viernes, 9 de octubre de 2009

"ObaMan", el Señor de la Guerra.


Parece increíble, pero en ocho meses ha conseguido ser nombrado hombre del año por la revista Time y designado como premio Nobel de la Paz. Este hombre con "super poderes de convencimiento" está alcanzando cimas demasiado altas en muy poco tiempo. Si leemos las informaciones de los distintos medios de los motivos por los que la academia sueca le ha concedido tan (des)prestigiado galardón (añadimos el "des", porque tras otorgarlo a Kissinger perdió todo signo de credibilidad), se encuentran su visión de un mundo sin armas nucleares, imaginamos que la visión es para los demás, USA seguirá teniendo las que crea convenientes, y el "soplo de aire fresco" que representa tras la administración del malahierba (una de las posibles traducciones de "bush"). Esto último no nos extraña nada. Imaginemos que alguien tiene un superior que le insulta, le agrade y le hace la vida imposible, después cambia el jefe y llega uno que ni le insulta ni le agrade; el infeliz se sentirá dichoso con el cambio y casi aceptará de buen grado que es el mejor de los jefes posibles, visto lo visto. O también podemos imaginar un grupo de hombres que están siendo interrogados con los métodos que aplica la CIA: ahogamiento simulado, corrientes eléctricas, aislamiento sensorial, alucinógenos... tras esto llega otro interrogador que les ofrece un cigarrillo, casi lo besarán. Es la película del poli bueno-poli malo, el reparto de papeles.




Algunos creen en la bondad de este hombre frente a la maldad de los aparatos represores de Washington y sus intrigas, pero no hay que olvidar que es él quien tiene el poder definitivo y que sólo mediante el magnicidio podrían evitar que actuara. Si mantiene una guerra en Afganistán y en Irak que sólo está sirviendo para aumentar los beneficios de las empresas de armas; si no hace nada efectivo para revocar a Micheletti; si continúan las intromisiones en la cuenca del Níger para evitar que el petróleo pase a manos de empresas no americanas; si sigue alimentando a los golpistas en Bolivia y Ecuador; si la instalación de bases militares en Colombia prosigue; si hay una amenaza real de ataque a Irán, con o sin pruebas de nada; si el Congreso aprobó una partida de 500 millones de dólares la semana pasada para la preparación de una superbomba de 13,700 kilogramos con capacidad para penetrar 60 metros bajo tierra y destruir búnkers subterráneos altamente protegidos (que supuestamente tiene Irán); si todo esto se cumple y es así, entonces el premio que debería recibir es el de "ObaMan" el Señor de la Guerra. Porque este señor es el comandante en jefe de las tropas que más países tienen invadidos y responsable máximo y último de todas sus operaciones. No sé a qué viene tanta ingenuidad. A no ser que estemos en el caso de Virgilio con Octavio Augusto, cantando la era de paz que traía al mundo el salvador de la paz y de las costumbres. Entonces sí que podríamos establecer la similitud entre la Pax Romana y la Pax Americana, y llamar paz a la guerra, o como decia Tacito: "los romanos crean un desierto y lo llaman paz".


Propongo que además se otorgue el premio Nobel de literatura a Boris Izaguirre, el de medicina a la empresa Baxter, el de física a los creadores de las bombas inteligentes, el de química a los inventores de nuevos gases tóxicos que sólo acaban con los seres humanos, el de economía a Bernard Madoff y para concluir instauramos uno nuevo: premio Nobel de previsiones sobre la crisis a Zapatero, con esto creo que estaría cubierto todo el espectro de un mundo casi ya orweliano.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Podría leerse en clave de Nobel-de-la- Paz- en germen-. El mundo necesita como nunca respirar esperanza, creer que es posible, que podemos -we can- reconducir esta espiral de destrucción en la que estamos inmersos. Y con este premio-por-adelantado, se le pide a quien tiene carisma -autoridad, y poder, que tome la antorcha de esta esperanza y la lleve a buen término. Que aune voluntades. Porque así no podemos seguir. Demos una oportunidad a la Paz. ¡ Ójala este Obanobel-de-la-Paz inicie un tiempo nuevo de concordia en la humanidad. Nos va la vida en ello.

Saludos cordiales
Peace-on-earth

Martín Gelabert dijo...

Estoy de acuerdo con el post. A mi también me dejó sorprendido la concesión del premio Nobel. Aunque quizás uno se consuela cuando sabe que en la lista de premios Nobel de la Paz hay alguno que podría ir a los tribunales. Casi mejor no nombrar a nadie. No digamos el consuelo que supone saber que entre los propuestos para este premio está ni más ni menos que Hitler. Por otra parte, también me parece que tiene su razón "anónimo". Está por ver, pero deseo ver, si este premio resulta un estímulo para Obama. Con que cambiase de política en alguna de las cosas que Bernardo nombra, yo me daría por contento. Me conformo con poco.

Bernardo Pérez Andreo dijo...

Yo también estaría contento, sé que la política es posibilista, pero es que todo lo ha hecho mal, al contrario que las palabras evangélicas. Tengo que decir a Anónimo que comparto su esperanza, pero no puedo entender que se premio por lo que se hará y no por lo constatado. Martín podría empezar a poner sobresaliente a sus alumnos el primer día de clase en vistas a lo que harán, para que se lo tomen con ánimo. Estoy seguro que alguno haría algo, pero el común de los alumnos dejarían el trabajo para otra asignatura donde la nota viniera tras el examen. Por otro lado y siendo irónico, espero que me concedan el premio Nobel de literatura, previendo las grandes obras que escribiré en el futuro y así ya me obligan a redactarlas.
Un saludo

Anónimo dijo...

¿Acelera EE.UU. los preparativos para un posible ataque contra las instalaciones nucleares de Irán?
“El Departamento tiene una Urgente Necesidad Operacional (UON, por sus siglas en inglés) por la necesidad de atacar duramente objetivos enterrados a profundidad en entornos de alta amenaza. La MOP es el arma preferida para satisfacer los requerimientos de la UNO.” Además señala que la solicitud es apoyada por el Comando Pacífico (que tiene responsabilidad por Corea del Norte) y el Comando Central (que es responsable por Irán).
La solicitud fue silenciosamente aprobada. El viernes, McDonnell Douglas recibió un contrato por 51,9 millones de dólares para suministrar "Massive Penetrator Ordnance Integration" en aviones B-2.
No es el tipo de arma que sería particularmente útil en Iraq o Afganistán, pero es idealmente apropiada para atacar instalaciones nucleares enterradas profundamente como en Natanz o Qom en Irán.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=92909

¿Puede ser una de las razones del nobel acelerado a Obama? Los duros a cuatro pesetas...ni en la Noruega del nobel.

Y recogiendo la ironía profesoral, lo de la evaluación continuada es lo de ahora. Muchos profesores comienzan el curso diciendo están todos aprobados, de ustedes depende suspender, o aumentar nota.
En el carnet de conducir por puntos, es uno mismo el que "se suspende"
De todas formas no creo que lo de Obama sea tan ingenuo. Es más, puede que pague un alto precio por ello.

Por cierto, a Gandhi no le dieron el Nobel de la Paz ¿ Sería por tener un perfil bajo , o falta de curriculum ?.

Y Obama no es ni de lejos Gandhi: tiene el poder,la autoridad tiene que ganarsela.

saludos cordiales

Anónimo dijo...

Un lapsus me hizo escribir en el anterior comentario, Noruega del nobel.
Siento gran admiración por Noruega,su calidad de vida, sus fiordos, la tolerancia y calidad de vida de su gente. Pero es en su vecina Suecia donde se otorga el Nobel. Disculpen

un cordial saludo

Anónimo dijo...

en Nathional Catholic Reporter publican un artículo de John Dear SJ escrito días antes de la concesión del nobel a Obama :

• "On the Road to PeaceChurch people especially need to lend their voice to this momentous call for disarmament. As Thomas Merton once wrote, “A genuine Christian spirituality must be profoundly concerned with all the risks and problems implied by the mere existence of nuclear stockpiles.” afirma en dicho artículo

este es el link por si interesa

http://ncronline.org/blogs/road-peace/pushing-obamas-vision-nuclear-free-world

y el titulo del articulo:
Pushing Obama's vision: A nuclear free world
by John Dear SJ on Oct. 06, 2009

un cordial saludo

Bernardo Pérez Andreo dijo...

Agradezco la cita del Nathional Catholic Reporter. Resultan muy oportunas las palabrad de gran místico Thomas Merton, como siempre dando en el clavo, ahora bien, no entiendo que Obama esté muy concernido ni por lo cristiano, ni por lo nuclear.
Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Brevemente: Obama se ha declarado cristiano evangélico con sensibilidad ecuménica. Respecto a lo nuclear,puede que esté en su mano fomentar la paz, para lo cual es fundamental abordar " lo nuclear" Pero en política, opiniones para todos los gustos. Gracias, Bernardo
Un cordial saludo

carmen dijo...

Comparto la opinion de el anonimo que respecto ala politica hay diferetes maneras de expresar y que por supuesto lo que para mi seria una decision acertada con serpecto a Obama para usted en canbio podria ser un desastre por eso me gustaria preguntarle una simple pregunta:
¿Usted repecto a la politica tanto militar como social, cree que Obama esta haciando bien su trabajo o piensa que como en algun caso se ha equivocado o no a pensado realmente en los ciudadanos que podrian estar en desacuerdo o por lo contrario en acuerdo, o que pongamonos en lo peor sufre malas respuestas de esa decision tomada?

Bernardo Pérez Andreo dijo...

Entiendo que Obama hace lo que le corresponde como jefe militar de la principal potencia económica mundial: defender los intereses de sus empresas. En lo social, como aquí Zapatero, no ha hecho nada que pueda ser calificado de diferente respecto a las políticas neocons. Lo único que hace es dar derechos que no generan gasto ni devienen ingresos de las rentas altas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...