miércoles, 30 de diciembre de 2009

Las mujeres, los marginados y el Espíritu Santo

Decíamos que los relatos de la infancia de Jesús son las oberturas que Mateo y Lucas sitúan justo como pórtico de sus respectivas obras, en ellas se pretende recapitular, resumir y preparar el desarrollo del contenido. Son miniaturas de la obra completa. Así en Mateo el tema central es Jesús como el nuevo Moisés, pero Lucas tiene otros intereses en su Evangelio, por ello no tenemos ni rastro de Sabios de oriente, ni viajes a Egipto ni matanza de inocentes. Lo que tenemos en Lucas es una insistencia comprimida en la mujer como "causa adyuvante" del movimiento de liberación del pueblo; los marginados como receptores apropiados de la misma y el Espíritu que obra la salvación haciendo avanzar la acción. De esta manera dos mujeres que en principio no deberían tener hijos, Isabel y María, conciben y este acto es un gran evento salvífico que el Espíritu realiza como gestación de la futura liberación. En este sentido cobra una relevancia primordial en Magníficat, donde María, tras el encuentro con Isabel, proclama la acción poderosa de Dios que "derriba del trono a los potentados y ensalza a los humildes: colma de bienes a los hambrientos y despide vacíos a los ricos". Con esta madre, nos dice Lucas, tenía que salir un hijo capaz de realizar lo esperado por los pobres y marginados.
Al canto de María acompaña el Benedictus de Zacarías, movido por el Espíritu Santo y las palabras de alabanza a Dios de Simeón y la profetisa Ana. Con todos estos mimbres se puede ver cómo Jesús ya está marcado desde su misma concepción como el liberador del pueblo y el salvador de la humanidad, pero esto no lo logrará sin enfrentarse a los poderes que oprimen a los marginados y oprimidos que anhelan la salvación y esperan que Dios intervenga con brazo poderoso. Como colofón a su obertura, Lucas coloca a Jesús jovencito en el Templo, encontrado al cabo de tres días explicando la ley a los doctores. Una bellísima metáfora de lo que sucederá al final de sus días: resucitado al tercer día, reconstruye el templo y enseña la verdadera salvación de la humanidad.

4 comentarios:

Desiderio dijo...

Gracias por compartir estas reflexiones.

Fundacion ONG Peregrino Universal dijo...

"Gracias a Dios que Existe Dios." Del Libro Soledad, Sin Rencor."..., como se convierte un hombre común en un peregrino contemporaneo.
Creo que el fanatismo religioso a contribuido en demasía a destruir y dividir a los seres humanos.
Todo en exceso es dañino, y el fanatismo político y religioso más aún.

Pedro Eliécer Gutiérrez L
Fundación ONG Peregrino Universal.
Mérida - Venezuela - Sur América

Anónimo dijo...

Gracias a Dios que Existe Dios.
Fragmento del Libro Soledad, Sin Rencor.
Todo en execeso es malo y dañino pues se he comprobado que el fanatismo politico y religioso ha destruido y dividido a los seres humanos
http://www.monografias.com/usuario/p-registro

Perdo Eliécer Gutiérrez L. Fundación ONG Peregrino Universal - Mérida - Venezuela - Sur América.

Anónimo dijo...

http://www.monografias.com/usuario/p-registro

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...