domingo, 28 de agosto de 2011

¡Maldito Agosto!

Desde que Octavio Augusto decidiera imitar a su padre adoptivo y llamar a un mes del calendario con su nombre, disfrutamos en verano de dos meses consecutivos de 31 días, plenos de sol y calor por estos lares meridionales. De no ser por coincidir con las vacaciones anuales sería el peor de los meses del año. Recuerdo cuando de joven no disfrutaba de vacaciones y me tocaba trabajar todo el verano, como el resto del año. Se hacía interminable el maldito agosto. Calor y más calor, sol y moscas, como dicen por mi tierra. Este años es especialmente maldito, como dijimos en un post anterior, el largo y cálido verano se está haciendo insoportable. ¡Menos mal que queda poco!, aunque la alegría dura poco en casa del pobre. Después de agosto viene septiembre y vuelta a empezar, pero no sólo el trabajo, también los desastres que la salida neoliberal de la crisis está provocando.
Si el año pasado (¡madre mía, parece que hace un siglo!), se terminaba de dar forma a la reforma laboral que nos hacía retroceder varios decenios en materia de derechos civiles y sociales, este año se ha fraguado el golpe más brutal contra el Estado social y de derecho que es España. De un lado se hará una reforma de la constitución para dar cobertura legal a lo que no es sino la ruptura del consenso que dio origen a la España democrática; de otro, y de rondón, se cuela una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral, dando así por descontada la nulidad de la anterior. De seguir así, los trabajadores, como en el siglo XIX sólo tendremos derecho, si somos contratados, a pedir permiso para ir al aseo. Mientras, algunos andan pidiendo a los que más tienen que hagan gestos caritativos con los demás, otros siguen machacando la conciencia de las masas a fin de mantener el nivel de presión que les permita seguir incrementando sus beneficios. Fue Warren Buffett el que dijo en 2006 que la lucha de clases existe y que ellos, los ricos, la estaban ganando, como recogimos en este blog. Cinco años después parece que considera que es demasiada victoria porque sus declaraciones pidiendo a Obama que les suban los impuestos han sido patéticas. Ha declarado el ínclito multibillonario que no podemos salir de la crisis mientras los estados no tengan los recursos suficientes y eso es imposible si los ricos pagan menos impuestos que los trabajadores. En concreto, el ha declarado que el año pasado pagó el 17 % en impuestos, mientras que cualquiera de sus trabajadores paga el 25%. Qué menos que a él le cobren lo mismo. ¡Cuánta largueza¡ Lo que no dice es que en otra crisis semejante a esta, la del 29, la forma de salir fue poner un impuesto a los ricos del 83%, no del 25 o el 30. Es lo justo, quien más gana que más pague. Pero claro, eso no es lo que piensan los que gobiernan o gobernarán este país. Para ellos, los que deben pagar el pato son los que no se lo han comido. En fin, que ¡maldito agosto! y que se apliquen algunos políticos el título de la película de Tarantino.

4 comentarios:

Martín dijo...

Creo que una ínclita representante de la derecha española cuando ha oido eso de subir los impuestos a los ricos ha reaccionado diciendo que no era el momento de hacer demagogia. Palabra que suena mal, pero que significa algo así como dominio del pueblo. O sea, no es el momento de escuchar al pueblo. ¿Es eso lo que ha querido decir la Sra. de Cospedal? Si me equivoco con nombres o con datos, pido perdón. Todavía estamos en agosto.

Bernardo Pérez Andreo dijo...

No te equivocas, Martín. Es que hay algunos que ni por caridad "cristiana", dan de lo que les sobra.
Hay que decirles a estos que la propuesta de una especie de "impuestos voluntarios", véase el oxímoron, viene de un representante de la izquierda. Fue Sloterdij, el filósofo alemán, el que en 2009 lo propuso y hubo de acarrear con el descrédito que tamaña barbaridad supone para un pensador, al que yo he llamado "piensador", por aquello del apesabramiento.

Anónimo dijo...

La inclita Cospe,la misma que no se le han movido las mechas a la hora de aumetar el sueldo a sus asesores directos. A ella no hace falta que cobra por triplicado, rica y lista, porque lo vale...y le dejan. Y si hay que plantarse mantilla y teja tras la procesión, pues para la foto y el voto. Por cierto ya que PPSOE, así en solución de continuidad, nos van a reforma la Consti sin referendum previo, y sin contar con los nacionalistas ay Durán i Lleida, que buen presidente harías, en tant de seny: ¿ van a incluir la añeja cuestión de preguntar a los españolitos que piensan de la Monarquía a dedazo, y si la heredera del heredero tendrá derecho llegado el momento, o le pasará como a tita Elena y tita Cris, que les pasa el ojito de mamá Sofi por delante.

Ale Bernardo, no te quejes que llega septiembre y tienes curro, y un blog donde llorar de vez en cuando. Que nos sea leve.

Bernardo Pérez Andreo dijo...

Efectivamente, querido anónimo, tengo curro, id est, tengo cadenas que me aprisionan. Ya sabes lo que decía el viejo barbudo, que el sueldo es el precio de la esclavitud del obrero, a más sueldo más escalvitud. En fin, otros lloran por no tenerlo, yo lo hago por sobrarme ¿qué le vamos a hacer?

Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...