domingo, 26 de abril de 2015

Iglesia Viva: la política entre la utopía y el pragmatismo.

El pasado sábado 11 de abril tuvo lugar la primera reunión del nuevo Consejo de Dirección de Iglesia Viva. Fue una reunión plenaria donde sólo hubimos de echar de menos a dos miembros, Andrés Torres Queiruga y José Miguel Rodríguez, a quienes les fue imposible la asistencia. El resto (ver el equipo pinchando aquí), aprovechamos bien la jornada completa con un descanso para la comida. Tras las cuestiones administrativas que el Consejo debe aprobar, vino la parte más interesante: el debate de ideas. En la reunión de abril, tradicionalmente, se proponen los temas para los cuatro números del año siguiente, 2016. El debate fue muy rico. Hubo, al menos, 12 propuestas diferentes, de las que se eligieron cuatro tras varias horas de debate y se decidió guardar el resto para futuros años. Guardando la proporcionalidad tradicional en la revista de dedicar un número a cuestiones eclesiológicas, otro teológicas, otro sociales y otro culturales, se decidió que la temática de la mujer en la Iglesia, la del clericalismo, la de la relación con el Islam y la del problema ecológico serían las propuestas para 2016. Se eligió a los encargados de elaborar las propuestas par la reunión de octubre: Joaquín García Roca, Teresa Forcades, Sebastián Mora y Bernardo Pérez Andreo.

El Consejo también analizó la acogida del último número recién salido para la reunión, el número 261 "La política hoy, entre la utopía y el pragmatismo". El sentir general era que el número había salido muy compensado y con una enorme capacidad de influencia sobre la realidad actual de España y la Iglesia, que es lo que se pretende en Iviva. Los tres Estudios que articulan la propuesta central del número dan tres visiones complementarias de la realidad de la política hoy. Demetrio VELASCO subraya el carácter polisémico de conceptos como utopismo, populismo y realismo político, así como el uso ambiguo, equívoco e ideologizado de los mismos, por lo que se hace necesario clarificar los conceptos de utopismo, populismo y realismo político, para poder valorar críticamente su uso y las realidades a las que se aplican. José Antonio ZAMORA afronta la viabilidad de un cambio en el sistema económico dominante. La formación y acumulación del capital está siempre dependiendo de la evolución de los medios de producción y de la consecuente estructura de las sociedades y la relación de fuerzas en su interior. Por ello, se detiene en analizar los nuevos modelos de superación real de la crisis global que se han presentado hasta el momento. Por su parte, Joaquín GARCÍA ROCA analiza cómo la voz indignada del pueblo que no se resigna al argumentario de las fuerzas dominantes (“os damos los avances que queréis y aún os quejáis”, “habéis vivido por encima de nuestras posibilidades”, “hay que pagar las deudas y si os negáis todo será aún peor”) tiene que pasar de la agitación callejera al encauzamiento político eficaz que permita al menos cambiar los gobiernos desde los estatales a los municipales. En esa misma línea, se desarrolla la teología popular de la mano del actual papa Francisco, pues es la mejor aportación que el cristianismo pueda hacer hoy a los nuevos movimientos y partidos que están surgiendo.

Las distintas secciones de la revista complementan los tres Estudios del tema central. En las CONVERSACIONES aportamos la del cardenal Reinhart MARX, quien forma parte del G9 de FRANCISCO y que escribió un nuevo Das Kapital. Junto a esta sección se añade el ANÁLISIS SOCIORRELIGIOSO de GARCÍA SANTESMASES sobre la confrontación y el diálogo entre agnósticos, laicistas y cristianos. Y más ilustrativo y actual aún es el DEBATE en el que se ofrecen los testimonios sobre cómo viven hoy tres cristianos concretos una opción política de izquierdas, desde la misma inspiración cristiana y con diferentes análisis y mediaciones. 

Los dos SIGNOS DE LOS TIEMPOS que se publican en este número tienen que ver con lo que se publica en el BOE (el curriculum oficial de la asignatura de Religión) y con la cartelera cinematográfica (el Oscar a la película polaca Ida, como la mejor del pasado año en lengua extranjera). Carlos GARCÍA DE ANDOIN y José Mª MONZÓ sacan, respectivamente punta a estas dos noticias de actualidad. Y, finalmente, con el recuerdo a una gran persona que mantuvo la utopía hasta el final en la lucha política, publicamos en Página Abierta un texto de Francisco FERNÁNDEZ BUEY, publicado en un libro póstumo con sus últimos escritos, “Para la Tercera Cultura, ensayo sobre ciencias y humanidades”.

Con la nueva página web de Iviva, es muy fácil hacer búsquedas sobre temas y autores, lo que facilita su uso. He aquí algunas referencias semejantes a la temática del último número que el lector podrá leer libremente, pues el acceso a los artículos previos a los cuatro años últimos es libre. Sobre la temática del número 261 pueden encontrarse los siguientes números:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...