lunes, 20 de enero de 2020

Política eclesial 2.0


Durante los siglos más negros del pontificado, siendo el gobierno de la Sede romana una cuestión de monarquía electiva, la única manera de desplazar de la cátedra de San Pedro a alguien era acortar el tiempo en el que se reuniera el sucesor de Pedro con el Padre celestial. Por aquellos días, las muertes repentinas formaban parte de la ‘política eclesial’. Hoy no se utilizan métodos tan expeditivos, pero quienes han visto peligrar su poder y privilegios desde que Francisco fuera elegido como obispo de Roma, no dejan de urdir planes entre bambalinas para intentar mover la silla de San Pedro mientras el Señor no tiene a bien llamar al Papa a su presencia.

Esta última semana hemos asistido a uno de estos intentos por parte de uno de los cardenales que dirigen la oposición a Francisco, una oposición que ya no es ni oculta ni silenciada, sino que se pavonea abiertamente sin perder ocasión para mostrar su escasa fuerza más allá de algunos despachos purpurados o reservados de famosos restaurantes romanos. El Cardenal Sarah, parece que con la inestimable ayuda del editor, anuncia un libro (Desde lo profundo de nuestros corazones) escrito, dice, a cuatro manos con el Papa emérito Benedicto XVI, en el que se muestra una feroz oposición a que el Papa Francisco abra la puerta a la ordenación sacerdotal de varones casados, como ha solicitado el reciente sínodo de la Amazonia. Según las noticias, en el libro se llega a afirmar que "hay un vínculo ontológico-sacramental entre el sacerdocio y el celibato", como si la separación entre el uno y el otro llevara a la pérdida de ambos. Esto, dicho así ya nos hace sospechar que el Papa emérito no tiene nada que ver en este libro, porque, como gran teólogo que ha sido y es, sabe con nitidez que el celibato no se vincula al sacerdocio ministerial hasta San Agustín y no se exige definitivamente hasta Trento, siendo de aplicación muy laxa hasta no hace tantos años.


Al final, parece que le han hecho rectificar al Cardenal guineano y retirará la imagen y las referencias del anterior Papa. Ha sido un intento a la desesperada por evitar que el Papa Francisco tome medidas que son propias de la disciplina eclesiástica, tales como hacer opcional el celibato entre los presbíteros u ordenar mujeres para el diaconado o, incluso, para el sacerdocio ministerial. Recelan que si empezamos por el celibato luego esto no tendrá fin y acabará, como debe ser, con el fin de los privilegios y prebendas de una casta que se ha erigido en los mandarines de un orden privado donde ellos y solo ellos disponen. La política eclesial 2.0, de intento de eliminación del rival por medios no cruentos, no ha dado resultado, esta vez. Lo seguirán intentando, pero ahora las cartas están sobre la mesa y basta un golpe final para acabar con la partida. Quizás el Papa Francisco aproveche la ocasión.

*Publicado en La Opinión de Murcia, domingo 19 de enero de 2020

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...