jueves, 8 de octubre de 2009

Cuestión de perspectiva

En la mayoría de los casos las cosa son según se miren. Según se mire un niño puede morir debido a la acción de la ley de la gravedad ejercida por el techo de su casa al derrumbarse; o puede haber sido por el impacto de un misil lanzado por un avión de combate israelí en un ataque sobre Gaza. El efecto es el mismo, la muerte del niño, pero las consecuencias morales no son las mismas si la casa se derrumbó por la acción de un terremoto que por la acción de un misil. Esta distinción que cualquiera que aplique el sentido común, cada vez menos utilizado, puede ver con meridiana claridad, es borrada sistemáticamente por los medios de comunicación según sean los intereses a los que respondan. Como me gusta decir a mis alumnos, nos pueden engañar sin mentirnos, porque el lenguaje tiene muchos usos y ninguno de ellos es amoral, será inmoral o no, pero no es algo meramente neutral.
El caso más flagrante en los titulares de la actualidad mediática debido a la cercanía de la noticia es el del secuestro de barcos pesqueros en las costas de Somalia. Ya hemos indicado en este blog quiénes son los piratas reales en esas aguas, pero queremos profundizar un poco en cómo se nos vende una ficción como realidad. Es sabido que las aguas de Somalia son muy ricas en pesquerías varias y por tanto muy golosas para las multinacionales de la pesca. También es sabido que desde hace décadas todo el cuerno de África se desangra en continuas guerras intestinas favorecidas por las potencias neocoloniales con el fin de controlar los ricos recursos naturales. Lo que no es sabido porque se oculta sistemáticamente, es que los fondos marinos somalíes fueron utilizados durante la década de los noventa y principios de este siglo como vertederos de residuos altamente peligrosos: industria química y farmacéutica y residuos nucleares. Aprovechando la situación de guerra y falta de control gubernamental, barcos de transporte de residuos peligrosos vaciaban sus bodegas mortíferas en los mares somalíes. Con esta acción, las empresas se ahorraban 1000 dólares por tonelada que debería haber sido tratada como merece tal carga letal. Aquellos fondos eran seguros, nadie iría allí a ver qué había y la impunidad era segura. Pero ocurrió lo inesperado: el tsunami de 2004 lanzó aquellos residuos a las costas de Somalia, los muertos del fondo del mar resucitaron para cobrar su peaje de muerte. Las poblaciones de la costa empezaron a enfermar, se contaminaron las aguas costeras y las tierras cercanas. Además de la guerra, tuvieron que padecer los residuos de los países desarrollados y, todavía más, ver cómo los grandes barcos pesqueros extranjeros se llevan la única riqueza que les podría quedar.

Para los medios de comunicación lo único que hay en Somalia son Señores de la guerra, que Dios sabe cómo se arman, sedientos de dinero fácil mediante la piratería de los honrados pesqueros europeos. Esa piratería nos legitima para enviar tropas, realizar acciones preventivas, detener personas y, llegado el caso, matar a los culpables, sin juicio ni derechos a nada, porque los piratas, como los terroristas, no tienen derechos. Es evidente que no han mentido: hay barcos asaltados a la fuerza por individuos armados que exigen un rescate como condición para su liberación. Eso coincide con la definición de pirateo. No han mentido, pero nos engañan al ocultar la verdad: que Somalia sufre las consecuencias de la avaricia de los países ricos que han utilizado sus aguas como vertederos y ahora que han agotado otras pesquerías quieren llevarse lo poco que quede. Los somalíes pueden estar asaltando barcos, pero seguramente no les quede otro medio de obtener ingresos: no pueden pescar porque los grandes barcos se llevan la pesca; sus tierras están yermas y sus aguas costeras contaminadas.
Las cosas son según se miren, lo que importa no es cuál sea la verdad sino quién la puede imponer, por desgracia. Los medios de comunicación tienen demasiado poder para ello.

10 comentarios:

Martín Gelabert dijo...

El tuyo, como siempre, es un análisis serio y creíble. Ofreces, además, datos poco conocidos. Solo quiero añadir una pequeña reflexión. A mi no me cabe duda de la responsabilidad de los paises ricos en la pobreza africana. Pero a la lista de víctimas, aunque evidentemente de otro nivel, porque también en eso hay clases, hay que añadir a los pescadores, a los trabajadores del mar que sufren el secuestro, que de todo eso no saben nada y que solo buscan un trabajo digno del que poder vivir.

Anónimo dijo...

Hola. Me parece muy interesante lo que cuenta en este blog soi una fanatica se podria decir.
Usted me inspira muchisima confianza y conparto todas sus ideas.
Me preguntaba si me podria usted contestar a una pregunta:
¿De donde obtiene esta información que expone en este blog?
Muchimas gracias
una admiradora muy entusiasmada con los temas de su blog.

carmen dijo...

Hola.No sé si le habrán llegado mis comentarios pero he puesto dos comentarios, incluido este y a ninguno de ellos he tenido contestación.
Soy aquella señora que le dijo aquello de:
¿De donde obtiene esa información para exponerla en el blog?
Pero no me apareció en los comentarios y necesito preguntarle muchas cosas, pero dichas cosas necesitan una contestación.

Bernardo Pérez Andreo dijo...

Claro Martín. En la lista innemerable de víctimas, los pescadores están incluidos, aunque no en primer lugar. Los medios nos venden las imágenes de sufrimiento de sus familias, elevan este sufrimiento a categoría para luego justificar cualquier acto contra aquellos abominables piratas. El medio es el mensaje, como dijo Macluhan.

Bernardo Pérez Andreo dijo...

Creo que está habiendo algún problema con los comentarios. Si yo no publico un comentario es porque no lo recibo y lo lamento mucho, entiendo que es un problema técnico, a veces hay que insistir para que entre el comentario. Pido disculpas a la amable señora que señala este problema.
A cerca de los temas del blog los saco de las múltiples lecturas que llevo a cabo y de una minuciosa selección en internet, de lo contrario no habría manera de estar realmente informado. También obtengo la "información" de mi propio olfato para saber qué está pasando.
No sé si esto responde a la pregunta.
Muchas gracias y perdone.

carmen dijo...

Disculpe un momento me parece que se ha saltado usted mi pregunta y no me parece bien se que es muy rara perousted deveria enteder que me interesa mucho el vlog y no parece bien que no me conteste a la pregunta es indignante

carmen dijo...

Bernardo discupe muchisimo mi ultimo comentario no me he dijado en que habia contestado a el disculpe de todo corazon hoy no he tenido mi mejor día lo siento muchisimo.
Atentamente Carmen.

carmen dijo...

Estoy muy avergonzada y espero que eso no altere nuestra relacion de preguntona y sabio que responde jaja.
Espero que me sigas respondiendo a mis multipes preguntas.

Bernardo Pérez Andreo dijo...

Estimada Carmen: no me he saltado su pregunta, el último comentario mío era para usted. Como dije, las informaciones las saco de mis lecturas y de varias horas dedicadas a rastrear las páginas web de organismo oficiales, ongs y medios alternativos de información. En los post hago referencias a las distintas fuentes. Gracias y disculpe por la confusión.

carmen dijo...

muchisimas gracias por no enojarse con migo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...