lunes, 14 de septiembre de 2009

Un año ya...de cemento armado

... y parece que fue ayer cuando el sistema financiero internacional se tambaleaba a punto de caer en el abismo más absoluto, o al menos eso es lo que nos quieren hacer creer la mayoría de medios de comunicación cuando se cumple un año de la debacle de Lehman Brothers, el más antiguo y mayor banco inversor mundial. Los lectores de este blog están sobre aviso y no pueden ser engañados, pero por si acaso alguno se ha dejado engatusar y arrastrar a las procelosas aguas de las lisonjas capitalistas, le ruego por su bien que lea el post donde explicamos la jugada maestra que los directivos de las finanzas estadounidenses urdieron en aquellas fechas. Y digo que no deben dejarse halagar los oídos con los cantos de estas sirenas porque acabarán como los marineros de la Odisea, triturados en sus fauces. No, por supuesto de manera material, pero sí quedarán trituradas sus conciencias para poder pensar con serenidad en estos momentos. Veamos cómo es la moto que nos están vendiendo.

La cantinela últimamente es que ya hemos tocado fondo en la mal llamada recesión y que pronto aparecerá un campo florido y hermoso ante nuestros ojos en cuanto escampe un poquito. Se nos dice esto, claro está, para que sigamos tragando la amarga medicina de ver cómo las entidades financieras siguen llevándose la pana sin poner nada de su parte y las arcas públicas están cada vez más menguadas dentro de la cárcel dorada de la imposibilidad de subir los impuestos a las rentas altas y del capital y la urgencia de atender a los que se están quedando en la más absoluta miseria. De esta manera nos encontramos como aquel al que están extrayendo una muela sin anestesia y cada minuto se le jura que es el último, de modo que ajo y agua para todos que la cosa está muy fea. Ahora bien, para todos no está igual porque los bancos siguen presentando, como por arte de magia, balances positivos (con pólvora de rey no hay problema) y la productividad laboral, esa que mide la relación entre el salario y el producto, ha aumentado un 9%, por la sencilla razón de que somos menos los que trabajamos por la misma masa salarial con lo que uno no necesita un máster en matemáticas avanzadas para sumar y restas y añadir el beneficio donde corresponde, o sea, a las rentas mixtas, que dicen los gurús de la economía (más bien econosuya), a los bolsillos de los señores empresarios, en román.

Pero la pregunta sigue siendo pertinente: ¿salimos o no de la crisis? Claro que la respuesta puede ser más bien impertinente: sí y no. Sí, si por crisis se entiende que los bancos blanqueen (como los famosos sepulcros del Evangelio) sus balances restando los déficits de sus cuentas y sumándolos a las cuentas públicas en el mayor robo(bo) de la historia conocida; pero no si con ello queremos decir que han desaparecido las causas que nos han traído hasta donde estamos. Y esto sí que es pertinente preguntarlo ¿cuáles son las causas?, porque si no sabemos las causas difícilmente podremos resolver los problemas. En este mismo sentido, si es que esto lo tiene, el ínclito señor Greenspan, sí aquel que se rió de todos los que le avisaron de la burbuja inmobiliaria descalificándolos como ignorantes económicos; sí, sí, ese que bajó los tipos de interés hasta el 0% real durante tres años consecutivos inyectando una liquidez brutal en los mercados financieros con la que se infló la burbuja que el no veía por ningún lado hasta que le estalló en sus mismísimas defecaderas; ese señor, decía, ha dicho con el rostro de cemento armado que esta crisis volverá a repetirse porque, agárrense, "la naturaleza humana es así". Y yo me pregunto ¿cómo es la naturaleza humana del señor cemento armado? Muy inteligente no puede ser, pero sinvergüenza hasta la náusea, porque en primero de economía se enseña que si el flujo de dinero aumenta las consecuencias pueden ser dos: inflación o burbuja, si lo primero no se daba, blanco y en botella.



En fin, que lo de las causas lo dejamos para otro día que me quede gana, porque con el señor este ya he tenido bastante por hoy.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...