sábado, 22 de enero de 2011

Tanatología animal

Aunque muchos etólogos y casi todos los antropólogos están en contra, se está abriendo paso una disciplina nueva dentro del estudio animal: la tanatología animal, es decir, el estudio de la muerte entre los animales, de cómo la viven y de sus actos referidos a ella. Son muchas las pruebas de campo que demuestran que muchas especies, sobre todo de mamíferos tienen algún tipo de conciencia sobre la muerte. Últimamente se ha podido registrar el caso de una hembra de lince ibérico en cuya madriguera se encontró, enterrado, el cuerpo de uno de sus cachorros. Indudablemente la madre lo enterró allí en lugar de sacarlo fuera como un simple residuo sobrante. Hizo con su hijo el típico gesto del humano ante la muerte de sus seres queridos: respetar los restos mortales.
Este mismo comportamiento se ha visto, el propio Darwin lo relata, entre delfines. Se ha visto en diversas ocasiones a las hembras portar los cadáveres de sus hijos. Sin embargo, el caso más espectacular es el que relata de Waal: una elefante que quedó huérfana, acude cada año al lugar donde se encuentran los restos de su madre y hace un gesto como de acariciar la calavera. Es lo mismo que hacemos nosotros el día de Todos los Santos cuando llevamos flores a nuestros difuntos.
El último caso que quiero comentar es el de un grupo de chimpancés que estuvieron cuidando de una hembra anciana del grupo hasta que murió, cuando sucedió el deceso, velaron el cuerpo y en los días sucesivos se acariciaban con mucha más frecuencia y evitaban el lugar del fallecimiento. Esto es un indicio de la experiencia del luto entre humanos.
Cada vez me convenzo más que los humanos, que lo humano, es un grado superior de la naturaleza. Que no somos esencialmente diferentes y que el Universo entero está organizado para la existencia del amor, la amistad, el respeto, el pensamiento y la conciencia. Nosotros somos el punto final de esta realidad querida por el Universo, por eso también somos los más responsables de que llegue a buen puerto. Las experiencias que antes se atribuían a los humanos de forma exclusiva y excluyente son hoy observadas por toda la naturaleza, incluso en las plantas, como tendremos ocasión de ver.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...