miércoles, 23 de marzo de 2011

"Crítica" viene de "Juicio"

En griego, krinein es infinitivo y significa caminar con dudas hasta resolver un problema aun a riesgo de equivocarse, de ahí su significado de juicio y de ahí las palabras derivadas tan utilizadas hoy día como crisis y crítica. Una crisis vendría a ser como un momento en el que se establece un juicio respecto de algo o alguien. De este modo, una crisis puede ser algo muy positivo para una persona o para un momento histórico porque es el momento en el que va a salir a la luz la verdad sobre algo o alguien y la verdad es la única sobre la que se puede edificar algo realmente consistente, sea social o personal. La crisis actual está siendo desaprovechada para realizar esta búsqueda de la verdad y, en realidad, lo único que se está haciendo es mantener el mismo modelo que ha fracasado estrepitosamente y acabará por sucumbir definitivamente, pero arrastrando con él a la misma sociedad que lo sustenta.
Por otra parte, crítica es el adjetivo que corresponde al sustantivo crisis. Crítica puede ser una situación concreta, aquella en la que algo o alguien están a punto de encontrar la verdad a través de un juicio, propio o ajeno. También puede ser un sustantivo, cuando se refiere a un examen o juicio que alguien ejerce sobre algo o alguien; el grupo de personas que ejercen la crítica también son la crítica.
Pues bien, en Murcia existe desde hace relativamente poco tiempo un diario digital que es crítico y ejerce la crítica, Murcia crítica. Como su nombre indica, realiza una función de búsqueda de la verdad y juicio sobre la realidad, funciones ambas de la que la realidad social española, y especialmente la murciana, andan tan ayunas. Ejercer la crítica como forma de buscar la verdad y juzgar la realidad es el primer mandato que tiene el periodismo, sin embargo, esta función se ha convertido en rara avis del panorama periodístico nacional. Los medios suelen ser la voz de sus amos y su misión está reducida a transmitir la opinión generada por sus dueños y a formar, más que informar, a los clientes, que no lectores u oyentes. De ahí que cada vez sea más necesaria esta función crítica y su ejercicio en profundidad y libertad.
Este diario es, a su vez, la edición murciana de un diario nacional, el diariocrítico.com, que se está convirtiendo en una referencia en el marco de la explosión de diarios digitales de los últimos tiempos, tanto por su información, profunda y contrastada, como por su opinión, plural y seria. Yo, he tenido la suerte de ser entrevistado por la edición Murcia crítica. La entrevista ha sido bastante extensa, para lo que son las entrevistas ahora en la prensa, y de calado teológico y social. El entrevistador, Domingo Delgado Peralta, profundo conocedor tanto del periodismo como de la teología la sociedad actual, ha sabido buscar las cuestiones más preocupantes hoy día y creo que la entrevista puede ser muy interesante.
Dejo el enlace, para quien quiera leerla y algún extracto.

"-¿Está de acuerdo con Adela Cortina, en una ética de mínimos para el ámbito social?, o ¿cree que debe imperar la moral católica, dada la mayoría sociológica católica?

-Respecto a la propuesta habermasiana de Cortina, creo que puede ser útil como un mínimo social al que atenernos. En una sociedad laica no puede imponerse a nadie más de lo que son los mínimos sociales que se expresan en los decálogos internacionales de derechos humanos y en la Constitución política del país. Pero el problema está en que aplicar al ámbito personal una ética de mínimos puede llevar a crear ciudadanos mínimos, por decirlo así. La ética mínima es adecuada para el ámbito social, pero para el ámbito personal necesitamos una ética de máximos. Las éticas de máximos en lo social pueden degenerar en totalitarismos; la ética de mínimos personal disminuye al ser humano. Yo abogo por una ética de óptimos: mínimos sociales y máximos personales. En estos últimos, la Iglesia tiene mucho que decir."

"-¿Y en el ámbito político, qué posición es más afín al creyente cristiano, la izquierda o la derecha?

-Hay un pensador capitalista, Daniel Bell, recientemente fallecido, que decía que él era socialista en lo económico, liberal en lo político y conservador en lo cultural. Aunque no comparto esta posición, sí creo que esta mezcla puede ser sabia. Slavoj Zizek dice de Chesterton que es un conservador inteligente y eso es lo importante, la inteligencia a la hora de ver el mundo. Derecha e izquierda son determinaciones dentro del capitalismo. Un cristiano debe posicionarse claramente contra el capitalismo y eso se puede hacer dentro y fuera de esas posiciones. Por ejemplo, en Estados Unidos se calificaría de derechas ciertas posiciones anticapitalistas. En España, los más capitalistas son muchos de los que se llaman de izquierdas. Yo me he encontrado gente inteligente en ambos bandos, pero hay que salir de esto. Es lamentable ver a gente defendiendo lo indefendible sólo porque su partido lo hace, no es de recibo, hay que ser libres e inteligentes."

1 comentario:

Martín dijo...

Enhorabuena por la entrevista. Y una anécdota a propósito de los periódicos como voz de su amo. Es así, pero el amo lo que pretende es ganar dinero. De ahí la anécdocta: el corresponsal en Valencia de un famoso diario de tirada nacional (o sea de Madrid) me dijo hace ya tiempo: "yo escribo lo que los lectores quieren leer", porque así se venden periódicos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...