miércoles, 27 de noviembre de 2013

Seréis como hijos

Hay un pasaje bien conocido en el libro del Génesis que relato el motivo por el que la humanidad hubo de abandonar la situación paradisíaca en que habitaba en los albores de su existencia. Al principio, los hombres vivían de la caza y recolección, sin tener que dedicar apenas 2 horas diarias a las preocupaciones alimenticias y de sostenimiento del cuerpo. Era una situación idílica en la que los hombres vivían en consonancia con la hermana tierra, pero algo sucedió que cambió los parámetros vitales. Un deseo inmoderado de obtener más de lo que necesitaban les llevó a tomar de los frutos que no estaban inmediatamente a su alcance. Un susurro corrió entre ellos, algo así como un seréis como dioses si sois capaces de acumular recursos para satisfacer cuanto os propongáis. Nada os frenará, conoceréis los arcanos del mundo y vuestro poder no tendrá límites. Desde entonces, la humanidad vio como el paraíso habitado se tornaba un duro erial al que había que arrancar con esfuerzo los bienes que les permitieran existir.
Andando el tiempo, otro pasaje bíblico nos cuenta que en un momento crucial de la historia, en medio de un pueblo sometido por la mayor expresión del seréis como dioses, el Imperio romano, viene al mundo, en una familia sencilla y humilde, aquel que es la imagen perfecta del Amor y la Solidaridad de Dios para los hombres. Aquel que fue el proyecto de origen para los hombres; aquel que no quiso ser como dios, porque era Dios mismo hecho hombre para llevar a los hombres a la verdadera y única divinidad posible: ser hijos de Dios. Jesús transformó el seréis como dioses en seréis como hijos y por ello hermanos, demostrando que sois, os movéis y existís en Dios. La Encarnación del Hijo es la plenitud de la perfección de la humanidad, quebrada por el anhelo irrefrenable de acumular y obtener bienes a costa de lo que fuere: de los hermanos o de la naturaleza. Ese deseo inmoderado llevó a la ruptura, pero el Hijo, haciéndose hombre abrochó la sima que se había abierto entre los hombres y entre ellos y Dios, hasta el punto de que todos podemos volver a construir el paraíso perdido, el Reino de Dios.



En su vida entre nosotros, Jesús puso las bases para ese Reino: una nueva mesa donde se sientan por derecho propio los excluidos sociales, los enfermos, las prostitutas, los publicanos, los pobres y oprimidos. Es una mesa nueva que genera unas nuevas relaciones familiares y que permite crear una nueva sociedad donde todos somos hermanos y compartimos la vida y los bienes, lo que somos y lo que tenemos. Por eso, la Navidad es el momento más propicio para reactualizar la vida y obra de Jesús, de llevar a cabo la Eucaristía perfecta: ser uno en Cristo porque compartimos lo que somos y lo que vivimos. Ser hijos de Dios y por tanto hermanos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...