domingo, 13 de febrero de 2011

¡Famélicos del mundo, uníos!

Nos avisan los pirómanos que pronto tendremos un incendio y que sólo con su ayuda lo podremos apagar. Sí, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que siguen sumando motivos para su procesamiento por crímenes contra la humanidad, han advertido que de aquí a 2015 la volatilidad de los precios de los cereales aumentará el número de personas que no puedan acceder a los alimentos y seguramente viviremos una crisis alimentaria mundial. Con el término volatilidad se refieren ellos a que los problemas de sequía en China e India y las inundaciones en Australia y otras zonas productoras de cereal, es decir, el tan manido cambio climático, han llevado a la disminución de las existencias de cereales en los mercados, lo que ha provocado el alza de su precio de forma vertiginosa. Hemos superado los niveles récord de 2008 en los precios de los cereales.
Así es como ellos lo cuentan, pero la simple constatación de los datos que la FAO ha publicado y la observación del mercado de cereales en Chicago, nos permiten contar otra historia. Según la FAO, la cosecha de 2010 ha sido la mejor de toda la historia, con un aumento de más del 5% a nivel mundial. Por otro lado, la demanda ha aumentado también, pero no debido a las necesidades alimentarias, sino porque los cereales están siendo derivados hacia la producción de agrocombustibles y eso produce un aumento de precios en los mercados. Por otro lado, los problemas climáticos no han perturbado en nada la producción mundial, pues lo que en unos sitios disminuye aumenta en otros y el resultado neto es favorable.
Estos son los hechos, los datos puros, pero los gestores de la economía siguen insistiendo que el alza de precios se debe a causas naturales o a la contingencia de la economía. Mienten porque les interesa hacerlo, pero quien de verdad quiera conocer las causas puede hacerlo. Se trata de la pura y simple especulación. Los Fondos de Inversión han apostado sus inversiones en la bolsa de Chicago, donde se cotiza su precio mundial, y han acaparado en las operaciones a futuro todos los cereales hasta 2015. Dicho de otra manera, unos cuantos Fondos de Inversión poseen la propiedad sobre la producción mundial hasta dentro de cuatro años y ese monopolio en el control de los cereales es el que ha tirado al alza de los precios y seguirá haciéndolo en el próximo lustro. Las consecuencias van a ser catastróficas para las grandes masas de pobres. Si hoy son 1200 millones de seres humanos que no comen a diario, en los próximos tres años podemos llegar a los 3000 millones con toda facilidad.
Ninguna Campaña contra el hambre podrá evitar esto, porque la acción ya no puede ser ni alimentar hambrientos ni concienciar a las pobres gentes sensibles del mundo enriquecido. Esto sólo puede solucionarse con un cambio brutal del modelo de organización económica y social. Lo único realmente positivo de todo esto es que tantos millones de hambrientos pueden provocar un cambio global, como hemos visto en Túnez o Egipto. Su lema sería algo así como "famélicos del mundo, uníos. No tenéis nada que perder salvo vuestra penuria".

1 comentario:

Martín dijo...

Caso real: Cuba era uno de los mayores productores de azucar. Hoy tiene que importarlo. Y, sin embargo, siguen existiendo en la isla grandes extensiones de caña de azucar. No están mal cuidados. Todo lo contrario. Pero se dedican a producir combustible. Comentario teológico: el problema no es la falta de pan, sino el reparto. Cuando hay mucho pan, pero se lo queda uno solo, la mayoría pacede hambre. Cuando hay poco pan, pero se reparte bien, todos comen.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...