domingo, 17 de febrero de 2013

Españolito, que vienes al mundo, te guarde Dios.

Datos del Banco de España y elaboración de El País
Bueno, ya ha ocurrido, la última de las promesas de este gobierno, reducir el endeudamiento y recuperar confianza, se ha ido por el retrete de forma espantosa. En un solo año, la deuda pública ha crecido en 146.000 millones de euros, alcanzando los 882.000 millones totales. Estos datos indican que cada españolito (que vienes al mundo, te guarde Dios) debe más de 15.000 euros. De esos tales, 3.000 se han sumado en el último año. Dicho de otra manera, la gestión de este gobierno ha hecho crecer la deuda de España en un 22% en un solo año. Todo un record que, esperemos, no se repita el año en curso, pues de ser así, no solo llegaremos al 100% del PIB de deuda, sino que lo rebasaremos ampliamente. Esto querrá decir que a principios de 2014 tendremos que declararnos en quiebra técnica y aceptar lo que se nos imponga.


Lo más doloroso de todo esto es que este mismo gobierno acusó al anterior de haber dejado la peor de las herencias posibles, aumentando la deuda en el año 2011, último del gobierno Zapatero, en 90.000 millones de euros. Aquél dato, ocultado según el gobierno entrante por el saliente, habría forzado a la renuncia a todas sus promesas electorales, empezando por la reducción fiscal, siguiendo por la "intocable" educación y sanidad y terminando por las "sacrosantas" pensiones. Todos y cada uno de los compromisos electorales fueron incumplidos con la excusa de la deuda ocultada por el anterior gobierno. También el aumento del paro y el déficit se achacó a la "herencia recibida". Nada ha sido responsabilidad del año de gestión Rajoy. Pero, he aquí que ahora, la realidad, toma consistencia y no puede ser cubierta con un discurso torticero, o con una publicidad engañosa, o con unos cuantos telediarios más o menos sumisos. Ahora es imposible echar la culpa a otros: ni la "herencia recibida", ni a prima de riesgo, ni el FMI, ni los sindicatos, ni Rita la cantaora. Ahora es responsabilidad del gobierno y solo de él. Ha llegado el momento de la madurez.

La deuda pública ha aumentando de forma desorbitada en 2012 por tres motivos principales que no pueden achacarse a decisiones impuestas. Son motivos que implican decisiones de política real y que conciernen al gobierno que las gestiona. La primera de las causas del aumento de la deuda ha sido la depresión de la recaudación fiscal, debido al hundimiento económico. Las medidas adoptadas por el gobierno han hundido la economía de tal forma que la única manera de obtener dinero era endeudándose. La segunda causa ha sido la pérdida de gasto familiar producida por la reducción salarial y la pérdida de empleo. En esta última tiene mucha parte de culpa la reforma laboral que ha permitido expulsar a casi un millón de personas del mercado laboral sin necesidad de ello, pues los datos de ajustes empresariales nos dicen que las empresas no han disminuido en esa proporción sus ventas. Y la última de las causas ha sido el rescate bancario, una decisión que este gobierno podría no haber tomado y que nos ha costado la friolera de 40.000 millones de euros, casi 1000 euros a cada españolito.

Por tanto, ni siquiera el objetivo final al que se sometían todos los demás: reducir la deuda y recuperar así la confianza para volver a generar inversión y así crecer económicamente y crear empleo, se ha cumplido. Paradójicamente, los medios para llegar al fin propuesto son los responsables de que nos se consiga el objetivo. Esto nos lleva a hacer una reflexión: o bien los gobernantes actuales no tienen ni idea de lo que hacen, o bien sí tienen idea y lo que sucede es que pretenden algo distinto a lo que nos dicen. Si fuere lo primero, malo; estamos tardando en quitarlos. Si fuere lo segundo, peor; vamos derechitos a la destrucción sistemática y organizada de una entidad política conocida hasta hoy como España.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...