jueves, 25 de abril de 2013

El derrumbe moral del mundo

Ha vuelto a suceder, no es la primera vez y, por desgracia, no será la última. Puede que el número de muertos llegue a varios centenares y los heridos pase el millar. Fue en Bangladesh, como podría haber sido en India, en Pakistan, en Vietnam, en Thailandia o en China. No se trata de una fatalidad, tampoco de una mala coincidencia, se trata de un crimen, un crimen que tiene culpables y cómplices y que hay que investigar para que se esclarezcan los hechos y no vuelva a repetirse. El crimen se cometen con la ley en la mano, con la ley de unos países que apenas son capaces de hacerla cumplir, pero con la ley en la mano. Los culpables, de forma sistemática, salen indemnes y las víctimas siguen aumentando cada año. Mientras, muchos buenos hombres siguen callando y ese mal es superior al mal que comenten algunos pocos malos hombres. Los abogados, pagados con el dinero que genera el crimen, son capaces de abrir una sima legal entre los hechos y sus causas, y sobre esa sima se extiende el abismo en el que Occidente fragua su declive moral, el derrumbe de lo que nos hace humanos.


Dicen algunas crónicas que entre los restos pueden verse etiquetas de ropa de grades marcas conocidas por todas, algunas de ellas españolas. El edificio colapsado albergaba cuatro fábricas donde, en condiciones propias de las galeras de presos, trabajadoras que en su mayoría no superan los 14 años, se afanan por tejer las ropas que lucirán en los escaparates de cualquier capital que se precie. Los consumidores, muy sesudos en sus análisis de coste y beneficio, sopesarán el género, calcularán el coste de oportunidad y adquirirán aquellas prendas tan económicas a las que están acostumbrados, sin cuestionar ni por un segundo cómo ha llegado aquella prenda allí, qué sudor ha sido necesario, qué sueños truncados impregnan sus costuras, qué estructura ha permitido que pueda vestir con elegancia su marca favorita. El consumidor no dudará en mediar el precio y la calidad, pero no parará ni un segundo en sopesar el coste moral de aquella compra. Ni sabe ni quiere saber que las grande compañías, entre ellas la archiconocida Zara, tiene toda su producción en países con legislaciones laborales laxas que permiten a sus empresarios locales jornadas laborales de más de 12 horas durante los siete días de la semana por salarios de miseria y en unas condiciones que convierten el simple oxígeno en un lujo al alcance únicamente de los encargados de la fábrica. Las niñas, porque son niñas en su mayoría, deben trabajar en posturas incómodas, con un aire viciado y durante interminables jornadas. A esto se une que los locales no están capacitados para soportar el peso de la maquinaria y las personas que se hacinan allí. El cocktel mortal está servido. El tiempo hace el resto.

Los culpables son los dueños de las empresas multinacionales que buscan el menor coste para su producto, los sistemas legales y políticos de esos mismos países que consiente que se cometa un delito que en su país estaría perseguido, los políticos y sistemas legales de los países productores que se dejan ensuciar con la corrupción organizada por las multinacionales y los mismos empresarios locales que no tienen ningún escrúpulo en exponer la vida de tantos seres humanos. Esos son los culpables, pero también hay responsables. En la página 215 de No podéis servir a dos amos digo exactamente esto: "Si hoy puedo saber lo que sucede en cualquier lugar del mundo y puedo tener certeza de por qué sucede, soy responsable moralmente de ello, en tanto en cuanto no hago nada que lo evite o mitigue, como es el caso de la ropa que las multinacionales producen en países subdesarrollados con mano de obra esclava infantil. Si yo adquiero esas prendas soy cómplice de ese mismo crimen". Efectivamente, hoy somos responsables de que se siga cometiendo ese crimen, pero además somos cómplices, puesto que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Velis nolis tienes la opción de saber qué sucede, si no lo haces es por que prefieres cerrar los ojos y seguir como si tal cosa. Eso te hace cómplice del crimen. La próxima vez que mueran cientos de trabajadoras en una maquila como la de Bangladesh, no preguntes cómo ha podido suceder, ya lo sabes: cuando compras esa ropa prolongas la agonía y te haces cómplice del crimen que se está cometiendo.

1 comentario:

Tesis dijo...

Esto es una sinvergonzonería.
Normalmente no leo el periódico, tampoco escucho las noticias de tv, ni de la radio; es decir he cerrado mi mente a la manipulación mediática, al uso. Por ello soy y me siento en poder de mi soberanía emocional y cognitiva.
Sin embargo, el pasado sábado 27 de abril en El País leí esta noticia en la prensa escrita: “El derrumbe de Blangladesh eleva la presión sobre empresas occidentales”, y que ahora leo desde la perspectiva de Bernardo Pérez Andreo: “El derrumbe moral del mundo”.
Seguramente fue una noticia más entre las miles que se generaron ese día. Con el efecto esperado: que no remueva ni un ápice la conciencia general. Si acaso de algún grupo de sindicalistas o de algún grupo religioso, no se. En cualquier caso grupos que ¿"no tienen intereses comunes"? si es un tema sindical: que se muevan los sindicatos, si lo es de mujeres, pues que se muevan las feministas...cada asunto parece parcelado… que cada palo aguante su vela (individualismo).
Pero todos los sucesos y cómo nos los cuentan están relacionados con un único interés: el acúmulo de ingentes ganancias de dinero en muy pocas manos (capitalismo), explotando a las personas sin importarles nada(antisindicalismo) abusando de las mujeres y de los niños y niñas(antifeminismo y antihumanismo), el aniquilar el medioambiente...total están pagando a científicos que como Stephen Hawking opinan que hay que invertir más en ciencia del espacio para encontrar el modo de vivir fuera del planeta tierra porque en breve será inhabitable y como una lavadora vieja la tiraremos e iremos a buscar otro…(antiecológica). Bajo el imperio de la ley, de lo "legal" es decir, de lo que quieren los ricos poderosos que sea legal claro (antidemocrático).
Es una verdadera sinvergonzonería que se hayan deslocalizado empresas, textiles en este caso por ejemplo, con la excusa de “ganar todos”: el empresario tiene menos costes salariales, gana. Y los nuevos habitantes de esas zonas empresariales “ganan dinero”. Pero lo que pierden estos habitantes no se cuenta, no se dice: dejan de saber pescar, sembrar la tierra, sacar semillas, hacer pan, cuidar el ganado, cazar, esquilar ovejas, etc., etc., infinitas cosas que dejan de hacer, de transmitir a sus nuevas generaciones, durante el tiempo que estén esas fábricas en sus países. Ahora esos habitantes irán a las grandes superficies porque allí podrán comprar todo con el modelo de consumo occidental, vendido como la última maravilla de la modernidad. Hasta que aparezca la nueva deslocalización, el paro y se queden sin dinero y sin los conocimientos de antes, porque el capitalismo se lo ha arrebatado y se ha hecho dueño de él.
Con normativas, leyes, publicidades, etc., inducen a esas poblaciones , y les hace parecer que vivir de un sueldo, alejadas de su vida rural y en urbes “modernas”, trabajando en edificios-fábricas sea algo maravilloso. Eso es lo que les van vendiendo, y durante un tiempo, cuela. Luego ya no sirve porque reclaman un mínimo de dignidad que ni siquiera son derechos laborales, y las empresas se tienen que volver a deslocalizar para seguir ganando "todos". Buscan a otros pueblos que esquilmar, abusarles, empobrecerles despojándoles de su única sabiduría, lo rural, para luego abandonarles con una mano delante y otras detrás.
Por otro lado los y las que compran en el primer mundo para cubrir sus necesidades, que no son básicas sino superfluas, han aprendido que solo quieren lo más barato…, sin pensar que lo más barato lo es porque está subvencionado, porque todo el daño que hacen por donde van pasando no lo pagan ni los dueños de las fábricas, ni los consumidores siquiera; se llama externalización, es decir que al que le duela que lo arregle, lo recompongan con ONG’s si quieren, por ejemplo, que muchas también viven como buitres carroñeros de los males que hacen otros.
En fin que la sinvergonzonería ha dado como resultado esta vez trescientos muertos, heridos a un millar y cientos de desaparecidos: sus vidas son las que se han derrumbado.
Tesis.
28 abril 2013

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...