martes, 17 de julio de 2012

"Que se conciencien"


Este gobierno ya tiene su nefasto día 11, pero no "M" ni "S" sino "J". El 11 J es impar y negro en la apuesta de casino en que se ha convertido la economía mundial y especialmente la española. Dos años y pico después del 10 de mayo de 2010 en que Zapatero reconoció implícitamente que su política social era insostenible dadas las condiciones de la economía capitalista y eso le llevó a un giro que pretendía, dicen, salvar lo esencial del estado de bienestar, Rojoy da un giro a su programa político y de oculto pasa a ser obsceno. Si hasta el pasado 11 de julio el programa del gobierno mantenía la fachada de conservar los servicios básicos y de recortar para mantener (viva el principio de no contradicción), ahora pasa directamente a la destrucción de cualquier cosa que suene a público con el argumento de que así se salvará España, su economía vamos. Es decir, ha abandonado el discurso pseudosocial que hasta ahora mantenía y con el que ganó unas elecciones y se ha escudado en lo único que le queda al PP: el patriotismo. Nos dicen: hacemos esto sin querer hacerlo porque es lo único que se puede hacer para salvar España. Bien, perfecto, salvarán España, pero no a los españoles. Una forma muy rara de salvar a una nación. 

En fin, que todo es falso. Eso de salvar a España no es más que el último escudo tras el que esconder la inoperancia y la incapacidad de hacer una política económica que de verdad nos salvaría. Este escudo les va a servir poco más de un año, justo lo que tardará la economía española en caer en el abismo absoluto. Con las medidas adoptadas el viernes pasado y las que vendrán en los próximos meses, la economía se va a contraer un 1.7% para finales de 2013, el paro aumentará hasta los 7 millones, el déficit público superará el 7% anual, la recaudación por IRPF e IVA se hundirá varios puntos y el Estado entrará en default. Es decir, nuestra economía será intervenida directamente. Eso traerá como consecuencia el despido de 1 millón de empleados públicos, la reducción de las pensiones en un 25%, la eliminación del mal llamado subsidio de desempleo y la pérdida de masa salarial en otros 5 puntos del PIB. Esto es el caos social y la anarquía política. Es decir, que nos vamos a joder bien jodidos, como dijo la ínclita hijísima.

La única solución real para salir de esto, salvar nuestra soberanía nacional y la democracia política es dejar de pagar la deuda, salir del euro y desvincularnos de la economía regional. Esto provocará una pérdida de riqueza, de golpe, del 50%, pero para todos. Si seguimos en el euro solo perderán los trabajadores y las clases medias, saliendo perdemos todos. Salir del euro requerirá buscar otras fuentes de inversión en los BRICS y otros países emergentes que estarían dispuestos a intercambiar con nosotros la tecnología e innovación de que disponemos. Claro que esto implica recuperar las empresas públicas expropiadas a los españoles: Repsol, Telefónica y otras, y crear un gran holding estatal de empresas que capten divisas y repatríen los beneficios. Esto sí que es patriotismo. Con estas medidas, España puede recuperar cerca de medio billón de euros que están en paraísos fiscales y que nos permitirían reiniciar nuestra economía. Eso sí, se exige una transformación radical: nada de lujo, nada de gastos suntuosos, nada de despilfarro. Racionalización de los productos y concienciación de las personas. 

Hace falta una metanoia, una transformación radical del ser humano que nos permita hacer esto. El Estado tiene la obligación de ayudar en esta transformación con las medidas propuestas. No bastará con eso, cada uno tendrá que hacer su parte, pero la parte política es esta. Todo esto es viable, no hay nada que no pueda hacerse. Cualquier otra solución es inviable, ni siquiera las socialdemócratas al estilo de Krugman o Stiglitz. Hay que romper con el capitalismo internacional y crear una nueva realidad política basada en el compromiso y el don, fuera del mercado y fuera del interés y el lucro. A esto lo llamamos los cristianos Reino de Dios, otros Utopía o Revolución. Los nombres son lo de menos.

*Para Miguel Ángel Herrero Piñeyro, a modo de respuesta a sus sugerencias.

4 comentarios:

Martín dijo...

Muchas gracias, Bernardo, por tus reflexiones. A mí me costaba creer que esto iba al abismo; ya me lo creo. Y lo peor: la marcha viene adornada por indecencias impresentables. Un obispo dice que espera que los recortes ayuden a los pobres. No sé si hay que empezar a hacer preguntas molestas, aunque las preguntas no son suficientes: ¿por qué en vez de recortar funcionarios, enseñantes por ejemplo, no recortan políticos? Lo de la subida del IVA es otro escándalo. Morirse es artículo de lujo. El entierro ha subido 13 puntos del IVA. Hay periódicos próximos al PP que comparan el IVA que se paga en distintos sitios y claro el nuestro tras la subida es igual o un punto inferior. ¿Y por qué no comparar los sueldos mínimos de Holanda y Francia con el de España? ¿Y qué decir, eso es la guinda, del Sr. Urdangarin al que le han renovado un contrato de una empresa de servicios públicos y cobra un millón y medio de euros al año? De verdad, estoy indignado y cada vez me gusta menos lo que está ocurriendo.

Bernardo Pérez Andreo dijo...

Gracias a ti, Martín, por seguir este espacio, donde las noticias no son buenas, precisamente, pero donde creo que se hace un análisis de la verdad de lo que sucede, y tú sabes que sin verdad no hay bondad. Vengo este fin de semana de un Congreso cuyo título era En busca de la verdad: valores para la paz. Mi ponencia era un intento por clarificar qué paz, qué religión y qué mundo es este en el que vivimos. Las medidas tomadas por el gobierno el pasado viernes dieron mucha luz a la gente que me escuchó porque no se trata de hacer ideología, como algunos piensan, sino de ver la verdad de los hechos.
para seguir con tus precisiones con el IVA. Existe un IVA de lujo del 33% para los artículos de lujo, pero en España no se utiliza. Por qué el gobierno sigue sin aplicarlo. Tampoco aplica el gobierno un impuesto a los capitales o un impuesto a los altos patrimonios, o un impuesto a las grandes rentas proporcional a su ingreso.
Ya puestos, por qué no tomamos la mitad de lo que tiene el dueño de Zara, 38 mil millones, y con eso solucionamos la mitad de los problemas actuales de la economía.
En fin, seguiremos en el análisis.

Anónimo dijo...

El rescate total de España lo tienen planteado desde hace meses por Froilan M y el BCE. No se compra deuda pública española. Así es que o rescate total o salida de zona euro tras los primos griegos. Y mientras reportages en todos los dominicales de la fuga de cerebros, del exilio masivo de jóvenes universitarios. Un pais "des-cerebrado". Abrochense los cinturones que vamos en caida libre. Mantener el palacio de Miravent para que los mal-avenidos royals hagan el paripé, un millón de euros al año. Cierren los monederos, que siguen robando a los de siempre. Las dos Españas nos dejan el corazón y el bolsillo hecho añicos. Saludos y a seguir caminando, que no es tiempo de estatuas de sal.¡ Dios prooveerá!

checha dijo...

SOLO UN PAR DE DATOS DESDE BERLIN. SIN ACENTOS NI ENNES, LO SIENTO.
1- HACE UN PAR DE ANNOS SE INTENTO PRIVATIZAR EL AGUA EN ALEMANIA. MULTIPLES PROTESTAS LO IMPIDIERON, GRACIAS AL CIELO TRIUNFO LA SENSATEZ.
2- LA REUNIFICACION ALEMANA, ESPECIALMENTE PATENTE EN BERLIN, FUE UNA ABSORCION DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA A LA SOCIEDAD COMUNISTA. COMUNISMO NO SOLO SIGNIFICA DICTADURA, TAMBIEN TRABAJJO PARA TODOS, IGUALDAD DE SUELDOS (DESCONTEMOS SIEMPRE A LA ELITE REGENTE, LA TERRIBLE Y ENORME PARADOJA COMUNISTA).
HASTA HACE BIEN POCO LOS "OSSIS"(BERLINESES DEL ESTE) RECIBIAN MENOR SUELDO POR EL MISMO TRABAJO, ERAN MIRADOS COMO CIUDADANOS DE SEGUNDA CLASE,.....

NO SOLO ES ESTO LO QUE NOS ESPERA, SINO ALGO MUCHO PEOR, LA GRAN DICTADURA DEL ANTIHUMANISMO FINANCIERO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...