domingo, 8 de abril de 2012

No es nada personal...

Es difícil saber a qué atenerse con estos volubles mercados. Se supone que el gobierno actual es de los suyos, que está haciendo la política de ajuste que ellos querían, que está recortando el gasto superfluo y el no superfluo, que está ajustando las cuentas a las Comunidades Autónomas, que está metiendo en cintura a los sindicatos y a los obreros, que le ha cantado las cuarenta a los funcionarios y que los empresarios han recibido las señales positivas que deseaban. Entonces, ¿qué coño pasa con los mercados que no aflojan y van ya por los malditos 400 puntos básicos, cerca del nivel de intervención de los 500? Yo tengo tres posibles explicaciones y el tiempo, es decir, la próxima semana, se verá cual es la acertada.

1. Los mercados no se creen los presupuestos del gobierno y no se los creen porque son de ciencia ficción. A ver, si los datos del propio gobierno son que habrá recesión de 1.7% y el recorte del gasto, sobre todo en inversión, será del 3% del PIB, entonces el recorte del PIB será de, al menos, un 3% y eso significará que habrá que dedicar más dinero a la deuda, con lo que nos costará más pagarla y nos exigirán más intereses. Pero hay más. Si hay tal recesión y el desempleo aumenta hasta los 6 millones o más, entonces habrá más gente morosa, las empresas venderán menos, tendrán que despedir más y los bancos se quedarán con más deudas. Es decir, que el Estado se irá haciendo con la deuda privada de los bancos, como ha venido haciendo desde 2009, y eso supone pasar del 80% de deuda prevista para todo el año a más del 120% y eso es quiebra del Estado. Lo que hacen los mercados es anticiparlo, profecía autocumplida.

2. Los mercados están dando una lección al gobierno. Rajoy se atrevió a rechistar, cual alumno respondón, poniendo el déficit este año en el 5.8%, frente al 4% que decía la UE. Pues bien, se quedó en el 5.3 y el gobierno sacó pecho. Ahora se está enterando de qué cuesta eso en el mercado. Se creyó el gobierno que no le harían lo que a Zapatero en mayo de 2010. Ja, ja, ja. No querías arroz... pues dos tazas. Cuando Rajoy culpaba a Zapatero de no generar confianza en los mercados, no se podía imaginar que le iban a dar de su propia medicina. Como se ha terminado ya la barra libre del BCE. Sí, ese billón de euritos de nada que habían apoquinado al 1% a los bancos para que compraran deuda pública al 5%. Ese billoncete se ha terminado y ahora toca especular. Ni confianzas ni leches, pasta pura y dura. Los mercados han visto que el gobierno de España ha actuado con consideraciones electorales, sin tocar otra vez a los funcionarios ni bajar las pensiones, ni Educación o Sanidad, pues le damos duro y ya bajará la cabeza. Efectivamente, Luis de Güindos, como le llaman algunos por su atildamiento british, ya ha dicho que tocarán Educación y Sanidad. Cuando abran los mercados se va a enterar, no solo Sanidad y Educación, subirán el iva, bajarán las pensiones, recortarán el sueldo de los funcionarios y eliminarán lo que queda de dependencia. Y si no, al tiempo.

3. Y por último, una combinación de las dos anteriores más la lógica del capitalismo financiero en estado puro. Yo me imagino a Mister de Güindos hablando con sus antiguos colegas, cuando él mismo hacía estas cosas en Lehman Brothers: "hombre, no me hagáis esto, cabrones". Y sus colegas respondiendo: "no es nada personal (de fondo suena El Padrino), son negocios, tú harías lo mismo". En fin, que entre pillos anda el juego y el señor Rajoy se está enterando de qué va esto de verdad. Ni confianza, ni austeridad, ni un gobierno que gobierne ni San Pedro que bajara del cielo, son negocios Mariano, NE-GO-CIOS, Capici?


Si el grano de trigo no muere... ¿qué bien pintó la resurrección Van Gogh! La vida está marcada por la muerte y a pesar de ello hay que seguir, porque la Vida supera a la Muerte. ¡Feliz Pascua de Resurrección!

3 comentarios:

Bernardo Pérez Andreo dijo...

No me queda más remedio que comentarme a mí mismo. Esta tarde ya ha empezado el baile: 10.000 millones en Sanidad y Educación. Falta tocar las pensiones, los funcionarios y el IVA. Al tiempo.

Martín dijo...

Los mercados (¿y quienes son los mercados? podríamos preguntar) nunca tienen suficiente. Eso es todo. Está por ver quién puede parar eso.

Bernardo Pérez Andreo dijo...

En el caso de la deuda pública española, el 50% lo compran bancos nacionales, el 25% fondos soberanos y el 25% especuladores puros y duros.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...