Se da la circunstancia que España es uno de los pocos países en el mundo donde si te ejecutan la hipoteca mantienes la deuda. Es USA, por poner el ejemplo más importante, si no puedes pagar la casa le das las llaves al banco y deuda saldada. Allí, como en la mayoría de países, se entiende que el banco dio un préstamo por el valor real de la casa y si no se paga la casa sirve de resarcimiento. Se trata de un pacto justo. Pero en España los bancos están muy protegidos por la legislación que convierte en deudor de por vida al pobre que no haya podido pagar la hipoteca.
Desde hace tres años varias asociaciones de consumidores y algunos partidos políticos han llevado al congreso iniciativas para modificar la ley y que la pérdida de la casa sea suficiente para pagar la hipoteca, pero los dos partidos mayoritarios se han negado sistemáticamente a esa modificación. Sus intereses están más del lado de los bancos que de los ciudadanos y eso ha quedado muy claro. Es más, todas las medidas económicas que se han tomado para supuestamente paliar la crisis han tenido el consenso, aunque sea tácito, de los dos partidos.
Medidas como eliminar el impuesto sobre el patrimonio, que pagan los que lo tienen, eliminar el de sucesiones, que es evidente que sólo quien tiene algo que legar pagará, o las medidas que rebajan la fiscalidad del capital y aumentan la del trabajo, son todas salidas de la crisis que ahondan la misma. Según los expertos del país donde empezó esta última crisis, las medidas que se están tomando sólo llevan a la profundización de la misma y a la próxima quiebra generalizada. No se ha hecho nada de nada para cambiar el modelo que nos llevó hasta aquí y eso pasará factura.
En nuestro país, los dos partidos que pueden gobernar están básicamente de acuerdo en qué hacer y eso nos llevará a la quiebra del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario