lunes, 17 de febrero de 2014

Verdaderos gilipollas, oiga.

Os la aseguro, tras leer el otro día la noticia limpié bien las gafas, eché colirio en mis ojos, aseé en profundidad mis orejas, por si las moscas, y di una vuelta a las neuronas dormilonas que aun quedaban por ahí. El titular era epatante: Goldman Sachs diseñará por 1 euro la venta de Bankia. Ya sabemos cómo son los periodistas, siempre exageran para atrapar al lector y luego no dan lo que ofrecían en el titular. Los titulares son eso, titulares, no son noticias. Pero, al concluir de leer la noticia quedé más impactado aún. No solo era cierto el titular, sino que además nos terminaban de tomar por verdaderos gilipollas. Tuve que buscar esta misma información en otros seis o siete medios para confirmar mis temores: efectivamente, el FROB ha adjudicado al mayor banco de inversión internacional la "privatización" del peor banco jamás creado por un solo euro.

Será que soy muy suspicaz, pero, ¿por qué motivo este banco que ha mostrado la mayor voracidad en los negocios va a hacer esto por un solo euro? ¿Puedo recelar que el adjudicatario de la "venta" de Bankia tendrá alguna relación con Goldman Sachs? ¿Debo aplicar aquel dicho de "el que regala bien vende", o el otro de "nadie da duros a cuatro pesetas"? En fin, que no entiendo nada de esto. A no ser que pongamos sobre la mesa algunos hechos comprobados en el pasado. 

1. Que Goldman Sachs es el responsable del modo en que la crisis se ha vivido, como explicamos en su momento. Los tentáculos del banco permitieron caer a Lehman Brothers y salvar a así a AIG, con la que Sachs tenía una enorme deuda.
2. Que la misma comisión de valores de Estados Unidos ha acusado a Golman Sachs de ser un saqueador de guante blanco.
3.Que Goldman Sachs es el banco que realizó la ingeniería financiera de las cuentas griegas entre 2001 y 2008 que llevó al desastre de la economía de este país.

Por tanto,vistos los antecedentes, ¿qué pretenden las autoridades españolas con esta decisión? Hemos podido leer que el señor Goirigolzari, responsable de Bankia, piensa que el banco está bien e, incluso, piensan que podrían devolver las ayudas de 22.500 millones que les hemos dado. Lo plantea en condicional, como una posibilidad. Es decir, que todo esto ha sido un plan bien organizado para seguir saqueando las cuentas públicas a costa de la cara dura de los que gestionan estas entidades. Tras haber hundido un país, ahora se trata de otorgar legalidad al latrocinio. Cuando una entidad financiera se haga con Bankia pondrá como condición no tener ninguna responsabilidad por lo sucedido. Los responsables actuales saldrán impunes y todos los españoles habremos perdido, no 22 sino 45.000 millones de euros y la segunda entidad bancaria española. Seremos más pobres y más dependientes. Nos quedaremos sin las herramientas para poder hacer de España un país.

Como en el póker, lo peor de perder es la cara de gilipollas que se te queda y estos nos han visto la cara incluso antes de hacer las apuestas. ¿No habrá nadie que nos libre de esta lacra de sinvergüenzas?

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...