domingo, 26 de septiembre de 2010

"Los ricos iracundos"

Publica hoy un diario de tirada nacional un artículo del economista y premio Nobel Paul Krugman, titulado "Los ricos iracundos". Al leerlo tiene uno la sensación de que desde 2001 la política de Estados Unidos y la española se parecen demasiado. Denuncia el profesor de Princeton que los ricos estadounidenses, que son de los más ricos del mundo, han puesto el grito en el cielo porque Obama quiere suspender el regalo en forma de bajada de impuestos que les hizo Bush. Estos acaudalados quejicas se han puesto de muy mala leche y con todos sus medios, que son muchos, han iniciado una campaña de acoso y derribo de su presidente. Lo comparan con Hitler o Stalin, aducen oscuros intereses del presidente "negro" con una supuesta venganza anticolonial nigeriana. Apuntan que la subida de impuestos para los ricos es semejante a la invasión de Polonia por los nazis. En fin, que en el colmo del despropósito, pintan al presidente como un discípulo del Marx y peligroso socialista dispuesto a repartir todo entre todos. Claro que cuando este mismo presidente repartía el dinero de todos los americanos entre los súper ricos que veían peligrar sus bancos o las cuentas suculentas en ellos, no decían que eso fuera socialismo. Les pareció muy bien a todos y lo que recomendaron es que nadie criticara, puesto que si las entidades financieras se hundían, todos lo sufrirían.

El gran problema en todo esto es que estos ricos iracundos y chulescos tienen razón: el capitalismo es así y no hay otra forma de actuación. Si queremos vivir dentro de los límites de la economía capitalista hemos de aceptar que su esencia es el robo sistemático de la riqueza de todos y por todos producida en beneficio único y exclusivo de los ricos. Este sistema económico, asesino y suicida, tiene en el lucro a cualquier precio para unos pocos, su marca de fábrica. Si queremos construir un mundo justo de verdad habremos de salir del capitalismo. Hemos de iniciar un éxodo hacia modelos diferentes donde lo que prime sea el desarrollo integral de la persona y de los pueblos, en respeto absoluto al medio ambiente y donde se penalice la avaricia y el acaparamiento de riqueza.

Los ricos de España también han aprendido de sus próceres imperiales y están poniendo toda la carne en el asador para que el gobierno "socialista" aplique el credo ultraliberal que el presidente de nuestro gobierno recibió tras subir a su peculiar Sinaí en Mayo y bajar con las nuevas tablas de la ley global. Estas nuevas tablas contienen pocos mandamientos, pero sencillos: "extraerás todo lo que puedas a las clases bajas y lo darás a los ricos", "desregularás el mercado laboral para que las empresas no tengan impedimentos para utilizar a los seres humanos como carne de cañón productiva", "no tocarás los dineros de los paraísos fiscales, ni codiciarás el dinero negro, ni desearás la riqueza ya adquirida por cualquier medio", "utilizarás los recursos sociales para subvencionar las rentas altas". Con este nuevo credo, nuestros ricos iracundos y chulescos, no tienen prisa en cambiar de caballo, porque saben que este caballo tiene ascendencia troyana y les puede ser muy útil aún durante los dos años que faltan para el cambio de montura en la carrera por aumentar sus beneficios.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...