miércoles, 15 de junio de 2011

Diputados im-putados

El código penal, en el artículo 28.b, tipifica el delito de "colaboración necesaria" en la comisión de un delito. Se define allí de la siguiente manera:

b) Los que cooperan a su ejecución con un acto sin el cual no se habría efectuado.

Y en el artículo 451 se tipifica el "encubrimiento" como sigue:

Será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años el que, con conocimiento de la comisión de un delito y sin haber intervenido en el mismo como autor o cómplice, interviniere con posterioridad a su ejecución, de alguno de los modos siguientes:

Auxiliando a los autores o cómplices para que se beneficien del provecho, producto o precio del delito, sin ánimo de lucro propio.

Ocultando, alterando o inutilizando el cuerpo, los efectos o los instrumentos de un delito, para impedir su descubrimiento...."


Es decir, que el código penal tipifica tanto la cooperación en la comisión de un delito como el encubrimiento. Falta por ver qué tipo de delito cometió ayer el Congreso de los Diputados al negarse a hacer públicos los nombres de más de 600 españoles que han defraudado a la hacienda pública y nos han robado a todos llevándose su dinero a Suiza y negándose de todas las formas posibles a regularizar su situación. Estos supuestos ciudadanos han sido requeridos para hacer lo que todos hacemos, que es colaborar al sostenimiento del Estado en el que vivimos, y se han negado en redondo. ¿Cuál es el motivo que impide que todos conozcamos sus nombres? Seguro que es algún motivo relacionado con la protección del honor o con la presunción de inocencia. Pero ni lo uno ni lo otro puede ser aquí aplicado. Estos 659 defraudadores a lo grande han sido cogidos con los millones en el país helvético y se niegan a hacer lo que deben, por tanto son culpables y carecen de la más mínima vergüenza. Lo justo sería cobrarse la deuda con todos los bienes al alcance en España e incluso embargar, como hacen los bancos, todos los bienes en cualquier lugar.

No alcanzo a comprender cuáles son los motivos que llevan a los grupos mayoritarios y a los nacionalistas a negarse a dar el nombre de estos delincuentes, porque son delincuentes quienes en estos tiempos tan duros tienen miles de millones de euros, ganados aquí, fuera de España y sin haber contribuido al sostenimiento del Estado que les da la nacionalidad y la protección. Me preocupa pensar que sus señorías están encubriendo a delincuentes o, incluso, que han colaborado con algunos de ellos en la comisión del delito. Aún así, me gustaría que nuestros representantes democráticos elaboraran una ley para que quien no quiere ser solidario con sus compatriotas pierda la nacionalidad, se le niegue la asistencia jurídica en cualquier lugar del mundo, sean excluidos de los servicios de asistencia sanitaria o de la protección policial. En fin, que se haga con ellos lo mismo que ellos han hecho con los demás: ignorarlos. Ya que tienen en Suiza su dinero, que pidan a Suiza lo que necesiten.

A mi modo de ver es muy grave lo que ha sucedido y sigue sucediendo. Un día sí y otro también, los diputados aprueban medidas de recorte de la protección de los ciudadanos españoles, mientras que encubren a aquellos que se han beneficiado de la permisividad del modelo económico con los caraduras. Con una mano votan recortes sociales y con la otra tapan los trapicheos. Es la última de las muchas que hemos vivido. Sería bueno que todos recuerden que estos mismos diputados que hoy se niegan a publicitar los nombres de los defraudadores, hace tres meses desestimaban la iniciativa de algún grupo político para que los hipotecados pagaran la deuda con la entrega de la casa. Estos mismos diputados, el años pasado, se pusieron de acuerdo para hacer una reforma laboral que convierte el trabajo en semiesclavitud, mientras aprobaban la eliminación del impuesto del patrimonio. Sigue habiendo motivos para la indignación y para que los di-putados pasen a ser im-putados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Según la interpretación práctica de ley de partidos un partido político que no condena el terrorismo lo apoya. ¿Qué ocurre con un partido político que no condena el fraude/robo?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...