miércoles, 28 de diciembre de 2011

Un libro "oportuno"

No es habitual, al menos en mi caso, que le den a uno premio, pero esta Navidad me ha traído uno. Mi libro Un mundo en quiebra. De la globalización a otro mundo (im)posible, ha sido considerado por cronicaonline.com como uno, en concreto el tercero, de los diez más oportunos del 2011. Lo que entienden por oportunos es: "obras que caen en el buen momento, que informan del contexto y aportan detalles valiosos sobre la actualidad. Son libros de editoriales independientes o de grandes grupos que pueden haber pasado desapercibidos en el mercado pero que no han escapado de las manos de algunos de nuestros colaboradores". A fe que estos criterios los cumple esta obra y creo que puede ser realmente útil para muchos de los que se han movilizado este 2011 contra la injusticia de un mundo que se resquebraja y que no sabe por dónde salir. Creo que son muchos los que andan perdidos en su análisis y me parece que la lectura les puede ayudar, si son cristianos quizás más, pero si no lo son sí les puede hacer comprender las similitudes de la propuesta del cristianismo y los anhelos de la humanidad. La lucha contra el Capitalismo como la Bestia de nuestros tiempos es el núcleo.

Para Kafka, el Capitalismo es un estado del alma. Para Benjamín es un Todo sin resquicios. Para mí es el remedo de la Bestia contra la que lucharon los cristianos del siglo I y contra la que dejaron su sangre. Hoy hemos de ser capaces de quitarnos las vendas ideológicas que el Capitalismo impone para poder ver que sí, que es posible otro mundo, pero que ese mundo se hace imposible mediante el recurso a los opios constantes que la Bestia utiliza para someter. Si la Bestia del Apocalipsis tenía un número que marcaba en la mano y en la frente de sus súbditos, el Capitalismo posee una cifra, la cifra de la sumisión con la que cierra la posibilidad del cambio. Nietzsche lo hibiera dicho con el famoso “Tú debes”. Sí, tú debes buscar tu sustento y el de los tuyos prostituyéndote en fábricas, empresas, bancos, centros comerciales y demás locus capitalistas. Pero lo haces porque tú quieres disfrutar del paraíso de mercancías que el Capitalismo pone a tu alcance, porque tú quieres ser como un dios, quieres vivir consumiendo la vida que se te ofrece. Tú quieres es, en esta neolengua renovada, tú debes. O, dicho a la manera del Capitalismo, tú no puedes hacer otra cosa. Homer Simpson lo diría más simple: qué puede hacer un simple humano como yo ante el mundo. Es el sumum de la ideología imperante, la incapacidad para cambiar nada. Sin embargo, sí es posible cambiar las cosas y lo hemos visto con las movilizaciones del 15M, que son la manifestación del tú puedes cambiar las cosas, si tú quieres salir de la ponzoña mediática, porque tú debes empezar a vivir por ti mismo.

Gracias a este medio de comunicación por salirse de la basura mediática que nos gobierna y dar otra visión de las cosas.

1 comentario:

Martín dijo...

Enhorabuena, Bernardo. Es una estupenda noticia para empezar bien el año, o para acabarlo. Aquí el único "tú quieres" que vale la pena, porque vale un mundo, o mejor, una eternidad es: tú quieres amar. Un abrazo y feliz año.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...