lunes, 13 de abril de 2009

Dame pan y...

Muchos son los incrédulos, pero los datos brutos demuestran lo que no quieren creer. La actual presidencia de los Estados Unidos tiene como asesor más cualificado en la sombra a Zbigniew Brezezinski (ZB), amigo y antiguo maestro de Henry Kissinger. Ambos están unidos por tres lazos muy fuertes. El primero es su origen: antiguos países de la órbita soviética; el segundo es su ideología ultraliberal; el tercero es un cinismo descarado. Pero no se ocultan para expresarlo sino únicamente para ejecutar lo que piensan. Henry en los muchos casos de complot internacionales para acabar con gobiernos democráticos que no estaban dispuestos a regalar los frutos de sus tierras a las empresas americanas; el de nombre impronunciable –ZB–, para sugerir las políticas que deberían llevarse a cabo en el mundo tras la caída del bloque comunista.
Pero siempre hay una primera vez para todo. En 1995, en el Hotel Fairmont de San Francisco, se reunió el primer State of de World Forum, bajo la égida de la Fundación Gorvachov y con la intención de hacer un análisis de la situación mundial y proponer líneas de acción para el siglo XXI. Los participantes debatieron durante varias horas, y el resultado fue la conclusión de que en el próximo siglo, éste en el que estamos, sería suficiente con el 20% de población para mantener el modelo liberal capitalista, el resto sobraba. Es la teoría del 20/80, mientras un 20% de la población es aprovechado para crear una excelencia a nivel educativo (aquí hay que entender Bolonia, como ya dijimos en un post anterior), laboral e intelectual, el problema es qué hacer con ese 80% de población mundial sobrante. La solución debe pasar por dividir a esa población en tres grandes grupos. El menos necesario, los que viven en países subdesarrollados y allí tampoco son útiles, hablamos de un 25% de población mundial, deben ser dejados a su suerte, de ninguna manera podrán participar del desarrollo, ello provocaría una disminución de beneficios para el resto. Otro 50% deberá ser utilizado en la producción industrial y manufacturera en países emergentes, China, India, etc. Estos son muy útiles como mano de obra barata. Pero hay una parte de la población mundial que no es necesaria para la gobernanza, pero sí para el mantenimiento, el consumo y la reproducción del modelo. Aquí es donde entra Mister ZB.
Tittytainment, esa es la solución”. Con ese término, ZB se refería a una fusión de palabras. En inglés sería “tits” y “entertainment”, es decir, “pechos” y “entretenimiento”, o lo que es lo mismo entetanimiento. Se trata de una especie de panem et circenses actualizado. Una mezcla de entretenimiento embrutecedor y alimento suficiente que permite mantener entretenida a la población desocupada del planeta y así reproducir el modelo durante todo este siglo. No es casualidad que apareciera la MTV por aquellos años y todo el despliegue de entretenimiento anestésico en el que estamos sumidos desde entonces. Las técnicas han sido varias, pero el objetivo es el mismo: mantener a raya la conciencia del ser humano. ZB sabía lo que decía y ahora sabe lo que hace cuando asesora a O.
Si se quiere saber más de ZB, invito a leer su libro El dilema de EE. UU. ¿Dominación global o liderazgo global?, Barcelona 2005, cuyo título lo dice casi todo, pero prefiero poner sus propias palabras: “El destino final del orbe (…) se decidirá entre un escenario de comunidad de intereses compartidos y otro escenario de sumergimiento acelerado en el caos global. Para evitar este último es imprescindible que los demás países acepten el liderazgo estadounidense” (245). La actual administración O le sigue al pie de la letra.
La verdad —ésta verdad— libera, aunque sólo salva el amor.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...