato muy preocupante. Siguen siendo los amos del mundo, con Unión Europea o sin ella. Con nosotros actúan de una forma, y con los más pobres actúan con más descaro y guardando menos las apariencias. Pero al final, quien manda, manda.

Bernardo Pérez Andreo dijo...

Yo creo, Martín, que la labor de Obama es más bien la del mandado. Obama ha ejercido de portavoz cualificado de los intereses del dólar, porque no hay que olvidar que esto es un ataque al euro, en último término, como medio de sostener la deuda pública de USA. Es fácil, o tú o yo, en este caso siempre tú. No olvidemos que la deuda de UK y USA, es más grande y menos segura, pero ellos tiene el dólar para controlar su déficit.

Paschalis dijo...

Que maravilla de clases las tuyas, eres un pozo de sabiduria ¡Muchas gracias Bernardo! ¡¡ Cuanto disfrute ayer !!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...