miércoles, 19 de mayo de 2010

Una obra de muchos

El 31 de Mayo tendrá lugar la presentación del libro que recientemente he publicado. Descodificando a Jesús de Nazaret va a ver la luz del público en un acto que tendrá lugar en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, en el Campus de la Merced. Los padrinos, por llamarlos así, del acto serán tres amigos que con muy buena voluntad y quizás con poco tiempo, van a hablar de este libro. Cada uno lo hará desde su propia especialidad e intereses, aportando una visión más amplia a la que la propia obra ofrece sobre Jesús. Estoy convencido que lo que digan estos tres amigos va a resultar más interesante que el propio libro, porque en muchas ocasiones son los lectores los que hacen buenos los libros, y este es uno de esos casos.
Ginés Pagán Lajara, sacerdote y profesor del Seminario de la diócesis, es bien conocido por todos tanto por su calidad humana y pedagógica como por su pronfudísimo conocimiento de la cristología. Es un hombre que despierta admiración entre todos aquellos que le conocen, no sólo por sus excepcionales dotes humanas, sino también porque siempre es capaz de visibilizar el evangelio con su propia vida.
Pedro Amorós es un excepcional escritor murciano, profesor de historia y guionista de cine. El 3 de abril presentaba en el mismo lugar que este libro su última obra El recodo del río, un magnífico ejemplo de cómo se puede hacer novela negra con la ciudad de Murcia como fondo, casi como un personaje más que acompaña al protagonista, un editor ciego que vaga por la vida a la búsqueda de una luz que sus ojos ya no tienen, pero que intentará encontrar tras la pista del asesinato de una mujer cuyo cadáver aparece en el río Segura.
Antonio López Baeza es muy conocido, tanto por sus libros como por su personalidad: amigo de la belleza y vividor del evangelio, su vida es una transparencia pura de lo que significa la palabra amistad. Decir su nombre es hacer presente el abrazo del amigo siempre atento a las necesidades del otro. Antonio ha sido uno de los que más culpa han tenido en la publicación de este libro. Recuerdo hace unos años, cuando esta obra no encontraba hueco en las editoriales al uso, Antonio me decía: "no te preocupes, tú publicarás". Esa fe constante en mí y su presencia amiga han sacado de mí mucho más de lo que yo mismo habría creído, una muestra más de que la fe mueve montañas.
Estoy muy agradecido a los tres padrinos, pero no puedo olvidar, cómo hacerlo, a Iñaki. Artista del compromiso. Él se ha encargado de elaborar los carteles para la presentación, de difundir entre sus amigos, que son muchos y de hablar de mí mejor de lo que sin duda merezco. Siempre está presto a la ayuda y empuja bastante con esa manera tan natural de ser, como sus cuadros. Cada vez estoy más convencido de que debe haber resurrección de la carne, es la única manera de tener tiempo para pagarle tanto como ha hecho por mí.
Quiero agradecer también públicamente a tantos que de una u otra manera han colaborado para que esta obra pueda estar hoy en las librerías tal y como está. A René Cea, por sus comentarios profundos y reveladores; a Enrique Molina, que se ha tomado el libro como suyo; a Salva Giménez, por su "escucha" crítica del libro; a José Romero y Roberto Delmás, insignes alumnos; a todos los que han realizado apreciaciones críticas; y por último, a los futuros lectores, porque de alguna manera ellos también han intervenido.

*N.B.: Han sido muchos los que me han dicho que aprovecharán el libro para regalo de bodas y eventos varios. He pensado que las comuniones serían buen momento. Ya sé que son muy jóvenes los beneficiarios, pero no me negaréis que es un regalo con mucho futuro, presente tiene más bien poco.

7 comentarios:

Martín dijo...

Al no poder asistir, al menos me hago presente deseando buena suerte, buen presente y mejor futuro para tu libro. Un abrazo

Desiderio dijo...

Bernardo, que sepas que uno de los libros que tengo preparado para este verano es el de Hume, que como te dije cuando lo publicaste tengo intención de leerlo. A ver cuándo me puedo leer éste, que también lo quiero leer. Mi más sincera enhorabuena, y simplemente darte las gracias por tu empeño, por tu compromiso y por tu actividad intelectual. Que sepas que a menudo eres un acicate para mí. Un abrazo afectuoso.

Bernardo Pérez Andreo dijo...

Gracias a Martín y Desiderio. Vuestra presencia constante en este blog es también un acicate para el empeño en el mismo. Los que nos dedicamos a la docencia lo hacemos por vocación, pero siempre es mejor saber que hay personas interesadas en lo que decimos. Seguro que a Martín le sucede algo semejante, sus clases y sus escritos serían los mismos, pero sabiendo que hay tanta gente a la que nos hacen tanto bien supondrá un mayor gozo.
Gracias a tantos que me dan ánimo con el trabajo.

Joaquín dijo...

Espero ver pronto este libro prometedor en Sevilla. Buena suerte.

Bernardo Pérez Andreo dijo...

Estimado Joaquín, el libro está en las librerías, pero si no lo encuentras dímelo y yo mismo te lo proporciono. Estoy investigando en tus blogs, ya te dejaré algún comentario, llaman mucho la atención.

Un saludo

Joaquín dijo...

Bernardo, estoy seguro que voy a encontrarlo en Sevilla, tenemos buenas librerías, aunque todavía no lo he visto. Mañana mismo me acerco a la de San Pablo. En la web de la editorial he visto el adelanto de las primeras páginas, y me convence mucho.

Saludos.

Bernardo Pérez Andreo dijo...

Pues muchas gracias Joaquín por tu confianza en el libro.
Un cordial saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...